Blogia
tierraragonesa

Inviable = improbable = irrealizable

Inviable = improbable = irrealizable

Resulta curiosa  la aplicación arbitraria que se hacen de las normativas medioambientales, y no es que no me parezca bien que los trazados de las grandes obras publicas deban tener informes en este sentido, al contrario, es obligación nuestra como ciudadanos exigirlos para que nuestro desarrollo resulte sostenible.

Y volviendo a la primera idea y viendo todos los desaguisados que se han hecho en lugares de indudable interés natural y paisajístico,  que han producido un fuerte impacto ambiental, sin particularizar podemos pensar en las líneas de alta tensión que rompen nuestros paisajes, en el enladrillamiento de nuestro Pirineo, en la tala de arboles para construir autopistas, en las mega urbanizaciones en las que los medios de captación y recuperación de aguas son tercermundistas, en los trasvases encubiertos que destrozan cauces, riberas, etc. ; todavía recuerdo la construcción del AVE y como su trazado se realizó por donde hizo falta para que Madrid y Barcelona se unieran, el pasar por aquí una circunstancia, ya se ha visto.

Sin embargo, las comunidades Valenciana y Castellana ponen pegas sobre el Rincón de Ademuz y ya no es viable la autovía que uniría Teruel con Cuenca, Toledo y Ávila, bordeando Madrid. Y nosotros, callados, asintiendo y volviendo a ver como Teruel, sigue sin existir. Desde fuera, una vez más,  se condiciona nuestro futuro.

¿Cuál es el motivo de que, con la tecnología que existe, pueda ser inviable una obra publica que es fundamental para nuestro desarrollo? No solo el de Teruel, siempre olvidado, sino el de todo Aragón y nuestro futuro como centro logístico  de la Península Ibérica.

Hay que apoyar a Teruel, hay que ser Teruel y no dejar que, una vez más, siga siendo la que tiene que luchar para existir. Hay que recorrer esas carreteras vacías, esos pueblos sin gente y esa belleza salvaje para saber que tenemos un potencial económico que se pierde con estas decisiones, un potencial turístico que, sabiendo desarrollarlo, conduciría a las gentes a volver a poblar Teruel, a vivir en sus hermosos pueblos. No podemos callar una vez más , quedarnos con que hemos hecho una "expo comarcal" y ya contentos. ¿Qué hacen ante esto los políticos aragoneses? Pues nada, mirar hacia Madrid y como muñecos asentir, mande uno u otro.  

Tenemos que ser capaces de hablar en plural y no solo desde Zaragoza, Aragón somos todos, Teruel somos todos y queremos existir.

Pelaire  

0 comentarios