Blogia
tierraragonesa

La tiranía.

La tiranía.

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”  (Albert Camus)

El PSOE aragonés ha arremetido muy duramente contra el Justicia de Aragón a causa de un informe que ha salido a la luz  publica en estos días y donde tilda al modelo de financiación autonómica de injusto.  Aduce, el Sr. García Vicente,  entre otros argumentos,  que dicho sistema le parece opaco y falto de transparencia e insta a un cambio del sistema, para que no este sujeto a las variables actuales de población (léase votos) ni a cuestiones políticas (léase afinidades, clientelismos, etc.). Estas conclusiones del Justicia han molestado sobremanera a los socialistas, pero, hay algo dentro de ese informe que incluso les ha sacado de sus casillas: en uno de los puntos del documento, lleno de argumentaciones jurídicas, el Sr. García Vicente plantea “avanzar hacia un modelo de “convenio económico” entre Aragón y el estado”, algo que los PSOEROS ven muy mal porque según ellos “sería una nueva excepcionalidad en el sistema de financiación autonómica además de las del País Vasco y Navarra” y, según el portavoz del grupo socialista en las cortes Miguel Franco,  “el sistema común es el que garantiza que las comunidades autónomas con menores niveles de población o desarrollo puedan beneficiarse de la solidaridad del conjunto” (SIC).  Por la boca muere el pez, ¿No son todos los ciudadanos iguales ante las leyes y la constitución? Parece que no.

Nos congratula enormemente saber que el Justicia tiene unas argumentaciones y tesis tan parecidas a las de TA, postulados que venimos  argumentando desde hace ya mucho tiempo y si no, podéis refrescaros la memoria leyendo los artículos titulados “El anacoluto criptograma de la financiación autonómica” (I-II). Dichos artículos fueron publicados el primero el 17 de julio del 2009 y el segundo el día 20 del mismo mes.

 http://tierraragonesa.blogia.com/2009/071702-acochau-en-a-mosquera-de-l-8217-estiu.php

Guillén Forcada, publicó en su blog, el articulo  titulado “Más tulipanes y menos sevillanas” con fecha 30 de Julio de 2009,  donde se analizaba también estas cuestiones: http://guillenforcada.blogia.com/2009/073001-mas-tulipanes-y-menos-sevillanas.php

En dichas entradas, veréis tesis y dicotomías muy parecidas a las que sostiene el Justicia, incluso cuando plantea un nuevo sistema  de convenio entre Aragón y el estado,  refuta  nuestros postulados sobre la inmediata necesidad de tener una hacienda foral y ahí es donde les ha dejado noqueados a los sociatas aragoneses y al gobierno de Madrid, que no quieren ni oír hablar del tema. Las tesis de Marcelino y compañía son sólidas políticamente hablando, “dos excepcionalidades sí, Aragón no” y yo me pregunto ¿y porqué Aragón no? ¿si los ciudadanos aragoneses así lo quieren y apoyan?

Varias conclusiones podemos sacar de todo este mercadeo político, la primera que el justicia se moja tanto en este como en otros temas que ya os iremos contado y sobre todo, que las tesis políticas e ideológicas de TA,  son correctas. Este es un sistema de financiación injusto y perverso, tanto como el sistema anterior, es más de lo mismo, clientelismo, opacidad, nº de votos, etc. Marcelino y su gobierno se quedan solos defendiendo lo indefendible e injustificable, un estatuto que es de mínimos, un “estatutico” que ni ellos mismos cumplen,   con una financiación totalmente arbitraria con los aragoneses.

Como me comentaba en un correo el otro día un compañero: “es vergonzosa la adjudicación para Aragón de las inversiones del estado español, la paralización o reducción drástica de proyectos comprometidos y el descenso de más del  11% de los presupuestos para el 2010”. Tiene toda la razón, una cosa es que estemos en crisis y que después de la EXPO el estado no iba a hacer grandes inversiones, más o menos lo sabíamos todos, pero lo más preocupante de los presupuestos estatales es que luego ni siquiera terminan ejecutándose.  Un ejemplo proporcionado por el senador Mur:  "En el 2008 hubo un 38% del presupuesto asignado a Aragón que no se ejecutó y se devolvió a las arcas del estado” ¿Y nadie va a asumir este dislate? ¿Ningún ministerio se va a responsabilizar de estas negligencias y desidias? Esa devolución debería de provocar dimisiones en  los cargos políticos estatales  en cadena, ¿ah, no?, que los afectados por sus incompetencias somos nosotros. Lo mínimo que debería de hacer el gobierno español es devolver a Aragón los remanentes del dinero no ejecutado y de una vez por todas, asumir el gobierno aragonés las competencias en infraestructuras, pero esto tampoco lo quiere el gobierno estatal, ni el PSOE o el PP.

Los dichosos recortes presupuestarios, tampoco han afectado a todas las comunidades por igual. No creo que ningún aragonés que de verdad ame a Aragón y quiera lo mejor para su tierra y sus gentes pueda estar de acuerdo con los políticos que nos gobiernan y sobre todo con su forma de gestionar y hacer las cosas, tampoco con este mal sistema de financiación, viciado desde  su propia gestación ¿tan difícil es hacer un sistema más justo y equitativo de reparto para Aragón?

Llevamos más de trescientos años recibiendo un trato de colonia económica y aquí nunca se realizan las infraestructuras e inversiones que necesitamos y  nos prometen, encima se devuelve dinero de partidas presupuestarias de proyectos que se deberían de haber ejecutado, además tenemos que ser  sumisos y obedientes a la hora de pagar y recibir, también de devolver, sin que rueden cabezas. El gobierno de la DGA y Marcelino “el obsecuente”,  son incapaces de defender los intereses de los ciudadanos y solo les preocupan los suyos personales y de su partido.

Creo honestamente que, ya es hora de revisar estos obsoletos modelos de relación con el estado español, queremos un Aragón foral, con hacienda propia, queremos lo mismo que tienen navarros y vascos, por supuesto que sí, es nuestra opción a decidir como queremos que en nuestra casa se hagan las cosas, es nuestro derecho histórico,  elegir un mejor modelo de financiación y de desarrollo económico propio, donde los aragoneses podamos sentirnos ciudadanos de primera, dueños de nuestros destinos y economía.

El Justicia tiene toda la razón en su informe y TA quiere trabajar para que las cosas cambien, el Sr. García Vicente se moja y nosotros también, hacienda foral y un Aragón aforado son los primeros peldaños hacia nuestra soberanía, solo a nosotros nos toca decidir como queremos vivir y como queremos ser gobernados.

Cazataire de Parolas

 

0 comentarios