Blogia
tierraragonesa

Reforma laboral ¿Adiós a las clases medias y al estado de bienestar?

Reforma laboral ¿Adiós a las clases medias y al estado de bienestar?

La crisis financiera, bursátil, industrial e inmobiliaria de carácter mundial, han machacado con dureza el corazón del sistema capitalista y los sustentos y pilares del estado de bienestar comienzan a tambalearse, un modo de vida en peligro de extinción en todo occidente. Las clases medias  van perdiendo derechos y poder adquisitivo en Europa y EEUU, desde mediados los años ochenta, ellas sin embargo, han sido las sustentadoras de  las haciendas publicas,  siendo también, las destinatarias y valedoras del estado de bienestar.

La clase media era el verdadero logro y éxito de las sociedades occidentales desarrolladas tales como  la estadounidense, europea, japonesa. Estados y países denominados desarrollados dentro de la ciencia económica, no por el lugar que ocupan sus millonarios en las listas de los hombres más ricos del mundo, en ese caso por increíble que parezca, India y México, encabezarían dichos rankings en la actualidad, es por el baremo de la extensión de la clase media de un país  el que determina su estado de desarrollo social y económico. Todo esto ha comenzado a cambiar  sustancialmente desde hace unos años y las clases medias empiezan a diluirse en una nueva y preocupante clase emergente, los denominados “mil euristas”, estos podrían llegar a ser la clase dominante en unos pocos años. Hay un dato más que  preocupante; En los últimos periodos de bonanza económica, furor inmobiliario y consumista, los sueldos cayeron sustancialmente y desde el año 92, paulatinamente hemos ido perdiendo poder adquisitivo. Un dato bastante importante e inquietante sacado de Internet: solo el 21% de los jóvenes europeos pueden vivir de una forma económica autónoma. Estos datos revelan que la clase media esta en peligro de extinción y franco retroceso, opinión que comparten algunos sociólogos y economistas, aunque  tal vez lo más grave y preocupante  sea que algunos políticos también son de la misma opinión.

La actual recesión económica puede ser la bomba atómica que  haga saltar en mil pedazos a las clases medias.

Según los expertos no será un proceso corto sino más bien largo,  prolongado en el tiempo, muy lento y doloroso. ¿Y cual será la clase social que nos sustituirá? Seguramente los mileuristas.

Este fenómeno que comenzó con  jóvenes universitarios recién licenciados que necesitaban hacerse con un buen currículo laboral para buscar un trabajo con futuro, ha cambiado sustancialmente, hasta el punto que se han incorporado otros sectores sociales tales como obreros cualificados, parados de larga duración, inmigrantes, empleados sin cualificación laboral, personas de más de 45 años, discapacitados, etc. En el estado español se cree puedan estar en torno a los doce millones de personas y la cifra sigue subiendo por supuesto, también los índices de pobreza, exclusión social y marginación.

Los sólidos segmentos sociales que separaban a las clases medias de la marginación y pobreza se están resquebrajando poco a poco y curiosamente, todo esto coincide con la caída del muro de Berlín, algunos piensan que la caída del régimen soviético puso punto y final a las conquistas sociales y logros laborales, que tantos siglos de sangre, muertos y lucha habían costado.

El capitalismo se siente solo, sin enemigo, ni oposición social, con lo cual puede prescindir de aquello que no necesita y que siente como un gasto inútil y superfluo, la protección social, los derechos laborales, etc.

La clase media según el profesor de estructura económica Santiago Niño Becerra, fue un invento posterior a la II guerra mundial, en medio de una terrible posguerra, con el recuerdo de la gran depresión y con una Europa totalmente destrozada con más de cincuenta millones de desplazados y otros tantos millones de muertos y lo más paradójico e importante, con un modelo económico y social que prometía el paraíso más allá del telón de acero, “el edén de los países del socialismo real” (posteriormente vimos que ese paraíso tampoco existió nunca)  por supuesto el capitalismo hizo lo único que podía hacer si quería sobrevivir y que la revolución no se extendiera por toda Europa y el mundo entero,  el estado se metió más afondo que nunca lo había hecho en toda su historia en economía y cuestiones sociales, gracias a sus actuaciones se dispararon los niveles de ocupación y empleo, los ciudadanos comenzaron a ahorrar y de este modo nacieron las clases medias, y con la nueva clase emergente y mayoritaria socialmente nacieron la sanidad, educación y enseñanza, pensiones, acción social,  por supuesto todos ellos derechos que financiaban las propias clases medias y un poco los ricos, como dice el profesor Niño Becerra, para los ricos se inventaron los paraísos fiscales.

Pero ahora todo esto ya no le es necesario al sistema capitalista, nadie promete nada desde ningún paraíso en la tierra, no hay que convencer a nadie para que no haga la revolución, ni hay necesidad ninguna de proteger a la población de las veleidades soviéticas, para el capitalismo no tiene ningún sentido seguir sustentando todo este entramado social y económico que tanto gasto le produce y que no le reporta directamente ningún beneficio económico, la verdad es que el futuro se adivina sombrío e inquietante, salvo que entre todos los ciudadanos obliguemos a las administraciones a que cambien de criterio y desarrollen otras políticas de actuación apostando por las clases medias y apoyándolas a ellas y el estado de bienestar, pero desgraciadamente no parece que sea esa la tendencia, sobre todo cuando escuchas a los dirigentes del PP en toda Europa decir que una forma de agilizar y dinamizar la economía seria abaratar los despidos y contener, bajar, aun más los salarios, realizar profundas reformas laborales, etc. esos conceptos y palabras encierran muchas de las tesis aquí expuestas, nuestra obligación es intentar impedir esta vuelta al siglo de Charles Dickens, cuando la gran mayoría de personas solo eran proletarios y lumpenproletarios, pobres de solemnidad, el resto, todos lo conocemos, es historia. Esperemos que ahí se quede todo, impere la sensatez y las sociedades no vuelvan a retroceder a estadios casi medievales.

“Memento Mori”

5 comentarios

Memento Mori -

Es evidente que lo que el articulo defiende es la calidad en el empleo y por supuesto el poder adquisitivo de los salarios, todo lo contrario que parece ser que quiere el sistema capitalista en general y el PP en particular, despido libre, salarios más bajos, etc.
Desgraciadamente a mayor paro peores condiciones laborales y salariales, contra todo eso es contra lo que hay que luchar, por justicia y por solidaridad humana.
Gracias por dejar tus reflexiones que no dejan de ser las nuestras tambien

Valdescombrera -

Si tu vida laboral es de 4 folios.
Si vas de ETT a Subcontrata fulera.A salto de mata.
Si de obra y servicio se acaba la contrata A S.L y empieza la empresa de servicios B S.A.contando con los queridos camardas del OGT y COCOo.
¿Que hago yo defendiendo los intereses de éstos ultimos o de un laboral o de una empresa pública?
Si ya estoy jodido
Que se pruebe y se se reduce un millón de parados o dos:Adelante.
Lo que peredería un lumpemproletariät es 400 o 500€

Memento Mori -

Luis, creo que para defender teorías económico-liberales, no te hace falta hacer ninguna hipérbole sobre el funcionariado, ni su peso social, respecto a la clase media no sé exactamente si crea riqueza tal y como dices, pero lo que si tengo claro es que produce estabilidad social y en cierto modo ayuda al desarrollo y mejora del estado de bienestar, todo esto es lo que esta en entredicho actualmente.
En EEUU. El despido tampoco es libre tal y como lo planteas esta regulado aunque sus normas sean más flexibles, de todos modos estimo que anónimo te ha explicado bastante bien las cosas ¿Qué mejorará ese despido libre tal cual por el que tu abogas? ¿Creara más puestos de trabajo? ¿Se reactivara así la economía? El empresario per se, no piensa en la creación de puestos de trabajo nunca, es la ley de mercado, la oferta y la demanda la que crea empleo o lo destruye y esa es la realidad, necesitamos continuar manteniendo a las clases medias y el estado de bienestar o dejaremos en herencia una sociedad llena de pobres y marginados, viviendo en el infierno de la pobreza y la desesperanza.

Anónimo -

El problema tal y como lo veo yo, no es unir el concepto de clase media al conjunto de personas que contratan. Trabajadores y pequeños empresarios englosan la clase media que es la que mas capacidad de consumo tiene. El despido libre, esa panacea para algunos, no es tan simple incluso en los paises anglosajones. Los despidos en USA no son gratuitos. Despedir trabajadores tiene coste alli, en Reino Unido y en cualquier pais con una clase media abultada. En China tambien tienen indemnizacion los trabajadores, aunque sea un poco de risa. El debate social es el modelo de felixibilidad laboral. En el fondo a lo que te refieres entiendo, es el modelo de contratacion y el modelo de estado eficiente, y en eso en TA pienso que estamos en la misma linea de pensamiento, como socialdemócratas que somos.

Lo que pienso es que el empleo publico debe ser equilibrado, respecto a su sistema productivo cosa que el estado español, por accion tanto de PP como de PSOE (mas este ultimo) han convertido la legislacion a efectos de actividad empresarial una locura.

El modelo britanico es ejemplar para muchas cosas. Por ejemplo los autonomos no pagan una cuota fija minima o maxima, pagan su cotizacion a la SS, en % sobre sus beneficios en declaracion de la renta a final de año (8%) y a parte la declaracion de la renta. El autonomo que empieza, de esta forma paga 2,5 libras mensuales a cuenta, y si no obtiene beneficios, no paga por este concepto. Las Ltd, no obligan a dar de alta al administrador unico, y la actividad de la empresa puede funcionar sin dar de alta a ningun trabajador, con lo que las empresas que empiezan de cero pueden plantearse costes operativos muy asumibles. Igualmente la constitucion de una sociedad se hace en el registro mercantil y no en el notario no requiere capital social (para que en el fondo, no es necesario) cuesta 20 libras y en 1 dia esta operativa sin tener que dar de alta ningun IAE en hacienda.

Vemos pues como la falta de responsabilidad social, es la propia locura a la que nos somete el estado español por su propia existencia y dinamica. Como dices, ojala los aragoneses pudieramos ser mas europeos.

luis -

Si la clase media es la genera riqueza y los socialistas crean tanto funcionariado, pronto la clase media no creará riqueza porque seremos todos funcionarios. En EE.UU. el despido es libre desde hace muchos años y cada trabajador procura mantener su puesto de trabajo y el empresario mantiene al buen trabajador. Creo que estamos faltos de responsabilidad social, casi todos....