Blogia
tierraragonesa

Digresiones (I)

Digresiones (I)

SOS que viene la derecha.
Las elecciones europeas del pasado siete de junio, han puesto de manifiesto, que en Europa hay una firme y decidida orientación de voto, un giro hacia la derecha y la extrema derecha, aunque esto ultimo, los medios de comunicación lo minimicen o ignoren, el futuro de Europa se presenta más incierto e inestable que nunca.

Aragón en la encrucijada.
En Aragón no podemos hablar de un marcado cambio, aunque sí vemos una tendencia hacia la derechización del país, sobre todo en clave de discurso para  las elecciones del 2011. Esta es la manera con la que suelen responder los europeos ante las crisis y depresiones económicas, votando a la derecha más conservadora y ultramontana.

La decadencia ideológica de los partidos socialistas.
Los partidos socialistas europeos por otra parte, PSOE incluido, se han ganado este varapalo a pulso, porque no es el desgaste de gobernar, no, a los partidos socialdemócratas europeos les empieza a pesar y ser un lastre que, desde los años noventa no tengan un discurso político e ideológico propio y de izquierdas, un discurso social  más coherente con lo que debería ser una ideología socialista, se comportan en el mejor de los casos como corporaciones neoliberales desarrollando las mismas políticas económicas que podría  perfectamente realizar cualquier partido liberal al uso; se han adaptado muy bien a las recalificaciones, pelotazos urbanísticos y corruptelas, igual que el PP, o el PAR y esto ha sido una constante en estas elecciones:  las corrupciones económicas y políticas, los escándalos,  apenas han afectado a los partidos implicados. El PP saca incluso más votos en Valencia y en Madrid, el PSOE andaluz lo mismo, el PAR no se presento pero seguro que le hubiera afectado muy poco, (y en clave europea a Berlusconi tampoco le han perjudicado sus escándalos sexuales con menores)  para colmo de males durante toda la campaña no existió prácticamente discurso político o europeísta brillante y convincente, lo que sí hubo  fueron muchas descalificaciones personales, y    mucho descrédito de todos los partidos por parte de los ciudadanos, de hecho, quien ha ganado estas elecciones realmente fue la abstención, la gran mayoría de ciudadanos europeos y aragoneses se quedaron en su casa sin ir a votar. Pero aun hay algunas otras curiosidades que nos han dejado estas elecciones, PP y PSOE han tomado  nota de la situación y son conscientes de que seguramente necesitaran algún socio  para gobernar en Aragón y sus ciudades, los candidatos son, todos los partidos regionalistas así como,  el nuevo y emergente partido nacionalista español denominado UPyD que ha recogido votos de los descontentos del PSOE, PP y PAR,   ya tienen más donde elegir incluida IU;  A estos y aquellos,  les sufragan por la estabilidad política, por su ayuda y apoyo para gobernar, como otros pagan a ciertas sociedades muy enigmáticas, por protección. La actuación del PAR en la Muela es uno de esos paradigmáticos ejemplos que nos ilustran y enseñan, aceptado pues, que el sistema es el sistema y  da igual que un político sea corrupto porque sus redes clientelares lo apoyan incondicionalmente y a los ciudadanos parece que les importe un bledo, curiosa paradoja.

Dos libros que nos hacen pensar y reflexionar.
Este sombrío y alienante panorama me pareció desolador y me hizo pensar en dos libros que leí en mi más remota juventud, dos libros, que creía totalmente obsoletos y superados. Uno es “El hombre unidimensional” del filosofo Alemán Herbert Marcuse. En dicho libro, este ideólogo de la rebeldía y ácrata intelectual,  nos prevenía hace más de cuarenta años, de los peligros de las sociedades de consumo y sus formas de alienación humana. Escribía  Marcuse;  sobre la imposibilidad de derrocar al capitalismo por su capacidad de absorber a cualquier fuerza opositora (creo que en la historia más reciente tenemos buenos ejemplos de ello), argumentaba también que cada vez sería más racional y perfeccionada la forma de suprimir la individualidad por parte de las administraciones y los medios de comunicación, publicidad, etc. Razonaba que nos dirigíamos hacia una sociedad totalitaria donde se manipula a los individuos a través de sus necesidades, tanto las básicas y reales, como las inducidas por los medios de comunicación y las grandes corporaciones, con todo ello el poder político termina afianzándose y reafirmando su dominio mediante el control de las necesidades reales e inculcadas de los ciudadanos, la intensidad, la satisfacción y hasta el carácter y la forma de dichas necesidades humanas. Los estados, las corporaciones y los medios de comunicación las manipulan y nos las predeterminan;  para Marcuse eran necesidades falsas todas aquellas que por intereses políticos y sociales nos imponen a los individuos para manipularnos mejor; vaya, el pan y circo de los romanos y seguro que, a todos se nos ocurren muchos ejemplos uno evidentemente es el fútbol: es el hombre sometido por las administraciones y la burocracia, totalmente manipulado por necesidades que realmente no tiene, absolutamente alienado por los medios de comunicación y esto lo decía este intelectual en el año 1964, lejos de ser un texto viejo y desfasado es más neo-moderno que nunca, de  rabiosa actualidad. Por el contrario,  “Marcuse plantea revivir los valores considerados universales, como son la nación, el hombre, la libertad, la belleza”. Todos conceptos muy amplios, que abarcan muchos momentos históricos, y son según él capaces de llegar a producir cambios, bueno pues en ello estamos.

Otro libro “El miedo a la libertad”
El otro texto como decía es “El miedo a la libertad” de Erich Fromm,  un Psicoanalista perteneciente a la escuela de Frankfurt. En dicho texto,  el autor reflexiona sobre los conceptos de libertad e independencia, muy interesante es el estudio histórico sobre las formas de vida y sociedades,  termina el libro con un análisis sobre los factores que hacen que los humanos se dobleguen a la irracionalidad de los sistemas políticos y administraciones y se pongan bajo el mando de dictadores y salvapatrias.

Fromm analiza la sociedad contemporánea desde el punto de vista de los medios de comunicación,  que según este autor consiguen anular la capacidad critica del individuo, sumergiéndolo en miles de necesidades nuevas que no necesita y producidas y provocadas desde las emociones, (parecidas tesis a las de Marcuse) ciudadanos cada vez más aislados y que necesitan menos a otras personas ¿Esto también nos suena verdad?. En los autoritarismos y fascismos el individuo se abandona y se apoya en algo exterior a si mismo para intentar tener una fuerza de la que carece. Habla de una conformidad automática, que él denomina sentimiento de masa. No existe discrepancia entre lo que pensamos y piensa el resto de la sociedad. Desaparecemos como individuos y pasamos a ser masa. En lugar de persona: gente, sustituimos nuestro verdadero yo por un seudo yo.  La parte fundamental del libro y para mí la más interesante son sus apreciaciones sobre el nazismo, intenta explicar como fue posible que países democráticos como Alemania e Italia votaran a lideres racistas  que llevaron a cabo con ayuda de los ciudadanos el mayor holocausto y genocidio de la historia, por lo menos hasta ahora, son dos libros muy interesantes, que lejos de ser unos textos envejecidos, a tenor de todo lo que esta acaeciendo en Europa y el estado español, sus lecturas continúan siendo vigentes y muy recomendables.  Pero ya veremos que nos deparara el futuro,  si la recensión en la que estamos sumergidos por culpa de los políticos y financieros no termina pronto y no se empiezan a hacer bien las cosas, tales como, crear nuevas medidas de control y desarrollo, sólidas, eficaces, cualquier cosa podría suceder. Nos encontramos en un momento que cualquier salvapatrias, cualquier Führer de pacotilla podría subir al poder usando el miedo al terrorismo, a la inmigración, a las pandemias, el paro y llevar acabo un estado de represión y violencia que podría llevarnos a masacres y perdidas de libertad individual, como las que ya estamos viendo; ¿les suena? Por ejemplo: Iran y su pucherazo electoral hay más casos por supuesto.

TA, una alternativa política cada día más consolidada, que encara el futuro con ilusión y esperanza.
Desde TA, por el contrario,  hemos tenido muy buenas sensaciones en estas elecciones, aunque no pudiéramos participar, por trabas burocráticas y administrativas, recibimos muchos mensajes de apoyo y cariño, muchas personas, cada día más, son las que se interesan y acercan a nosotros con ganas de trabajar y conocer nuestro proyecto, para el 2011 nuestro partido quiere intentar ser humildemente por supuesto, la voz de los ciudadanos que apoyan el régimen foral como forma de salir de un estatus autonómico sempiternamente de tercera regional y con una financiación siempre desastrosa para los aragoneses. TA quiere ser la voz de los ciudadanos que no desean que se pierda nuestra identidad social y cultural, la voz de aquellos que anhelan poder llegar a consolidar una verdadera soberanía política y económica, un país arraigado en Europa, solidario con sus vecinos, pero gestor de su destino, política y hacienda, este es nuestro compromiso y trabajo para con todos los compañeros/as y la totalidad de la sociedad aragonesa. De este modo, queremos contribuir a que todos esos fantasmas que aparecen en nuestra sociedad, no puedan derribar los valores por los que luchamos y perseveramos: la libertad, la igualdad y la solidaridad, entre todos los pueblos y personas de la tierra.

“O Cazataire de Parolas”

2 comentarios

O cazataire de Parolas -

Estimada Tuca:
Muchas gracias por tus opiniones y comentarios, la verdad es que en TA, tambien estamos muy preocupados con las noticias diarias sobre xenofobia y extrema derecha que estan sucediendo en Europa de ahí este articulo y el siguiente....mucho esta cambiando todo aunque parezca que no queramos verlo ni enterarnos, gracias por tu opinión creo que más o menos pensamos parecido, la situacion ahora es precupante, si continuan las cosas así tal vez en el futuro el asunto sea más grave de lo que ahora nos parece
Un cordial saludo y gracias por participar

Tuca -

Es importante empezar a decir estas cosas, hablar de lo que realmente sucede en Europa, en el mundo.
En Italia ya está en marcha, los "misinos", vestidos de fascistas, comienzan a recorrer las calles con el beneplacito de ese nuevo Musolini. ¿No recuerda esto a tiempos preteritos?