Blogia
tierraragonesa

UNA MIDA DE CUSTIONS

UNA MIDA DE CUSTIONS

 

Aragonía-Catatonía.

 

El gobierno de coalición en la D.G.A.  PSOE-PAR, parece estar totalmente agotado y agonizante, paralizado por una esquizofrenia catatónica, producto de su esquizoide bi-personalidad. Buena prueba de ello, ha sido la más que patente incapacidad de llevar a buen puerto los grandes problemas que afectan y paralizan parte del desarrollo económico y social de Aragón, por parte del binomio Iglesias-Biel, PSOE-PAR; Ejemplos hay por doquier: Reapertura del Canfranero, comunicaciones con Francia por el pirineo central, la devolución de los bienes de la franja, el desarrollo de competencias en infraestructuras (autovías, carreteras, aeropuertos ferrocarriles, temas todos estos importantísimos para el futuro desarrollo económico y social de Aragón) devolución de la deuda histórica que tiene el gobierno Español con Aragón, ley de lenguas, desarrollo de eficaces políticas económicas y sociales propias.

 

Aragón agoniza lentamente, por culpa de la incapacidad del gobierno aragonés, mientras tanto el presidente del gobierno español se reúne con sus homólogos autonómicos; Catalanes, Andaluces, Madrileños, Extremeños, Asturianos, Cantabros, Gallegos (Euskadi y Navarra al tener haciendas propias no tienen estos “problemillas”) lo que evidencia y pone de manifiesto lo que pinta Aragón en Madrid en general y Marcelino Iglesias en el PSOE y el estado español en particular, con el anterior estatuto éramos ciudadanos de segunda, rodeados de comunidades y ciudadanos de primera, con este nuevo estatuto hemos pasado a ser ciudadanos de cuarta, en un estado que no pintamos nada y con unos gobernantes que lo único que les preocupa es que sus dueños-jefes de Madrid estén muy contentos para continuar con sus gloriosas carreras políticas, esperando los pagos y prebendas del gobierno español, por sus lealtades y fidelidades sumisas.

 

El presidente Gallego quiere que se tenga en cuenta el hecho diferenciado lingüístico de su comunidad, otros presidentes quieren que se tenga en cuenta la desvertebración territorial, algún presidente autonómico quiere que se valore el envejecimiento de su población a la hora del reparto, otros sus características lingüísticas.  es evidente que, para el equipo de gobierno de la D.G.A  ninguna de estas circustancias nos son propias o les preocupa, no tenemos un territorio desvertebrado, no tenemos una población envejecida, ni tenemos una realidad trilingüe. La ultima hora es que Zapatero hablo ayer con Marcelino por teléfono y han dejado el asunto para enero “sine die”, así nos tratan los españoles, con Aragón no hay prisa, así nos venden los políticos de aquí, a sus jefes de Madrid.

 

Aragón se convierte en Aragonía y agoniza entre crisis económicas, parados, eres y escándalos de despilfarros y dispendios por parte de las administraciones Aragonesas (Ayuntamiento de Zaragoza)

Decía William Shakespeare, en una de sus más celebres y elocuentes obras de teatro: Cuando los sumisos y obsecuentes más se someten al poder  para buscar supuestos beneficios, más el poder los humilla y desprecia. El poder desprecia la obsecuencia siempre  y obtiene placer en humillar a los sumisos”; los bicéfalos Iglesias-Biel, nunca han debido de leer a Shakespeare o  debieron de hacer pellas  cuando estudiaron literatura, o tal vez es que les importe un comino, que les dé igual, con tal de continuar ellos con sus cositas; Gran Stafa, Expo-lios, carguitos en Madrid.

 

Espero que algún día no muy lejano, los aragoneses queramos y exijamos a nuestros políticos, jugar en la primera división de la política estatal, solo tenemos que quitarnos de encima a toda esta panda de obsecuentes, a toda esta recua de sumisos, apegados, interesados al poder de Madrid

Mientras tanto, los aragoneses ciudadanos de cuarta, a verlas venir.

 

4 comentarios

TIERRA ARAGONESA -

Estimato Chuaquín . Muitas grazias por dixar o tuyo parixer , denguna cosa mos cuacarba más en o mundo que no tener que tornar a escribir bel articlo , tan pesimista y allero , pero asinas son os mainates d' o quiesto país de nusatros , dica que antre toz os aragoneses dezidamos cambear-ne , chugar en a primer dibisión d' a pulitica y estar os amos d' o nuestro esdebenidero y a nuestra casa.

TIERRA ARAGONESA -

Estimado amigo, Vendetta.
Muchas gracias por tu amable opinión, las gentes que formamos TA, estamos convencidos que, aun estamos a tiempo de poder cambiar, la precaria situación económica, política y social, en la que esta sumergido Aragón desde hace ya unos cuantos siglos. Todo es cuestión de voluntad, trabajo y ganas de mejorar las cosas, entre todos lo lograremos, no te quepa la menor duda.
Pd. Sobre Gran Scala, lee un articulo que tiene Guillen Forcada en su Blog, titulado "Una Quimera llamada Gran Sacala" y todas las notas de prensa y posicionamientos que ha tenido TA al respecto.

Chuaquin -

Sobrebueno articlo, l´autor merix acucutar por denzima d´a resta d´o submundo de l´aragonesismo. Yo l´adibiria una custión ta la fin:
Zaborros no son argumentos pero si a unica fabla que replecaz.
Y no´n sé de qui ye.

V (de vendetta) -

buen análisis que sobresale de la mediocridad del marchito submundo aragonesista. El dúo dinámico de la DGA está más que agotado, os lo aseguro. Al menos, vista la cosa desde dentro no han podido meter más la pata. Espero con morboso interés a ver cómo salen del asunto Gran Scala.