Blogia
tierraragonesa

El dinero se nos va a “chorros” o nos lo quitan, mejor dicho.

El dinero se nos va a “chorros” o nos lo quitan, mejor dicho.

De nuevo con los números, la objetividad de los mismos (los datos los aporta el Estado), es la forma más sana de explicar sin entrar en valoraciones partidistas, interesadas o viciadas que nos llevan a una clara subjetividad.

A veces cuando entro en foros de prensa a poner mi opinión de la noticia, me da la sensación de estar predicando en el desierto, por ello creo más sencillo y directo hacerlo a través de un artículo, sin valorar lo largo o extenso que pueda ser.

En una situación de crisis económica a todos los niveles de renta, la sociedad está más receptiva a escuchar, pero en este universo de discursos, es difícil llegar para hacer reaccionar a los ciudadanos medio y que él mismo compruebe los datos que se aportan, diariamente hay titulares en prensa y otro medios, noticias que por estar dadas con en espacios de tiempo de semanas o meses no relacionamos, o al menos no con un claro análisis, y más cuando este requiere de ciertos conocimientos básicos de economía.

En primer lugar y después de este preámbulo, voy a tomar como dato de referencia el PIB (Producto Interior Bruto), en google o cualquier otro buscador podremos encontrar la definición de estas siglas en wikipedia, etc, no obstante lo importante es no pretender entender los que es, sino tenerlo de referencia comparativa, ya que los estados y naciones de todo el mundo lo usan. A su vez de este PIB obtenemos por simple división del número de pobladores de un territorio el PIB per cápita (Producto interior bruto por habitante) lo que nos aporta el valor monetario por habitante (no confundir con unidad familiar).

Los último datos que tenemos son los del 2008, pero nos valdrían para este artículo los que tenemos desde siglos atrás, ya que Aragón ha sido un territorio que ha obtenido muy buenos resultados en su economía a lo largo de su historia, en comparación con su entorno peninsular y europeo. Solo los 3 últimos siglos a partir de 1715 su economía se adaptó a las circunstancias de la monarquía y el nuevo estado que nació en esa época, el nivel recaudatorio o fiscal aumentó considerablemente, Aragón era sufragador de los gastos de este nuevo estado, ya no por voluntad de sus Cortes, si no por la voluntad de la nueva situación de territorio conquistado, el entrar a un estudio año por año desde esa fecha al presente no es el objeto de este artículo. Me voy a centrar en un solo ejemplo, y es el más reciente 2008.

El PIB de Aragón (24/07/2009 EUROPA PRESS) es de 34.327 millones de euros (1) que es un 9,6% superior a la media del Estado, la población en 2008 alcanzó la cifra de 1.326.918 habitantes, pero no se toma esta cifra ya que la población a principio y final del año no es la misma se toma la media que viene a ser 1.300.000 habitantes, con una simple división de 34.327 millones entre 1,3 millones nos sale 26.400 por habitante, en el estudio presentado por el gobierno nos dan la cifra de 26.323 euros por habitante, tomaré esta para los cálculos siguientes. El PIB per cápita de Aragón en 2008 es de 26.323 euros.

Recientemente (julio 2009) se aprobó el nuevo sistema de financiación autonómica(2) que reportará a Aragón algo más de 2.900 euros per cápita (por habitante), recientemente se ha calculado esta cifra por el Gobierno de Aragón y alcanzará unos 3.200 euros per cápita (son optimistas), para que esta cifra salga el Estado cede de los que recauda (los impuestos que pagamos) el 50% de IRPF, el 50% de IVA, y el 58% de los impuestos especiales(3), a Aragón están transferidas las competencias más caras como son la educación y la sanidad, pero faltan otras muchas, y con el otro 50% que se reserva el Estado se pagan, las pensiones, paro, ejercito, etc, pero también recauda el Estado las cotizaciones a la seguridad social, y otros, por calculo simple y aproximado (ya que los impuestos especiales no son exactamente el 50%, son el 58%) el Estado destinará otros 3.200 euros per cápita, la cifra global de impuestos que necesita Aragón para cubrir sus necesidades es aproximadamente la suma de las dos 3.200 x 2 = 6.400 euros por habitante. (50% + 50% = 50% x 2= 100%)

Debido a la crisis económica el actual gobierno del Estado va a subir los impuestos y nos dicen que la presión fiscal será para 2009 del 34,5%(4)y(5) sobre el PIB, como Aragón es una comunidad autónoma se puede extrapolar esta presión fiscal a los datos que ya tenemos, lo digo por que si Aragón tuviera Fueros, sería muy distinto, ya que la presión la fijaríamos nosotros, lo mismo que la financiación. Si llevamos a los 26.323 euros por habitante (PIB per cápita) esa presión fiscal del 34,5%, estamos pagando de impuestos cada aragonés (no confundir con unidad familiar) 9.081 euros, pero ya sabemos los que necesitamos, lo hemos calculado antes son 6.400 euros por habitante, por ello y por simple resta hay 2.681 euros por habitante de diferencia de más, lo que son a nivel de Aragón (1,3 millones de habitantes para 2009) 3.480 millones de euros (podríamos abrir una fábrica como OPEL cada año), un 10% de nuestro PIB, ¿no les suena esta cifra del 10%, 9,6% para ser exactos?, destinamos nuestro superávit financiero para otros, esto es ser español en Aragón, esto es no tener Fueros, esto es no tener soberanía. Si el dinero duele, este se nos va a chorros año tras año, decenio tras decenio, siglo tras siglo. ¿Y así hasta cuando?.

Anales de Aragón

(1) http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=27360

(2) http://www.asael.es/index.php?sec=8&id=2818&pag=2

(3) http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=512658

(4) http://www.elpais.com/articulo/economia/presion/fiscal/cae/33/PIB/bajon/ingresos/plan/anticrisis/elpepieco/20090428elpepieco_5/Tes

(5)

http://www.gaceta.es/16-092009+zapatero_presion_fiscal_no_superara_34_5_pib_tras_subida_impuestos,noticia_1img,1,1,66389

 

0 comentarios