Blogia
tierraragonesa

¿Más de lo mismo?

¿Más de lo mismo?

 De economía como de otros muchos campos es difícil crear “cátedra” y más si no llevas un titulo universitario que corresponda con el tema que se trata, no obstante y con la humildad de un Titulado Medio y la actividad profesional que desarrollo como Autónomo voy a dar mi opinión en pocas líneas, sintetizando, respecto a lo que creo que podrá ser el futuro más inmediato en cuanto a los “dineros”, la vivienda y la situación coyuntural.

En los últimos 12 años desde la última recesión, allá por los noventa, nos hemos, y me incluyo, preguntado cuanto duraría el ciclo económico, pensábamos incluso que probablemente no lo veríamos o sí, y muy recesivo, de hecho la realidad nos ha sumido en lo segundo, pero ya parece que estamos aterrizando, el Euribor lleva 5 días subiendo, el petróleo está ya otra vez por encima de los 60 dólares, las hipotecas vuelven lentamente a recuperar el dinamismo, la economía a nivel general parece que ya ha tocado fondo, y que a partir de ahora y los próximo 6 meses veremos un ligero respiro, de hecho algunos firmarían por que esto no fuera más hacía abajo. En cuanto a la vivienda no creo que veamos ya más descensos, existirán oportunidades, pero los índices ya indican una tendencia normal hacia las subidas anuales de precios del 2-3% probablemente para 2010, en cuanto a la industria en general no lo veremos hasta 2011 esa recuperación, en 2010 quedarán los más fuertes que habrán absorbido a otros y lentamente iran capitalizando de nuevo sus empresas y generando nuevas inversiones y a su vez empleo. Pero y que ocurrirá con el alquiler, ¿tendrá éxito esta tendencia?, a mi entender no, será como siempre compra y venta, el mercado de alquiler es difícil que triunfe, y más en recesión, ¿quién quiere alquilar y a que precio?, por lo general son personas con pocos recursos y que a su vez no puede permitirse los actuales precios, por ello y con la intervención de los gobiernos, se consiguen paliar en parte estas demandas, pero en el mercado libre, que nos hemos dado, no se ve tendencia por este sistema que sí está implantado en muchos países europeos, es difícil cambiar la dinámica económica, no obstante se pueden consultar los precios por Internet y ver que entre 700-800 euros es el precio medio por vivienda de70-80 m2.

Por otro lado se ha creado la sensación de no consumir esperando que los precios bajen, y mucho, pero esto ya se está frenando, y nos esperan tiempos de más de lo mismo, repartir las posibilidades, el rendimiento económico, y generar más riqueza (siempre a costa de otros) es materia más que complicada, que por supuesto hay que empujar para que las políticas institucionales vayan encaminadas a esos propósitos, y para ello lo primero hay que erradicar el clientelismo, las corruptelas, y tener confianza en los políticos, y hasta que esto no se logre ¿no será porqué vivimos en una sociedad “narcotizada” que quiere más de lo mismo?.

Alberto

7 comentarios

Chusé -

Estoy de acuerdo con Victor y con Uno, basicamente esto que llaman brotes verdes de la economia ligeros repuntes positivos no son nada más que pan para hoy y hambre para mañana si no se producen las oportunas correciones tanto del sistema politico, como del financiero, mejores y más eficaces medidas de control y un capitalismo menos salvaje y más sostenible tanto con las personas como con el entorno...aplicar medidas que son paliativos sin recfiticar los problemas que han producido esta recesión como mucho es un brindis al sol, lo dicho un pequeño tiempo algo mejor, para a medio largo plazo volver a estar igual.

victor -

Estoy contigo Alberto, a mi me parece que se está apagando fuego con más fuego, y que este repunte que empiezas a apuntar, desembocará en otra crisis que será peor que esta si cabe...

uno -

si fuese solo la antigua corona de aragon, seguro que podriamos salir facilmente de la crisis, al fin y al cabo somos todos muy excedentarios en nuestra productividad economica, pero teniendo como lacra al resto de los españoles, la crisis esta garantizada, si salimos de esta, no saldremos de la siguiente, a no ser que los españoles cambien el sistema economico, y llevan basicamente 3 siglos dependiendo de la corona de aragon. Va a ser que no.

uno -

quizas, y quizas no.

El hecho de que durante unas semanas este dando ciertos signos positivos en la industria no me dice nada. Despues de la burrada de pasta que se ha inyectado en el mercado, no me extraña. Como dije esto resucita a un muerto, con tanta pasta nueva, se tiene que notar algo a nivel de industria, pero eso no quiere decir que la cosa cambie globalmente, hace falta que muchos mas signos macro mejoren.

Ya veremos. Pero de todas formas, menos Aragon, Cataluña, Rioja y probablemente valencia, y dejando de lado euskalerria, insisto, españa no es viable, al tiempo.

alberto -

Creo que he sido claro, hablo de futuro, no de presente, pero que algo esta empezando a notarse en la industria, no me lo invento, aun con todo estos meses aumentará el paro, de aquí a 6 meses hablamos de nuevo, el euribor sigue al alza lleva 7 días subiendo, el pretroleo está por encima de 63 dólares, algo se mueve, y estamos cambiando a ciclo alcista. Como he dicho no será hasta 2011 cuando la industria se comienze a fortalezer, y la vivienda ira más rápido el año próximo veremos subidas, en cuanto al IPC esta subiendo de nuevo, el mes pasado subió, y estos meses subirá.

Dallo -

No comparto la idea del apocalipsis para mañana mismo, pero la cosa sigue mal pero muy mal, en efecto. El otro día me fui a comprar artículos deportivos y me encontré un par de sitios (que no diré por no publicitar) cerrados...Idem de idem otro día que me fui a mirar pisos en agencias.

uno -

Pues yo sigo viendo que esto no tira. El IPC sigue bajando al borde de la deflacción. Las ventas al por menor siguen paradisimas, pregunta al pequeño comercio. Mayo está siendo un desastre generalizado. He comprobado con Correos y agencias de mensajeria que han bajado el movimiento en la primera quincena de mayo fuertemente, y ahora se ha recuperado ligeramente, pero vamos sigue siendo desastroso. Un colega mio tiene una tienda de muebles y ha vendido 1700 euros en todo el mes de mayo, cuando hace un año y medio el mes malo eran 10.000 euros de facturacion y el bueno 30.000. Ahora el mes bueno es de 4 o 5000 euros. Y asi todo el pequño comercio. Ya veremos quien abre en Septiembre. Corte Ingles no recupera ventas. Lo que ha pasado es que han inyenctado una porrada de miles de millones a todo el sistema financiero, a la industria del automovil. Una inyeccion que reaviva a un muerto, pero no sabemos por cuanto tiempo. En principio, los datos macro son terrorificos, aunque algunos, menos malos de lo esperado, y otros peor.

España sigue siendo un desastre que no sabe que hacer si no construye. Hay ciclos economicos mundiales, pero tambien, economias locales que van a la quiebra a pesar de los ciclos. si no en esta en la siguiente, pero españa es inviable economicamente, al tiempo.