Blogia
tierraragonesa

Aragoneses sin derechos

Aragoneses sin derechos

" Cuanto más pobronas son as parolas, más pobre ye a bida" F. Ayala

El sábado 16 de mayo tuvo lugar un acontecimiento fundamental de carácter histórico para las lenguas que se hablan en Aragón. La sociedad, el tejido asociativo y cultural, que dinamiza, defiende y preserva, el patrimonio lingüístico de nuestro pequeño país, se manifestó por nuestras tres lenguas, pero, “con un solo corazón”, como diría la Ronda de Boltaña. Se concentraron más de 1500 personas, para constatar, para certificar, la realidad de un Aragón trilingüe y exigir una ley de lenguas que regule su conservación y protección, una manifestación de este tipo jamás se había realizado con anterioridad, aragoneses de la Franja, del Pirineo, de Teruel, de Zaragoza y muchísimos otros lugares de Aragón, unidos para exigir respeto y apoyo a nuestras lenguas vernáculas.

Parece increíble que en pleno siglo XXI  continuemos ignorando y ocultando que en Aragón,  hay más de cien mil aragoneses que no tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos de esta comunidad autónoma de segunda.  Pagan sus impuestos religiosamente, como cualquier persona normal y corriente, pero a ellos no se les reconoce su lengua y lo que es peor a todos los aragoneses en general nos privan y soslayan  un patrimonio cultural extraordinario, algo, que debería llenarnos de orgullo, un patrimonio lingüístico riquísimo  que  deberíamos cuidar y preservar,  por ser único en el mundo, porque forma parte del acervo cultural de toda la humanidad.  Sin embargo, esta realidad, no tiene  el más mínimo apoyo institucional, ni de las administraciones, políticos, partidos y mucho menos por parte del gobierno de la DGA. Me refiero,  por supuesto, a los miles y miles de compatriotas que hablan aragonés, bien sea común o en cualquiera de sus modalidades y a los aragoneses que hablan catalán desde la Ribagorza hasta el Matarranya. Se supone que estos ciudadanos tienen los mismos derechos sociales que los aragoneses castellano hablantes, pero la realidad no es así ni mucho menos, los culpables de estas circunstancias como siempre,  todos y cada uno de los sucesivos gobiernos de la DGA que durante veinticinco años (cinco lustros), no han hecho absolutamente nada por este legado patrimonial y cultural tan interesante y extraordinario, incumpliendo sistemáticamente aquello reflejado en los diversos estatutos de autonomía y la constitución española.

Marcelino Iglesias ha quebrantado invariablemente aquello que siempre fue una promesa electoral, como tantos otros compromisos que jamás cumplirá: Tribunal de Cuentas, Ley de la Montaña, etc.  A ningún político, ni a ningún partido les ha interesado nunca de verdad este tema, a las administraciones les importa un comino el patrimonio cultural de los aragoneses. Mientras tanto las personas que si hablamos y amamos alguna lengua distinta al castellano, nos sentimos ciudadanos con menos derechos que aquellos que solo hablan castellano, encerrándose en la sinrazón de que queremos imponer esto o aquello, aduciendo que queremos aplicar la obligación de estudiar y emplear una lengua nueva.  Memeces de personas ignorantes, analfabetas o malintencionadas. Simplemente queremos ver a nuestras lenguas patrimoniales protegidas, reconocidas, cuidadas, normalizadas y normativizadas ¿es esto tan extraño? ¿Es tan complicado lo que pedimos? Nosotros creemos que no. A la postre y como las cosas continúen así,  Marcelino Iglesias no va a impulsar ninguna ley de lenguas y el próximo o próxima que todo puede ser, aún le preocupara menos el tema, así que, un principio de solución podría ser,  trasladar nuestras denuncias al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y allí evidenciar este patente genocidio cultural y lingüístico. Ya vale de tomarnos el pelo, ya vale de políticos ignorantes, partidos malintencionados y políticas culturales desastrosas.

Ley de Lenguas YA

Lai de Luengas ASCAPE

O Cazataire de Parolas

4 comentarios

O Cazataire de Parolas -

Estimau Chorche:
Muitas grazias por dixarnos o tuyo parixer , pero de todas trazas no soi de raso d' alcuerdo con toda era , no creigo que a denguna asoziazion li parixca bien u mal ya que ers fan un quefer sozial y cultural , por zierto que o fan prou bien , y creigo que disgraziadamen bi ha atra parti d' a luenga d' a que se ocupa la pulitica , yo me rezento á ixa parti en concreto ta la parti lexislatiba y pulitica d' a luenga y no guaire más. de todas trazas muitas grazias por truxar-mos-ne o tuyo parixer.
Reculle as mias millors esprisions

Chorche -

Pos a yo me parix prou bien que se 'n baiga a ixe tribunal de dreitos umans pero creigo que t' o mundo de fablilandia no querra que se faiga ansi as cosas...pero no me parix mal, creigo que bel partiu deberba de fer-lo, porque ya cal,y amas amas muita suerde y entadeban a Tierra Aragonesa que lo estaz fendo muito bien.

O Cazataire de Parolas -

Muchas gracias por tu opinión uno. Tienes razón en tus opiniones es más, creo que jamás han existido unos medios de comunicación independientes, la prensa siempre ha estado supeditada a unos criterios de política empresarial, política que evidentemente se dicta desde los consejos de administración de dichas empresas.

uno -

no salio casi en los medios de comunicacion, pero esto responde a una estrategia global de medios. En Madrid se manifestaron 150.000 personas desde los sindicatos, y no ha salido por ningun sitio.

España sigue bajo la tutela del pensamiento franquista, la tutela de la censura politica pero desde medios de comunicacion no independientes que modelan la opinion publica a su libre antojo segun los dictados de Ferraz o Venecia.

Esto no es una democracia real.