Blogia
tierraragonesa

En el límite.

En el límite.

Desde que se comenzó a hablar y debatir sobre la nueva expo para la ciudad de Zaragoza, hemos comprobado como el lenguaje de nuestros políticos se va adecuando a los nuevos conceptos del urbanismo. El léxico usado, tanto por el equipo de gobierno como por la oposición, nos habla de “orla este”, ciudad consolidada, cierre de barrios, etc, cubriendo con suaves palabras, la realidad de unos barrios que, día a día, sobre todo en el caso de San José, se van deteriorando no solo en los aspectos urbanísticos, sino en aspectos sociológicos, que desde mi punto de vista son incluso más importantes que el arreglo de una calle o la remodelación de un equipamiento.

Hablo de San José porque es mi barrio, en él nací y excepto en un breve tiempo, siempre he vivido aquí.

Si echamos la vista atrás, veremos que las reivindicaciones que ahora quiere hacer suyas el gobierno municipal, son las que los vecinos hemos venido demandando desde hace treinta años. Es por eso que resulta chocante que tanto Belloch como su oposición, quieran hacernos creer que ha salido de sus egregias mentes ideas como la prolongación de Tenor Fleta hasta el tercer cinturón o la consolidación y remodelación urbanística de ciertas partes del barrio. Pero, ante todo, seria conveniente que recordaran que este barrio siempre ha estado en el limite de la ciudad y que eso nos ha dado una idiosincrasia que no queremos perder.

Los vecinos estamos un poquito hartos de oír hablar de grandes proyectos y ver como nuestro distrito, sobre todo en las zonas más cercanas a la Ctra. Castellón, así como las calles que no se han podido reestructurar en los últimos veinte años por una falta de previsión de anteriores ayuntamientos, se van deteriorando en beneficio de proyectos que si benefician a otras zonas de la ciudad. Pongamos un ejemplo: cuando se realizó el tercer cinturón, se dejaron sin vida grandes zonas que hasta ese momento habían tenido una actividad agrícola, en vez de hacer de esas zonas lugares de ocio, lugares de equipamientos, se han convertido en vertederos, solares llenos de mugre, choperas quemadas, edificaciones y fabricas espaldadas, lo que ha mermado la calidad de vida de los que vivimos alrededor de ellas. ¿quién nos asegura que no ocurrirá lo mismo cuando se haga realidad la famosa expofloralia?. Otros ejemplos podrían ser el soterramiento de las vías del tren, que son como una cicatriz que recorre parte del barrio y que muere, sin que, de momento, haya ni dinero ni proyecto para hacer una verdadera salida del barrio por esa zona.

Podría poner otros muchos ejemplos: toda la zona trasera del pabellón P. Felipe, de la piscina de la Granja, verdaderos exponentes de la dejadez y la mugre; el desierto de baldosas que rodea al pelotazo del hipermercado Alcampo, obra y gracia de Dª Luisa Fernanda Rudi, la  Giesa, que de ser un proyecto de equipamiento para la ciudad se ha convertido en un basurero, la harinera de San José, en la que se gastaron ingentes cantidades de dinero para que ahora ni la ciudad ni el barrio podamos aprovecharla, para lo que sea pero aprovecharla; la falta de viviendas de VPO, las proyectadas de momento siguen siendo entelequias, etc.

Y, ahora, a falta de expo nos prometen construir el campo de fútbol, que sin dudarlo urbanizaría todas esas zonas de las que antes hablaba, pero no daría soluciones al resto del barrio, creando como dos zonas diferentes que desestructurarian todavía más si cabe en el aspecto social y demográfico este distrito. Por otra parte no se cuenta con financiación para este proyecto por lo que es muy difícil creer en él como remedio para el famoso “cierre de la orla este”.

Una vez más, Belloch el mago y el equipo de gobierno de esta ciudad, no están siendo receptivos a lo que les manifiestan los vecinos y vecinas de este barrio y de los que componen la zona oriental de Zaragoza, la participación ciudadana, que tanto se predica, queda nuevamente en entredicho y aquí, en los barrios, vamos envejeciendo sin que nadie lo remedie.

Pardina Baxa

7 comentarios

alberto -

No comparto lo de las plazas verdes, ya que terminan siendo un estercolero de pis y cacas de perros, es una pena pero si no obligas o disuades multando, la gente no aprende a ver la razón de las cosas y convivir con los demás.

Pardina Baxa -

Criticón, gracias por dejar tu opinión: Si vieras un mapa del PGOU de la zona del Alcampo Utrillas, verías muchas zonas verdes en el mapa, la realidad un mar de baldosas de cemento, obra y gracia de la Sr. Rudi. Querría decir en honor a la verdad que la anterior junta de distrito, consiguió que se pusieran bancos, que el proyecto original no contemplaba.
Muitas grazias tamien a Enlucernau, por dexar o suyo parixer.
Estoy totalmente de acuerdo con tu visión del urbanismo en Zaragoza y desde TA intentamos impulsar una visión urbanística muy similar a la que nos defines y sucintamente desarrollas en tu comentario.
Gracias a ti también Antonio, por dejarnos tu opinión que, obviamente no comparto.
Creo no has leído detenidamente, mis humildes opiniones sobre urbanismo en el barrio de San José, el campo de futbol y la Expo-Floralia hoy por hoy, no dejan de ser una entelequia una idea que ni tan siquiera se ha plasmado en un proyecto real y tangible, no hay ubicaciones precisas y determinadas, no hay un proyecto sobre papel y sobre todo lo que es peor, no hay una financiación real esto es vender ideas como proyectos y quimeras como realidades, por otro lado tu visión expansionista de la ciudad como forma de mejorarla no es muy realista: no crecemos demográficamente, por lo tanto crear barrios nuevos solo significa más gasto publico al tener que llevar servicios e infraestructuras cada vez más lejos, pero lo seguimos pagando los mismos habitantes.
Siempre considerare que sería mejor propiciar con medidas fiscales y/o ayudas publicas, que los pisos vacíos de la ciudad consolidada salieran al mercado, rejuvenecería ciertos barrios que están en claro proceso de envejecimiento y degradación, como San José, donde los pisos son muy caros y por lo tanto la gente joven no puede acceder a ellos. Tampoco tenemos pisos de VPO, como en otros distritos.
Un saludo y gracias de nuevo por vuestros comentarios

enlucernau -

Yo creo que la critica es buena siempre y cuando sea respetuosa. Lo que esta claro antonio es que sabes como criticar extrapolando una frase suelta fuera del contexto y darle la vuelta al sentido de lo que se dice.

Independientemente de tu afiliacion politica, decirte que la idea de urbanismo responsable, es primero, es el concepto de una ciudad compacta. El expansionismo sin limite y sin razon, no es bueno. Tu mencionas el parque del agua, y yo te recuerdo que ranillas sigue en plan vertedero, que hemos pagado al final integramente la expo y que seguimos sin saber lo que ha costado, y que vivan los voluntarios, pero los que se han llenado los bolsillos en una muestra mas que cuestionable en cuanto a contenidos, resultado como muestra y proyeccion internacional de Zaragoza, a esos, ni los conoces ni los conoceras.

antonio -

Me parece una tonteria de articulo, como se puede decir:"seria conveniente que recordaran que este barrio siempre ha estado en el limite de la ciudad y que eso nos ha dado una idiosincrasia que no queremos perder", vaya tonteria si a ti te gusta vivir en el "culo" de Zaragoza me parece bien pero yo espero dejar de ser una zona del extraradio.
Me parece que ultimamente no te has pasado por el parque del agua, no? lo han dejado maravilloso que es lo que van a hacer con la Expopaisajes y La romareda, o que prefieres tener un zona de escombreras o el flamante campo de la Romareda?

Criticón -

Suscribo el artículo y en especial lo dicho sobre el Alcampo, un modelo de plaza que se ha puesto de moda y que solo consiste en poner baldosas, sin árboles y sin zonas verdes. Pero en el fondo es normal, que se puede esperar de un Ayuntamiento que hace pocos años descubrió que es mejor plantar especies autóctonas en vez de plataneros y eucaliptos para adaptarse al clima de la zona

pardinabaxa -

Gracias por tu comentario. Espero que pronto podamos decir lo contrario, si no apañadicos estamos.
Un saludo

Jorge -

Un buen artículo que refleja la realidad del barrio,durante los últimos tiempos.