Blogia
tierraragonesa

UNA VISIÓN ARAGONESA DE EUROPA (I)

UNA VISIÓN ARAGONESA DE EUROPA (I)

 

¿Se puede tener una visión Europea y europeísta desde Aragón? ¿Podemos tener los aragoneses una percepción y enfoque distinto al del estado español? La respuesta evidentemente es, SÍ ¿Podemos influir los aragoneses en el desarrollo de las políticas europeas, en el fortalecimiento y consolidación de una Europa social, más democrática y de los ciudadanos? Sí, claro que sí.

 

El día 9 de enero de este año, TA, suscribió un manifiesto, mediante el cual entramos a formar parte de una coalición de partidos, cuyo objetivo principal es la idea común de ir juntos a las elecciones europeas. Todos los partidos que forman esta alianza son republicanos, soberanistas e identitarios, lo cual  garantiza cierta cohesión y homogeneidad ideológica:  dos aragoneses, tres valencianos, uno catalán.. A fecha de hoy, se continua negociando con varias organizaciones más, la coalición continua abierta a nuevas adhesiones.

 

Creo que esta noticia, os llevará a muchos de vosotros a preguntaros: muy bien, pero

 ¿Qué visión tiene TA de Europa? ¿Qué tipo de Europa quiere el partido, para los ciudadanos/as aragoneses/as y europeos/as en general? Es lo que voy a intentar explicaros aquí.

 

El principio común que une a los miembros de la coalición es el legítimo derecho a recuperar o alcanzar las plenas soberanías políticas y económicas de Aragón, Valencia y Catalunya, como pueblos y naciones libres de Europa. La derogación de los decretos de nueva planta en las tres naciones va unida al derecho que por historia les corresponde de estos países a proclamarse en repúblicas. Por tanto la coalición defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos recogido en la Carta de las Naciones Unidas, se abre la puerta a la confederación de Aragón con otros pueblos peninsulares o con un estado español refundado pero desde un criterio básico de libre asociación, o simplemente la proclamación de un nuevo Estado. Desde TA pensamos que para alcanzar este objetivo, deberá de desarrollarse un proceso gradual de reconstrucción nacional, comenzando por actuar políticamente en el actual contexto colonial del Estatuto de Autonomía de Aragón.

 

Nuestro partido entiende Europa desde la diversidad y la pluralidad,  constituida  por pueblos libres y soberanos, una Europa donde lo más importante son los ciudadanos y sus derechos sociales, frente a la Europa de las grandes corporaciones y los criterios economicistas. Nosotros creemos que es mucho mas importante una Europa social y de los pueblos, con justicia social,  y decimos no a una comunidad Europea única y exclusivamente económica, la que actualmente tenemos, la Europa de las grandes empresas y holdings. Por supuesto, esto lleva implícito el expreso reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de todos los pueblos y naciones sin estado del viejo continente.

 

La visión que tiene TA por lo tanto de Europa es el de un continente que edifica sus cimientos sobre los pilares de la solidaridad, el civismo, los derechos humanos y sociales, el republicanismo y la democracia, todo esto siempre, sobre la base de los intereses comunes que nos unen. Queremos impulsar una nueva Europa; Republicana, Confederal, una Europa Social, y Solidaria, ante el gran fracaso que ha supuesto la Europa de la comunidad económica. Creemos que se debe de impulsar y afianzar, la justicia, la libertad individual, los derechos sociales de los ciudadanos, el crecimiento económico desde criterios de desarrollo sostenible, todo esto, como  paradigma que abra un nuevo camino global hacia la armonía entre todos los pueblos del mundo mediante políticas progresistas y dialogantes, políticas que busquen avanzar hacia una efectiva redistribución de la riqueza entre todas las personas, el saneamiento de la democracia, de los partidos, de la vida política en general, queremos que se desarrollen leyes efectivas para la conservación de la naturaleza en el continente, desarrollar políticas sociales eficaces en pos de la erradicación de la pobreza en el mundo, el fin del colonialismo económico, político y de la explotación de los países del tercer mundo, ayudar a impulsar su desarrollo Económico, social y humano, y sobre todo contribuir a la paz mundial impulsando desde la Unión Europea, una profunda reforma de los organismos mundiales (ONU). Nos preocupan mucho como partido los graves problemas y retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad y no solo desde un punto de vista local, también nos preocupan estos retos desde un punto de vista Europeo y global.

Y ante esta visión europeísta de Aragón; ¿que reivindica TA y la coalición ERS?

La respuesta en el próximo artículo.

Tierra Aragonesa

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres