Blogia
tierraragonesa

TODOS LOS RÍOS, TODOS

TODOS LOS RÍOS, TODOS

Amigas y amigos que hoy en Zaragoza, ante esta Confederación Hidrográfica del Ebro a la que tantos disgustos debemos, homenajeamos a todos los ríos del mundo y a los pueblos que los defienden:

         Hoy estamos de fiesta. De fiesta, pero sin descansar. Un año más celebramos este Día Internacional de los Ríos y contra los grandes embalses con el mazo enemigo golpeando contra los bienes fluviales. Por eso nos hemos congregado para un festejo que a la alegría de reunirnos, une la condición de ser jornada y oportunidad para continuar trabajando.

         De un modo más o menos disimulado, los políticos siguen hablando de más embalses, de trasvases, de recrecer Yesa. A este respecto, pensamos que lo único que habrá que recrecer será la paciencia de los ciudadanos ante tanto dinero despilfarrado, y también su vena crítica para desenmascarar a los que medran al rebufo del medio ambiente.

         Hemos traído aquí un río, un río alegre en el que expresamos nuestra esperanza en terminar con viejas políticas. Queremos que quienes nos sucedan hereden de nosotros un mundo con ríos que merezcan ese nombre. Para ello es imprescindible una sociedad que audite informaciones, que pida y exija transparencia, que denuncie pelotazos, que cuestione y se cuestione cuánto más podemos ultrajar a la naturaleza, cuántos caprichos de mandamases vamos a tolerar y cuántos argumentos rancios van a seguir alumbrando –mejor dicho, oscureciendo- las actuaciones en torno a los ríos.

         En este catorce de marzo, somos un río, un río amenazado pero fuerte y combativo porque hoy, aquí ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, somos todos los ríos del mundo.

         ¡Vivan los ríos vivos!

Manifiesto Día Internacional de los Ríos.- escrito y leido por Victoria Trigo

Zaragoza, domingo 14 de marzo de 2010

0 comentarios