Blogia
tierraragonesa

UNA NUEVA ETAPA PARA TIERRA ARAGONESA

UNA NUEVA ETAPA PARA TIERRA ARAGONESA

 

A más de uno de nuestros votantes, les habrá extrañado la reducción en la actividad de TA en los últimos meses. Pasado un tiempo prudencial tras las elecciones del 20 de Noviembre, es el momento de recapitular y dar una explicación acerca del futuro de nuestro partido.

Tras las pasadas elecciones de Mayo de 2011, se abrió un proceso de renovación interna en Tierra Aragonesa, un proceso que desafortunadamente nos condujo a una fuerte crisis interna, y a la marcha de destacados miembros del partido. Las diferencias de pensamiento político no pudieron salvarse a través del diálogo, que ciertamente se intentó, y el modelo de partido que queríamos unos y otros para el futuro fue el tema central desde el mes de Junio hasta el Congreso celebrado el pasado mes de Octubre.

Un proceso congresual transparente y profundamente democrático, que intentó hasta el último minuto alcanzar acuerdos para salvaguardar la unidad interna del partido. En un partido de no muchos militantes, como el nuestro, tuvimos dos candidatos a la presidencia, y pese a mis esfuerzos por llegar a un acuerdo con el otro candidato, esto no fue posible, y su derrota en el congreso, solo sirvió para que cuestionaran, la democracia de nuestro partido, nuestro talante, nuestra tolerancia, y nuestra generosidad. Y digo nuestra, porque es la de la mayor parte del partido la que unánimente, así lo creemos, y por supuesto la mayoría absoluta de los que participamos en el congreso.

Lo que de ninguna manera vamos a permitir la mayoría de los que estamos en este partido, y que queremos seguir impulsando este proyecto, es que este se convierta en un circo. Somos una opción política aragonesa, digna, y así lo hemos demostrado en los dos comicios electorales a los que nos hemos presentado, a pesar de los escasos resultados en término de votos, que hemos obtenido. Lo que no podemos hacer es gestionar TA, hoy por hoy, como si fuera un partido de 5.000 militantes y 300 cargos públicos, aspecto que algunos que marcharon nunca llegaron a entender.

Tras el congreso de Octubre, TA intentó impulsar conjuntamente con Estado Aragonés (EA) una coalición electoral para concurrir conjuntamente a las elecciones del pasado mes de Noviembre. El proceso congresual de nuestro partido, unido a la premura de tiempo con la que nos movíamos, y a la novedad de estas elecciones, en las que se requería un total de 720 firmas válidas por la provincia de Zaragoza avalando nuestra candidatura, impidió que pudiésemos presentar una lista en esta ocasión. El sistema político se ha ido enrocando gradualmente, y haciéndose menos democrático. De hecho en esta ocasión, tan solo 13 formaciones políticas se presentaron, frente a las más de 20 que lo hicieron en las anteriores elecciones.

No obstante, en TA, siempre hemos pensado, que debemos participar de una forma u otra en los diferentes procesos electorales que se convoquen, pues es el sentido de cualquier partido político plural y democrático en nuestros días.            Por ello, llegamos a un acuerdo electoral con DEMOS EL CAMBIO, una plataforma de electores, que se legalizó bajo la forma jurídica de partido político, y que emanaba del movimiento 15-M. En estas elecciones, este partido, promovía la transparencia institucional, la lucha contra la corrupción, y la regeneración democrática como principales puntos de su programa político, conceptos con los que TA, y creo que la inmensa mayoría de la sociedad,  está de acuerdo.

Desde TA, decidimos brindar el apoyo, y creemos sinceramente que fue una buena decisión. Una decisión tomada desde la generosidad, ya que, al no poder llevar nuestro programa a las urnas, decidimos apoyar a quienes si podían presentarse. Colaboramos con DEMOS EL CAMBIO, desde la recogida de firmas a la campaña electoral, y se integraron 4 candidatos en sus listas como muestra de nuestro apoyo.

Finalmente los resultados fueron testimoniales, pero no por ello menos dignos. Nuestro candidato, Guillén Manuel Forcada obtuvo más de 1000 votos al senado, y Yolanda Lambea, candidata al congreso de este partido, algo más de 500 al Congreso de los Diputados. Desde estas líneas queremos agradecer a los cientos de votantes de TA, que una vez más mostraron su apoyo con el voto al senado.

Un resultado no es exiguo, si este es digno. Los resultados de TA, o de Demos el Cambio, o muchos otros partidos minoritarios, son dignos, y deben de ser igualmente tenidos en cuenta. Afirmar que son exiguos solo revela desprecio por las personas que integran una formación política minoritaria por el mero hecho de serlo,  menosprecio por los votantes  que han confiado en esa opción, y por supuesto, un concepto de la democracia superfluo. Y digo esto, porque quien usa este tipo de expresiones, o pretende desanimar al voto alternativo o si lo hace desde el mismo partido, tenía otro tipo de aspiraciones personales que se ven frustradas. Y esto no es una afirmación gratuita.

Las elecciones del pasado mes de Noviembre, dieron paso al nuevo gobierno conservador de D.Mariano “Manostijeras” Rajoy. Parece ser que la moda ahora es recortar todos los derechos sociales, eliminar subvenciones, reducir obras públicas, recortar a funcionarios y empleados públicos, con el fin de mantener operativo el sistema, para destinar recursos a salvar la banca, y los grandes capitales financieros españoles, así como los grandes grupos de poder tradicionales. Como ha afirmado recientemente Warren Buffet, el hombre más rico del mundo: “Existe una lucha de clases, y la estamos ganando”. Sin embargo parece se que a esta ola de recortes, no se le incluye los proyectos de macrotrasvase del Ebro, que ahora pretenden retrasar hasta un momento mas favorable. En definitiva, una época dura, que tendremos que seguir luchando, pero desde la unidad de acción.

TA, seguirá manteniendo una voz viva en una sociedad para poder decir, que no nos rendimos ante los desmanes del capital, de la injusticia, y de los opresores, por encima de intereses personales. Por ello, la nueva estrategia de TA, será esforzarnos mucho más que en el pasado en construir desde el acuerdo, aunando voluntades, y buscando lo que nos une con todos aquellos que quieren un nuevo Aragón libre y próspero que lo que nos diferencia. Ahora mismo TA está en un proceso de creación conjuntamente con Estado Aragonés (EA), de una Coalición de Partidos nacionalistas aragoneses, que permita impulsar un proceso político de reconstrucción nacional.  El pasado día 21 de Enero se celebró el primer Consello Nacional de esta nueva etapa en el que se renovó toda la ejecutiva de TA, dando comienzo a la nueva etapa en que vivimos, una vez superada la crisis interna de nuestro partido, y cuya reestructuración, ha forzado la interrupción de nuestra actividad normal, tal y como la desarrollábamos hasta el verano pasado.

Muchos partidos testimoniales nacen y crecen al calor de unas elecciones, y si no cumplen expectativas de voto, muchos se van a su casa. Esto es posible que haya pasado en cierta medida en nuestro partido, pero TA, sigue y seguirá, para lo que los votantes decidan sabiamente que debemos ser y hacer, pero siempre luchando democráticamente y cívicamente por ARAGON, y haciendo lo posible por hacer de Tierra Aragonesa una opción de Gobierno digna para nuestra país.

0 comentarios