Blogia
tierraragonesa

De cabezas rojas de moros y cristianos

De cabezas rojas de moros y cristianos

 El otro día navegando por esta la red, y buscando un antiguo escudo de nuestro viejo reino, paré en una web cercana a lo celtibérico, y allí, un falseador mencionaba a cerca del origen de las cabezas “de moros” del escudo oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón, cualquier pobre conocedor de la historia sin título académico sabrá que de heráldica bien se comienzan a registrar a finales del siglo IX o más bien entrado en siglo X, sin querer entrar en la polémica, de todas formas tal falseador menciona que las cabezas no son de moros si no de reyes celtibéricos, pues ni una cosa ni la otra, aclaremos este asunto, y bien podrán los historiadores ampliar el conocimiento.

Llegaba nuestra historia  al final del siglo XI, cuando el Rey Pedro hereda de su padre Don Sancho los reinos de Aragón y Pamplona, el Rey de Castilla socorre al Rey moro de Huesca, pero el aragonés salé a su busca en batalla y estos retroceden a Castilla, en 1094 se produce un largo cerco a la ciudad de Huesca, el Rey moro de Zaragoza hace un gran ejército de moros y de sus aliados cristianos, el conde de Nájera y el conde Don Gonzalo, entre otros, los aragoneses vienen a la batalla junto con navarros y con los Gascones. El ejército de los moros y castellanos viene desde Zuera, era innumerable desde las riberas del Ebro hasta las del Gallego, el Rey don Pedro les espera para darles batalla en un campo que está delante de la ciudad de Huesca que se decía Alcoraz.

No voy a entrar en los pormenores de la batalla, pero sí en demostrar lo que dicen los historiadores del siglo XVI, que a su vez beben de fuentes más antiguas:

“ El rey edifica en el lugar de la batalla iglesia a Sant Jorge y toma por divisa la cruz de Sant Jorge con cuatro cabezas rojas. En memoria desta tan grande y señalada victoria,…. que entonces tomo el rey por sus armas y devisas la cruz de sant Jorge en campo de plata y en los cuadros del escudo cuatro cabezas rojas por cuatro reyes y principales caudillos que en esta batalla murieron...”

 Si los historiadores de entonces en sus crónicas mencionan de forma constante la palabra moro, que me digan porqué aquí no lo hacen, pues es claro o al menos los lectores decidirán, miren ustedes señores de la celtiberia quienes vinieron a socorrer al rey moro de Huesca, fueron moros y cristianos, por lo tanto no falseen, más les valdría leer en vez de inventar, y a los modernos historiadores explicar la tergiversación que se hizo, y que la motivó, y a día de hoy se sigue “terne que terne”.

La incultura histórica es tan grande que hasta eliminaron el escudo de Aragón de las Cortes por ignorancia, y algunos pretendían eliminarlo de la bandera por presuntos daños morales hacia la comunidad islámica.

En fin, que sea un pobre lector de historia el que tenga el valor de decir con claridad lo que otros por ignorancia sí se atreven.

Anales de Aragón.

 

 

 

 

2 comentarios

anales -

las cabezas representan a los vencidos en esa batalla, y lucharon en ese bando moros y sus aliados cristianos de Castilla.

Guillermo -

Pues yo al final no he llegado a entender de quien eran esas cabezas, y alo siento.