Blogia
tierraragonesa

¿A qué viene Zapatero?

¿A qué viene Zapatero?

Este fin de semana el PSOE regional en pleno estará en nuestra ciudad, dicen que para debatir propuestas sociales, como si fuera necesario que nos explicaran cuales son sus propuestas después de reformas laborales y de pensiones. El deterioro generalizado de los servicios públicos, que todos percibimos día a día. Ya es de comprender que ante las próximas elecciones, ellos, el PP y el resto de partidos institucionales, nos llenarán los oídos de palabras grandilocuentes, vacías y bastante frívolas, si se tiene en cuenta que en el estado español hay 1.300.000 familias, sin ningún ingreso económico y con todos sus miembros en paro, si se tiene en cuenta que las ayudas urgentes en la ciudad de Zaragoza tienen una demora de cuatro meses, si se tiene en cuenta que 4.700.000 personas están abocadas al paro, a la precariedad laboral en caso de encontrar un empleo y a unos sueldos que empiezan a ser de subsistencia.

Por eso yo me pregunto ¿a qué viene Zapatero a Aragón?.

Y me respondo: vendrá a hablar de la Travesía Central, esa con la que se llena la boca el Sr. Iglesias, cuando el gobierno central la obvia, aquí y en Bruselas, favoreciendo a nuestros vecinos catalanes y vascos. O tal vez nos explique porque la vía férrea del Canfran sigue teniendo unos trenes del siglo XIX y que no pasan nuestra frontera por falta de voluntad política, porque ningún gobierno de la democracia ha hecho nada por fomentarla para nuestro beneficio. También, sin duda, nos podría despejar el misterio porque los aragoneses tenemos que seguir viendo como nuestro territorio se inunda con pantanos inútiles para nosotros, eso sí muy útiles para guardar agua para cuando otros no tengan poder dársela, si por lo menos se la pudiéramos vender, y como nuestra gente se tiene que ir teniendo futuro en su tierra, por las veleidades pantaneras de ministros y ministras que jamás han venido a nuestra tierra.

No, vendrá a hablar de cómo el AVE Madrid-Valencia se ha desviado para no pasar por Teruel, que va a pasar a ser una la única capital de provincia del estado,  donde no llega este medio de transporte, o igual viene a decirles a los turolenses que se ha conseguido levantar la prohibición de comprar carbón turolense y los mineros podrán volver a trabajar en las minas, o a lo mejor viene a contarles como Madrid y la DGA han luchado para evitar que se perdieran puestos de trabajo en masa en comarcas como Calamocha y que además están luchando en los mercados exteriores por recuperar la producción del Jamón de Teruel, que este año ha producido la mitad que el anterior.

¡Ay! No, me equivoco, vendrá a dar explicaciones de porque Aragón es la segunda comunidad donde más a crecido el paro en 2010 o la razón de que seamos una de las tres que más puntos negros tienen en sus carreteras, que se lo digan a los de Gallur. O mejor, aclarará los retrasos en la Autovía Mudéjar, que ha dejado el Monrepos como un queso de gruyere y de momento con la mayoría de los tramos paralizados y sin saber cuando terminaran

Pero no, seguro que nos despeja el misterio de la devolución de impuestos con edificios vacíos, que ahora no valen ni una boñiga y como los aragoneses con nuestros impuestos, estamos manteniendo estados del “bienestar” en otras comunidades, mientras nosotros vemos recortados nuestros servicios públicos.

Mientras, nuestro presidente, como un holograma, ya hace su vida en Madrid y le preocupa poco lo que sucede aquí, ya tiene sucesora; cuando se empiezan a levantar las alfombras de todo lo que ha pasado en la Expo, de esos desfases millonarios que debemos todos los zaragozanos y que son tan incalificables, como pagar casi 14 millones de € (más de 2.300 millones de pesetas), por desfase presupuestario en la construcción de un parque o lo que realmente nos costo el famoso “Pabellón Puente”, hermoso monumento al derroche innecesario. Y tampoco le importa mucho las componendas de sus socios de gobierno, con sus Motorland, sus alcaldesas de la Muela, sus clientelismos comarcales que tanto dinero cuesta a los aragoneses y que habría que valorar en cuanto han elevado la calidad de vida de pueblos y comarcas, mientras seguimos manteniendo unas diputaciones provinciales herederas del franquismo más profundo y duplicando administraciones con el dinero que eso conlleva.

En cualquier caso, con el PP en Madrid y aquí, no es que nos fuera mejor, lo que no han hecho estos tampoco lo hicieron aquellos y no olvidemos que el agua sigue siendo uno de esos tesoros que todos quieren y si vuelven a gobernar el trasvase del Ebro volverá y su versión más agria, dicen que segundas partes nunca fueron buenas, por lo que ya nos veo a los aragoneses como a los indios de la Amazonía, donde se está privatizando el agua por intereses espurios de compañías que tienen sus sedes en países “desarrollados”, dejando a los indígenas sin el más primordial elemento de vida, después de todo lo que ya les han quitado

Deberían darnos tantas explicaciones el Sr. Zapatero y el Sr. Iglesias, de su mala gestión y su dejadez que con un fin de semana no tendrían ni para empezar, así que les damos a los dos la bienvenida, esperando respondan nuestras preguntas y como decía La Bullonera:

“De Madrid han venido, que no lloremos

que nos guardan el sitio, que nos marchemos.

Despedimos la tierra sin más remedio

Y hoy nos guardan el sitio p´a cementerio”

Pardina Baxa

1 comentario

joaquin juan domingo -

soy de teruel ,para los maños ciudadano de tercera , estoy en valencia porque en aragon casi siempre han vivido bien los terratenientes. parte de mi familia tubo que emigrar y en valencia la mayoria han podido prosperar ,tengo un campo de kaquis y otro de naranjas y toda via puedo regar.he puesto riego por goteo y la unica cosa que va mal es el precio de la fruta en origen y teruel se preocupa que no le quiten el agua a aragon,y no mira teruel que hoy en dia que mas del 50% de sus ingresos bienen de la comunidad valenciana ,por diferentes conceptos principalmente turismo y gastronomia .dejaros de chorradas con el agua ,pues contra mas prospere valencia mejor estareis los de teruel ,pues valencia es de las pocas que tira del carro, en la economia de teruel