Blogia
tierraragonesa

VENDER ARAGÓN EN PARCELAS

VENDER ARAGÓN EN PARCELAS

Hace tiempo que no se ven grúas en los pueblos del Pirineo. La baja ocupación y venta de las segundas viviendas es un mal que esta crisis ha agudizado a limites insospechados. Edificios enteros sin ocupar, urbanizaciones a medio terminar y con gran numero de viviendas sin vender, es la tónica general que se percibe en todos los valles. Solo hace tres o cuatro años, era impensable contratar personal de la construcción por estas zonas y los edificios y chales surgían como setas en las calles y las afueras de los pueblos. Muchos edificios que en otros lugares se hubieran considerado históricos, rehabilitándose y dándoles de nuevo vida, han caído bajo la piqueta de promotores y especuladores, mientras las instituciones municipales y autonómicas miraban hacia otro lado o hacían verdaderas filigranas legales para que no se perdiera el negocio. Se han cometido autenticas agresiones contra el patrimonio que ahora ya, no tienen remedio.

Hay urbanizaciones que son verdaderos atentados contra el ecosistema de la zona,   lugares donde la huella humana está dejando su impronta de desechos y basura, vertidos a ríos, escombreras y otras lindezas con las que los seres humanos solemos acompañar nuestra vida.

Otras  han convertido pueblos llenos de encanto en lugares masificados, llenos de coches y ruido, carreteras llenas de casas que llegan de un pueblo a otro, perdiendo todo aquello que les daba un valor añadido al paisaje, a la belleza que las montañas desprenden.

Es evidente que las autoridades aragonesas han hecho una grave dejación de sus responsabilidades en este asunto, que no solo concierne al Pirineo, sino a todas las montañas de Aragón. Sin perder comba, nos anuncian a bombo y platillo esos planes tan magníficos de unir pistas de esquí, lo que supondría decenas de años de obras en un delicado ecosistema que ya de por sí está agostado por la presión humana, diciendo de una forma subrepticia, que tras esos planes tan catastróficos para nuestras montañas, no hay más que la intención de seguir especulando con el suelo de todos los aragoneses. ¿Quién pagará esas obras? ¿A quien beneficiarán? Son preguntas que no se contestan desde el gobierno de Aragón que sería quien nos tendría que dar explicaciones de todos estos desatinos.

Tanto las políticas urbanísticas, dejadas al libre albedrío de los municipios, como las de promoción del turismo, son uno más de los fracasos evidentes del gobierno PSOE-PAR, que ha dejado en manos de los especuladores el futuro de los valles pirenaicos, sin ofrecer a sus habitantes, alternativas hacia un turismo de calidad, que dignificaran el esfuerzo cotidiano que realizan los que viven en esas regiones y que hoy en día sufren el trago de esta crisis con una doble vertiente: la construcción se ha terminado y el turismo es tan de temporada que no es suficiente para solventar la economía de la zona.

Y con todo esto se sigue haciendo política del mismo modo,  aquí en la ciudad sucede lo mismo, se sigue intentando vender suelo para construir, en un camino que parece más una huida hacía delante, como si no hubiera otro modo de levantar la economía. Recalificando terrenos rústicos en urbanos sin ningún criterio, a kilómetros de los centros urbanos de los pueblos, con las consiguientes consecuencias, no solo es levantar edificios, hay que urbanizar carreteras, llevar agua, hacer vertidos, uno más que importa, iluminar, mantener y reparar zonas verdes, etc, etc. Por cierto, que también por preguntar nos gustaría saber cuantas de las depuradoras que hay proyectadas, se han construido y están en funcionamiento, porque no olvidemos que nuestros deshechos, hoy por hoy, van directamente a nuestros ríos pirenaicos

Pero es que además, las zonas donde se pretenden hacer nuevas urbanizaciones, en muchos casos son zonas geológicamente inestables o inundables. Este es el caso de la fotografía, justo frente al barranco de Aras, tristemente famoso por su desbordamiento, a la orilla del barranco de Sia, que vierte justo enfrente del de Aras, podéis encontrar este hermoso cartel. Si, venden suelo en esa zona, pero para comprarlo y venderlo, primero alguien lo ha tenido que recalificar (es una zona totalmente ganadera y agrícola) y alguien ha tenido que firmar que ese suelo es lo suficientemente seguro para construir viviendas.

Esto es la confirmación de las malas practicas que se realizan en Aragón, que se consienten y permiten por encima de la lógica y las leyes, porque ¿es posible que se pueda construir al lado de un barranco?. 

Desde TA exigimos al gobierno de Aragón que se investigue este asunto, que se den los pasos necesarios para que se explique, quien y como ha podido dar por conforme este grave desatino, porque creemos que ya está bien de vender nuestro país en parcelas, sin criterio, sin decoro. Nos merecemos algo mejor, un mejor gobierno que mire por los intereses de las aragonesas y aragoneses y no por el de los usureros, un gobierno que imponga leyes que beneficien a los habitantes de las montañas, sin matar la gallina de los huevos de oro, respetando nuestra tierra como un patrimonio incalculable que debemos dejar a nuestros hijos y no como algo que se compra y se vende al mejor postor.

 

4 comentarios

Pardina Baxa -

Muitas gracias.
Tot lo que nusatros podamos de fer por Aragón, lo feremos. ya ye prou de continar estricallando as nuestras montañas ta que beluns ricaires encaran sigan estando mas mainates e ricaires.

Aragonés e prou -

Pues a yo me parix un sobrebuen articlo..ya ye o tiempo de que bel partiu u presonas digan o que se ye fendo en tot o pirineu, ye un articlo asabelo de valient amenistamos muita chent ansi e que TA contine entimando istos verdaders atentaus t' o meyo ambient e sentito comun.
TA entaban

pardinabaxa -

En primer lugar no entiendo que quieres decir Samuel San Miguel, que nombre más bíblico e independiente. En segundo lugar, nuestras propuestas las encontrarás en nuestra pagina web y este caso en concreto, las encontrarás en nuestro programa electoral cuando sea publicado.´
En este caso lo que se hace es denunciar una mala practica urbanistica y un uso inapropiado de un suelo que puede ser inundado por un barranco. La fuente soy yo, fotografias incluidas, que llevo pisando esas tierras más de diez años.
De lo demas que dices, no lo entiendo por lo tanto queda fuera de lugar contestarlo

Samuel San Miguel -

Vale, colega, ¿ pero que proponeis vosotros ? O me lo tengo que currar para que lo "apropieis" ? Y si lo haceis, decid la fuente, de nuevo ¿ Y vosotros que proponeis ? Si permitis tribunas ajenas, en vustra web, yo escribo y explico, sino, no...además ya sabeis que soy un "independiente" (no ahora soberanista, siempre lo he debido de ser, otra cosa es que estuviera "dormido") y ya se nos tiene que admitir en todas partes.