Blogia
tierraragonesa

Los nuevos esclavos de la modernidad.

Los nuevos esclavos de la modernidad.

Oficialmente la esclavitud esta abolida en occidente desde hace unos cuantos siglos, la realidad es que nunca han dejado de existir formas de esclavitud; explotación sexual de mujeres y niños, trafico de órganos y de personas, militarizaciones y levas forzosas. La recesión económica mundial en la que estamos inmersos, ha sacado a flote otras nuevas formas de esclavitud, más tradicionales.

Un empresario de Valencia abandono a un trabajador sin papeles, que perdió el brazo en un accidente laboral, lo dejo tirado a su suerte a más de 200 metros del hospital, mientras se alejaban del lugar, el hijo de su patrono le amenazo, si te preguntan di que tuviste un accidente pero no digas nada de la empresa, ni comentes que fue un percance laboral.. Se deshicieron del brazo arrojándolo al cubo de  basura, no lo consideraron útil, ni evidentemente era para ellos importante, este pobre trabajador Boliviano llevaba más de un año y medio produciendo en dicha panificadora por un salario inferior a los 700€, sin papeles ni contrato y este caso no es una excepción, desgraciadamente, hay demasiadas personas sufriendo estas situaciones de desamparo y explotación.

La globalización ha favorecido la circulación de capitales y bienes, pero también el trafico de seres humanos, evidentemente estas personas  no son respetadas en su dignidad humana.

En un informe del 11 de mayo de 2005, la OIT estimaba que 12,3 millones de seres humanos trabajan en el mundo bajo coacción o amenaza, la mitad en la minería, el 56% son jovencitas y niños. La explotación sexual con fines comerciales representa según dicho organismo el 43% del total, mientras que la explotación económica, en los sectores de la construcción especialmente, fabricas, los talleres artesanales y clandestinos, la agricultura y el servicio doméstico, conformaría el 32% de los casos  censados.

Por su carácter clandestino resultan actividades difíciles de valuar y por lo tanto según los  organismos existen diferentes estimaciones. Esto con respecto a lo que decía la OIT hace cuatro años. Son personas que suelen venir en busca del sueño occidental, del sueño Americano y lo único que suelen encontrar son nuevas formas de explotación y esclavitud por supuesto todo hecho con el beneplácito estadounidense y si no vean:

El 27 de marzo del año 2002 (no olvidemos años de Bush, Aznar y Tony Blair) la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo importante y  significativo en ese momento de modernidad global, de euforia económica e inmobiliaria: legalizó una nueva forma de esclavitud. El fallo se aplica a todos los trabajadores  que sean "ilegales".
dictaminó y sentencio dicha corte que los trabajadores indocumentados no tienen derecho a demandar “a empresas que hayan violado la ley” por despedirlos o castigarlos al ejercer sus derechos básicos. Lo resolvió así en el caso de un  trabajador mexicano llamado José Castro, cesado junto con otros tres obreros por la empresa Hoffman Plastic Compound en Paramount, California, en 1989.

La política económica impuesta por EEUU a partir de los años 80 ha producido un desmesurado avance de la pobreza en el mundo así como se ha acelerado la concentración de riqueza y capitales en ciertos países y segmentos  de la sociedad, con la esclavitud nuevamente legalizada en Estados Unidos y permitida en el resto de occidente se esta enviando un importante mensaje al resto del mundo pobre de solemnidad, se trata de abaratar los salarios tanto del obrero legal como del ilegal.

En Brasil en el año 2002 se calculo que había entre 25 y 40 mil trabajadores esclavos. Los intermediarios, unos tipos denominados “los gatos”  reclutan campesinos de los Estados más pobres del Noreste ofreciéndoles buenos salarios en grandes explotaciones agrícolas. Cuando llegan al lugar descubren que los salarios prometidos han sido utilizados para pagar gastos de transporte y de alimentación, según les cuentan. El aislamiento los obliga a aprovisionarse a precios exorbitantes en establecimientos del mismo patrono, ¿no les suena a David Copperfield? ¿A las novelas de Charles Dickens y el siglo XIX?. Solo un ultimo ejemplo Del año 2002 al año 2005 se realizaron  numerosas inspecciones en Brasil y  se liberaron  a unos 12500 trabajadores que estaban viviendo en régimen de esclavitud y explotación.

Si no existes no tienes derechos y sin derechos humanos, políticos y sociales, no eres nada más que un esclavo del sistema social, este asunto nos concierne a todos, las clases medias y el estado de bienestar pueden llegar a ser los grandes perjudicados, el capitalismo ya no los siente necesarios dentro de su engranaje económico.

“Memento Mori”

 

6 comentarios

Memento Mori -

Estimado amigo:
es cierto que el estado español y sus "intereses de estado" están muy alejados de lo que son o deberían de ser ahora mismo los intereses de Aragón y sobre todo de los aragoneses. Otra cosa bien distinta es el estado de bienestar (la acción social, el empleo estable, un digno poder adquisitivo de los salarios) todo esto esta en entredicho y resquebrajandose cada día más, pero de ahí el articulo y lo que denuncia, debemos oponernos a la perdida de derechos sociales y laborales, sino queremos retrotraernos al siglo XIX, debemos de recuperar con totales garantias, los salarios dignos, los empleos estables y una accion social eficaz y digna para todos los ciudadanos, pero para lograr todo esto se tendría que hacer una refundación del capitalismo y sus sistemas bursatiles, financieros, etc....algo que desde luego parece que no se va a hacer, por lo menos a corto, medio plazo, con lo cual a medio, largo plazo, el panorama pinta más bien muy sombrio.
Esa es la realidad y lo que denuncia el artículo.
Como siempre, muchas gracias por tu opinión y tus reflexiones, que como las de todas las personas que se ponen en contacto con nosotros nos son de gran estima y ayuda.
Un abrazo y muchas gracias por todo

Valdescombrera -

El estado del bienestar.
El estado español.
Interes de estado.
Son palabras vaciadas de sentido y que apenas puedes discernir.¿Como explicar el color violeta o azul a uno que es ciego?
Gran parte de la generación de 3o años o así el estado del bienestar que hemos conocido no tiene nada que ver con las generaciones anteriores:algunos factores a tener en cuenta...hipotecas de 5 años...trabajo fijo...cosas de ciencia ficción hoy.

Memento Mori -

Por supuesto que nos afecta y nos preocupa también y totalmente de acuerdo que la socialdemocracia es una de las mejores maneras de gestionar este capitalismo salvaje que nos ha tocado vivir y un modo de afianzar y desarrollar el estado de bienestar, totalmente de acuerdo y muchas gracias por dejar tu opinión y reflexiones.

Valdescombrera -

Si viven a tu lado.
Trabajan contigo.
Van en tu autobus.
Comapran en tu hiper.
Por supuesto que te afecta!

No olvideis que la mejor forma de gestionar el capitalismo es la socialdemocracia.

Memento Mori -

Estimada Francha:
Poco puedo añadir a tus reflexiones y denuncias, solamente que, tienes toda la razón, hay ya demasiados casos de esclavitud y explotación económica de personas en occidente, incluso en nuestras propias ciudades; Talleres clandestinos, clubs de explotación sexual, etc. Eso pretende denunciar este articulo, eso y que parece nos resulta más cómodo mirar hacia otro lado y no ver estas cosas que a todos nos parecen por otro lado tan indecentes, el problema es que estas formas de economía si se generalizan pueden acabar afectándonos a todos y ser de verdad el final de las clases medias y el estado de bienestar.
Muchas gracias por dejar tu opinión y por tu denuncia, sobre de algo, que parece no queramos ver, porque no nos afecta a nosotros (de momento claro).

Francha Menayo -

Es indignante lo que ha hecho ese empresario, que deberia ser multado convenientemente, porque no se puede tirar a un hombre sea de la raza que sea y no hacerse cargo, su conducta es reprobable

pero la segunda parte es que hay muchos lugares en zaragoza donde viven esclavizados, duermen en los mismos establecimientos y en condiciones inhumanas Las mafias deberian acabarse ya

Un saludo