Blogia
tierraragonesa

Necesitamos más rasmia

Necesitamos más rasmia

Demasiadas cosas están sucediendo en Aragón y el estado español, que me tienen excesivamente perplejo y porque no decirlo, harto.

Si un ciudadano navarro puede disfrutar de una mejor fiscalidad que un aragonés, un catalán tiene una mejor financiación y más competencias como un andaluz, vasco, gallego, etc...entonces, ¿Qué pintamos en españa? y sobre todo ¿Para qué queremos ser españoles? ¿Para ser tratados como indios en una colonia-reserva?

Marcelino Iglesias siempre tan impertérrito y obsecuente con sus jefes de Madrid, ha enviado un remedo de borrador, que se supone es el discurso-disertación-novela rosa del estado de la comunidad, que leerá el próximo jueves en las Cortes de Aragón. Lo ha enviado a los portavoces de los grupos parlamentarios y  los ha dejado estupefactos, vamos que se han quedado atónitos, sobre todo por la cantidad de sandeces melifluas y autocomplacientes que en él se afirman..

En clave siempre optimista y con un rostro a prueba de bombas atómicas, viene a decir Dº Marcelino, el “despistado” o “el despistador”, que: “la situación de la economía aragonesa es mejor que en otras comunidades”, supongo que no lo dirá por las autonomías aledañas, incluso se atreve a hablar de buenos resultados, “nuestra economía esta mostrando un mejor comportamiento que otras economías próximas”

No dicen eso los informes europeos precisamente, cuando hablan de la economía estatal,  pero bueno, en  otros párrafos que contiene dicho texto se pueden leer consideraciones tan lindas y reales como estas: “Las medidas adoptadas por la DGA están dando buenos resultados”; eso sí, en este primer borrador ni una palabra para hablar de OPEL, de Nozar y de todas las noticias sobre cierres de empresas y “eres” en negociación. Incluso,  se atreve  a afirmar sin el menor sonrojo que: “las amenazas que se ciernen sobre Aragón en realidad son oportunidades” y yo me pregunto ¿oportunidades para qué? O ¿Para quién? ¿Para él y sus amigos? ¿para sus aliados del PAR y el Sr. Biel?.

Con un paro que se ha duplicado en el ultimo año, incluso este verano el paro ha crecido en Aragón más que en otras comunidades del estado español sobre todo, en la provincia de Huesca; con un PIB que ha caído en picado casi siete puntos en un año,  todo esto me parece una tomadura de pelo, un dislate de dimensiones cósmicas y un no agarrar el toro por los cuernos, igual que su jefe de Madrid ZP.

Es tan endeble y complicada la situación,  que no se me antoja ni tan siquiera intentar rentabilizarla políticamente, no me parecería ético, por lo que solo quiero comentar mis dudas más que razonables, sobre la delicada situación económica y política que vivimos en Aragón, así como, lo irresponsables que son tanto los políticos que nos gobiernan como los que nos quieren gobernar. De Madrid y Zapatero, que les voy a contar si hasta el Virrey Belloch le echa en cara su falta de voluntad política y de actuación en el espinoso tema de la GM.

Me ha dolido mucho, como aragonés,  el poco eco que en los medios de comunicación estatales, periódicos, televisiones, etc,  ha tenido el asunto de Opel, no puedo evitar tener la sensación que a los españoles en general y a sus medios de comunicación en particular les trae al pairo nuestros problemas, con respecto a este asunto,  incluso tengo la firme convicción de que el gobierno estatal no ha hecho  nada por buscar soluciones, desde luego, el ministro Miguel Sebastián y ZP, no han puesto, digámoslo con una metáfora, toda “la carne en el asador”, cinco días después, el ministro dice que no le gusta el acuerdo, Zapatero no dice nada, la improvisación e imprevisión del gobierno estatal comienza a ser demencial.

Unos y otros tenían que haber defendido  los intereses de los trabajadores aragoneses, el primero Zapatero (en época electoral vendrá a la plaza de toros a contarnos mentiras y prometer estupideces) el segundo Marcelino Iglesias,  el presidente más anodino de todos los anodinos presidentes que jamás hemos tenido, parece que su única meta es que le premien con algún buen puesto en Madrid.

Recuerdo con nostalgia y porque no decirlo, un poco de sana envidia, cuando Zapatero si se puso las pilas con los problemas que tenia la SEAT-VOLKSWAGEN en Martorell, o AUDI o como arreglaron lo de Almusafes y la FORD, también recuerdo con mucha admiración cuando el president de la Generalitat voló a Japón para intentar solucionar el problema que tenían los trabajadores catalanes de la NISSAN y todos en mejor o peor medida algo solucionaron. A toro pasado, dicen que el gobierno de Madrid y DGA van a reunirse a intentar arreglarlo, ahora en Europa....”a buenas horas, mangas verdes”, una vez tomada la decisión de venta va a resultar muy difícil por no decir imposible que los organismos europeos encuentren alguna solución, por lo que,  una de dos,  o nos toman el pelo de una forma ruin y miserable o nos están engañando constantemente, lo que no sé que es peor.

Los políticos aragoneses actualmente viven del rédito de sus palabras y como no, también de las mentiras que nos cuentan, Iglesias no hace nada de nada, absolutamente nada, Biel si hace, pero lo que le interesa,  los pasados días declaraba que sus objetivos prioritarios hasta final de legislatura serán el campo de fútbol de la Romareda, Gran Scala, etc, no me cabe la menor duda que eso es lo único que le preocupa a este hombre y que ahí están centrados sus intereses personales y de partido.

De todos modos tenemos los políticos que nos merecemos, pero, también es verdad que, estos políticos desgraciadamente no tienen suficiente cintura política para gobernar en épocas de crisis,  están tan acostumbrados al oropel y estipendio, a tener las arcas llenas a rebosar con el cambio, vendo, permuto  suelo publico, a financiarse con las empresas constructoras e inmobiliarias, tanto  las administraciones publicas, sus partidos o ellos mismos.

Ahora cuando nada de esto existe, necesitaríamos otro tipo de gobernantes, gente que de verdad organice una contención del gasto publico, gestionando nuestros tributos con mesura y austeridad, con ponderación, ahora más que nunca, necesitaríamos políticos que tuvieran un alto sentido social y de servicio,  los ciudadanos no necesitamos en momentos de crisis tan profunda a políticos que solo están al  servicio de sus intereses personales y de partido.

El asunto de Opel me parece muy delicado y que puede tener unas consecuencias graves e imprevisibles para la economía aragonesa a corto y medio plazo, lo del grupo Nozar también puede resultar muy complicado de solucionar, ya que los impagos provocaran un efecto domino imprevisible. Es  el gobierno de la DGA quien debería haber por lo menos intentado mediar de alguna forma, buscando posibles gestores de las empresas por ejemplo, ayudando a todas las partes a entenderse y solucionar el problema, pero poco han hecho , cuando este grave asunto puede tener consecuencias económicas muy importantes en el Valle de Tena, sobre todo para el pueblo de Panticosa y Sabiñanigo, repercutiendo  muy negativamente   en la economía de toda la comarca.

Los políticos que tenemos gobernándonos en estos momentos, tanto en Aragón como en Madrid, les falta altura política y vocación de servicio, sin embargo les sobra egocentrismo y narcisismo, prepotencia, viven como senadores romanos a costa del erario publico. Ya eran unos mediocres gobernantes cuando tenían las arcas llenas a rebosar e hicieron muchísimas estupideces con los dineros públicos, caso del alcalde de Zaragón y sus Expo-lios, seminario, dragados del Ebro, barquitos de río, el propio azud.

Necesitamos más rasmia, más capacidad de trabajo, más imaginación.

Al igual que siempre le recordaremos al PP el tema del trasvase y los pantanos, (electoralmente hablando)  deberíamos de recordarle a Zapatero, Marcelino, Belloch y el PSOE lo que han hecho con la Opel y la economía aragonesa, estamos hartos y hay que decirlo, tratándonos de esta forma ¿a quien le quedan ganas de ser español?, a mí desde luego no.

Ciudadano atónito

4 comentarios

Ciudadano Atónito -

Tienes razón Feipe, nos faltan politicos con carisma y altura de miras para Aragón, pero creo que es cuestión de tiempo que tarde o temprano salga alguno/a y cambien las cosas, desde luego así, con los politicos que tenemos desde hace más de treinta años, no vamos a ninguna parte.
Muchas gracias por dejar tu opinión y reflexiones.
Un saludo

felipe -

estoy de acuerdo contigo con estos politiqillos no vamos a ninguna parte , nos haria falta un politico como lo hera puyol en cataluña ,aqui no tenemos mas que socialistos

Ciudadano Atónito -

Estoy de acuerdo contigo en todo, excepto, que no creo nos merezcamos estos politicos COMO PUEBLO.
Pienso que somos un país lleno de gente con más iniciativa, arrojo, compromiso y valentia que ellos, estos politicos no se los merece nadie, ningún pueblo, ni nuestro peor enemigo, son una pesadilla para cualquier ciudadano.

Estan PARALIZADOS -

Necesitamos mas RASMIA en nusestros dirigentes políticos,mas nivel,mas compromiso,mas movimiento,nuevas ideas...INCLUSO EN LA OPOSICIÓN...pp y Cha está paralizados ante la que nos viene encima.
¿Quizá tengamos lo que nos merecemos?