Blogia
tierraragonesa

2008 Un año que la historia recordará

          No suelo hacer balance a final de año, hay otras fechas que me inspiran más, pero, este me está haciendo reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en estos doce meses, tanto a nivel local como mundial, y, creo, que este año será de aquellos que la historia recuerde porque ha marcado hitos que pueden ser fundamentales para el futuro de la humanidad.

En un nivel cercano, este ha sido el año de la Expo, con todas las ilusiones y decepciones que ha producido, con sus defensores y detractores que han encontrado razones para mantener sus posturas, finalizando el evento con algún que otro contratiempo, si consideramos que las conclusiones sobre su tema, el agua, han quedado en eso, en “agua de borrajas” como se dice por aquí y que tanta reunión y tanto experto no ha sido más que la excusa para promover un gran mercadillo donde los zaragozanos, los aragoneses, hemos echado en falta nuestros símbolos de identidad, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestro patrimonio olvidado. No me gusto la expo, no voy a mentir, solo la visite un día y aquello me pareció el rastro pero con posibles, en ningún momento sentí que se iba a recoger la sabiduría que entre todos los participantes podíamos aportar para mejorar el uso y abuso del agua. Una fiesta de tres meses y poco más. En cuanto a su repercusión mediática, pobre y demasiado cercana, casi comarcal como diría La Ronda. En conclusión, bajo mi punto de vista, con todo ese dinero se hubieran podido acabar igualmente las infraestructuras que se han creado y terminado, además se podría haber hecho una verdadera labor de desarrollo sostenible a nivel de todo Aragón para mejorar el estado de nuestros ríos, nuestros acuíferos, renovando los usos del agua para hacerlos cercanos a este siglo XXI y para el buen aprovechamiento de nuestros recursos hasta ahora tan poco valorados y cuidados.

En Aragón poco que contar, cerramos el año casi como lo comenzamos, sin una Ley de Lenguas, sin una Ley de las Montañas, sin una verdadera proyección a nivel estatal y solo con proyectos que más bien parecen de megalómanos que de políticos que pisen con los pies en la tierra. Este gobierno que espera las ordenes de Madrid sin tener en cuenta que los aragoneses esperamos más, más gobierno soberano, un control real de nuestra hacienda, unos servicios sociales de un país desarrollado y tantas cosas que no llegan y siempre se prometen.

La aparición de Tierra Aragonesa en el espacio político aragonés, ha producido una efervescencia nueva y fresca en la política aragonesa, un modo novedoso de percibir nuestra tierra, nuestro futuro, mirando al pasado pero sin quedarnos en él. Lo foral, lo identitario, la soberanía, son esos mensajes que queremos transmitir para volver a ilusionar a todos aquellos aragoneses que piensan que somos capaces, que podemos tener nuestras propias instituciones, que se regulen como nosotros elijamos y que a través de ellas podamos estar de igual a igual con el resto de territorios del estado. Sinceramente, si hace un año alguien me hubiera dicho que estaría escribiendo estas líneas, seguramente no le hubiera creído. He estado mucho tiempo recomponiendo, reparando, toda esta energía que siempre tuve y que durante un gran lapso de tiempo perdí, sin entrar en las cuestiones que me llevaron a ello. Ahora, hoy, estoy ilusionada con este nuevo proyecto, me siento bien en él, siento que tengo un lugar para hacer algo mejor por Aragón y por los aragoneses.

A otros niveles, la victoria de Obama, ha cambiado las estructuras sociales, los valores cívicos, en el país más poderoso de la tierra. Esto tendría que transformar de algún modo la forma de hacer política, aunque yo me sienta bastante escéptica y crea que nada cambiará ni en USA ni en su manera de establecer sus relaciones con el resto del mundo. De todos modos fue una buena noticia para todos aquellos que creemos que, ante todo, debemos crear un mundo de personas, donde la pigmentación de la piel, el genero, la condición social, no deben diferenciarnos para poder ejercer todos nuestros derechos de una manera efectiva

             Finalmente, y con tristeza, me duele terminar el año, una vez más, con las masacres que se están cometiendo en diferentes puntos del planeta, masacres, todas ellas, promovidas, promocionadas, por los intereses económicos de unos cuantos. Petróleo, comida, minerales estratégicos, razones por las cuales millones de personas se ven abocadas al hambre, a la miseria moral y física, a la muerte injusta.

              Este es mi deseo para el 2009, un deseo bastante imposible como suelen ser la mayoría:

Que los seres humanos logremos hablar antes de matar, que empecemos a tener ese sentimiento de empatía del que carecemos, ponernos en el lugar del otro, para comprender que todos reímos, sufrimos, que todos nacemos y morimos y en eso no hay distinción.

PAZ , TRABAJO Y AMOR PARA TODOS

IDENTIDAD Y SOBERANÍA PARA ARAGÓN

 

Araceli.

2 comentarios

Araceli -

Estimato Lois:
No hay duda, pasear por las montañas de Aragón es de lo más hermoso que se puede hacer. Espero que seamos capaces de poder proteger lo que queda de los depredadores urbanisticos.
Gracias y una fortal acarrazada

Lois -

De la Expo me llevé la misma impresión, un mercadillo, pasar el día, y ganas de hacer cola. Como ir de visita a un centro comercial.
Es más bonito caminar por las montañas de Aragón.