Blogia
tierraragonesa

Acochau en a mosquera de l’estiu

Acochau en a mosquera de l’estiu

 

El Anacoluto criptograma de la financiación autonómica (I)

El anterior estatuto de autonomía, aquel de vía lenta, fue un estatuto miserable, cicatero,  una autentica rémora para el desarrollo social y económico de Aragón, eso lo sabe hasta el Sr. Biel, al cual siempre le estaremos  inmensamente agradecidos por instalarnos en aquella vía más que lenta, muerta.

El sistema de financiación ideado por el gobierno español en el año 91 y vigente desde el año 92 hasta ahora, era una especie de criptograma obsceno, oscuro y clientelista, sobre todo por su falta de transparencia, tan opaco como las financiaciones del partido que lo concibió; con aquel sistema de reparto nadie sabía absolutamente nada, cuanto se aportaba al erario estatal, cuanto se devolvía a las comunidades, un verdadero dislate de oscurantismo, secretismo y amiguismo político.

Hace tan solo unos meses el Sr. Larraz, consejero de economía del gobierno de Aragón,  después de reunirse con Pedro Solbes y los consejeros del ramo de las diversas comunidades autónomas,  nos vendió perlas tan impagables como estas: nos contaba el consejero que desde Aragón aspiraban a modificar en parte la estructura del modelo de financiación para hacerlo más “dinámico”, convocaba en las cortes a los portavoces de los grupos parlamentarios y les decía textualmente que: el anterior modelo había tratado bien a Aragón en lo referente a la suficiencia “estática” (SIC) (no sé muy bien si se refería a la electricidad estática, a la estética o a la ética) pero que no tenia suficiente dinámica, más o menos lo que quería decir el Sr. Consejero de economía es que no incorporaba mecanismos de corrección para adaptarse. Nos aseguraba Larraz que por ello Aragón elaboraría una propuesta que debatirían unilateralmente con el ministerio de economía para introducir retoques;  juzguen ustedes mismos los resultados a día de hoy y continuaba diciendo en pleno trance o melopea, que nunca se sabe,  con ello, a Aragón le resultaría suficiente para mantenerse arriba en la lista de comunidades con mayor inversión per capita, lista en la cual ocupábamos el quinto puesto según él, por supuesto no he podido encontrar ningún dato que refute tanta mentira y tontería, para nuestro territorio y nuestras gentes siempre es igual, con los españoles, baturros españoles, etc..

Ahora disfrutamos de otro estatuto de autonomía, en esta ocasión de segunda regional, este ya no es de vía lenta, ya no hay vía, ni nada de nada, y con él estrenamos otra forma de financiación para las comunidades, que, por cierto,  ha incumplido este estatutico teratogénico que no sirve para nada, absolutamente para nada, es papel mojado.

Por supuesto Marcelino Iglesias, el siervo más gentil, de entre todos los gentiles, alaba el modelo propuesto, el PAR de Biel, mira para otro lado, están en otros proyectos y cosas, claro, ¿Tal vez flirteando con el PP? Ay!! el amor, el amor, un disparo de rosas. Protestan pero poquito no sea que se les rompa el pacto, Aragón les importa un comino.

Ahora resulta que el estatuto de autonomía aragonés es ambiguo en aspectos tan importantes como la financiación, y  yo me pregunto, ¿entonces que hacen todos estos Sres. en el gobierno de Aragón,  comiendo del erario publico y de los aragoneses?  Se volvió a interpretar una vez más la ceremonia de la confusión con la esperanza de que no nos enteremos de su desfachatez, absolutamente la de todos, pero lo mejor es analizarlo por partes:

·        El gobierno español le ofrece a Aragón una cifra “adicional” de 258 millones de euros para atender mecanismos correctores de despoblación, dispersión y envejecimiento. Estos dineros salen de un fondo (de momento irreal e imaginario) de 11 mil millones de euros, creado para atender las demandas de algunas autonomías entre ellas Catalunya y Andalucía que se llevan 7000 millones de los 11000, en este orden; Cataluña 3855 millones, Andalucía 1795 millones, esto lo que representa en realidad es  que si Aragón con 1.500.000 habitantes recibe 250 millones, Cataluña con 7 millones debería haber recibido 1.400 millones y no 3.800 millones, pero aun hay más,  el dinero adicional destinado a Aragón supone solo el 2,3 % del total de los 11.000 millones, el dinero destinado a Cataluña y Andalucía supone el 50,8% del total,. En concreto los catalanes se llevan el 35% de los 11.000 y Andalucía el resto. Esto traducido en dinero significa que uno de cada tres euros repartidos lo gestionará el gobierno catalán.

Como se puede apreciar, se parte de una base viciada y perversa en si misma, es muy difícil que Aragón mejore nunca dentro de este circulo vicioso de engaños, solo tenemos una posibilidad y es que, aunque no nos lo creamos mucho,  podemos elegir,

SÍ ELEGIR Y HACER QUE LAS COSAS CAMBIEN.

“Memento Mori”

0 comentarios