Blogia
tierraragonesa

Sin Derechos Humanos no

Sin Derechos Humanos no

 

Las últimas noticias sobre los vuelos secretos de la Cia, me han hecho reflexionar sobre el papel de los ciudadanos en la economía y la política. He recordado como, cientos de miles de personas, nos opusimos a la locura de una nueva guerra, con el convencimiento pleno de que solo podía traernos malas consecuencias para todos, y, así ha sido. Después de tantos años de desgaste humano y económico, la guerra de Irak solo ha traído miseria y violencia para los pobres irakis, crisis y recesión para los países occidentales que de un modo u otro consintieron y apoyaron esta locura.

Por eso me ha chocado, más aun si cabe, las declaraciones de la Sra. Gospedal, cuando da a entender que investigar un grave atentando a los derechos humanos, es una cortina de humo para no hablar de la economía; y me gustaría contestarle bajo la visión de una ciudadana que solo quiere, como casi todos, vivir en paz, poder criar unos hijos sanos en una sociedad floreciente y morirme en mi cama.

Estimada señora, en estos día que se ha abierto un amplio debate sobre el sistema económico, su crisis, que no es solo financiera y monetaria, llegando a tambalear sus fundamentos teóricos y prácticos, los ciudadanos de nuevo sentimos una gran frustración, y no solo por quedarnos en paro o por que nos suban las hipotecas, también por la sensación de que esta economía, la que nos esta llevando a la debacle tiene que evolucionar y solo será si empieza a tener en cuenta que una sociedad para avanzar no solo tiene que ser rica y productiva, sino que tiene que incluir en su desarrollo los conceptos de aplicación de los Derechos Humanos, en su mas amplia definición, la búsqueda de un desarrollo sostenible para poder seguir viviendo en esta tierra y ante todo, una redistribución social de la riqueza.

Decir esto en otro tiempo tal vez hubiera sonado a ser de izquierdas, pero hoy en día, con las numerosas guerras económicas que existen en el mundo (Congo, Irak, etc) y viendo como sufren las personas que malviven en esos países, viendo como las mujeres y las niñas son sistemáticamente violadas, como los niños son secuestrados para los ejércitos, después de todo eso, estas reflexiones solo quieren ser humanistas, solidarias, solo queremos decir que hay que cambiar esto de verdad, no solo para pasar esta y ya veremos. O es así o no seremos y nuestra civilización caerá como han caído tantas que no han sido capaces de evolucionar a tiempo. Por eso, Sra. Gospedal, claro que nos preocupa la economía, comemos todos los días si podemos, pero también debe preocuparnos que por comer nosotros otros no se mueran de hambre, sufran torturas o estén encarcelados sin los derechos jurídicos mas básicos.

Y no me dirijo a Ud. , porque la crea culpable, todos somos culpables de haber llegado hasta aquí, me dirijo a Ud. por la falta de sensibilidad que demuestra, junto con su partido, por algo tan fundamental como el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones de los organismos internacionales, por lo que se recoge en nuestra constitución y por lo tanto debe de ser de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos, el respetar y hacer respetar en nuestro estado los Derechos Humanos.

 

 

Araceli

 

0 comentarios