Blogia

tierraragonesa

La tiranía.

La tiranía.

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”  (Albert Camus)

El PSOE aragonés ha arremetido muy duramente contra el Justicia de Aragón a causa de un informe que ha salido a la luz  publica en estos días y donde tilda al modelo de financiación autonómica de injusto.  Aduce, el Sr. García Vicente,  entre otros argumentos,  que dicho sistema le parece opaco y falto de transparencia e insta a un cambio del sistema, para que no este sujeto a las variables actuales de población (léase votos) ni a cuestiones políticas (léase afinidades, clientelismos, etc.). Estas conclusiones del Justicia han molestado sobremanera a los socialistas, pero, hay algo dentro de ese informe que incluso les ha sacado de sus casillas: en uno de los puntos del documento, lleno de argumentaciones jurídicas, el Sr. García Vicente plantea “avanzar hacia un modelo de “convenio económico” entre Aragón y el estado”, algo que los PSOEROS ven muy mal porque según ellos “sería una nueva excepcionalidad en el sistema de financiación autonómica además de las del País Vasco y Navarra” y, según el portavoz del grupo socialista en las cortes Miguel Franco,  “el sistema común es el que garantiza que las comunidades autónomas con menores niveles de población o desarrollo puedan beneficiarse de la solidaridad del conjunto” (SIC).  Por la boca muere el pez, ¿No son todos los ciudadanos iguales ante las leyes y la constitución? Parece que no.

Nos congratula enormemente saber que el Justicia tiene unas argumentaciones y tesis tan parecidas a las de TA, postulados que venimos  argumentando desde hace ya mucho tiempo y si no, podéis refrescaros la memoria leyendo los artículos titulados “El anacoluto criptograma de la financiación autonómica” (I-II). Dichos artículos fueron publicados el primero el 17 de julio del 2009 y el segundo el día 20 del mismo mes.

 http://tierraragonesa.blogia.com/2009/071702-acochau-en-a-mosquera-de-l-8217-estiu.php

Guillén Forcada, publicó en su blog, el articulo  titulado “Más tulipanes y menos sevillanas” con fecha 30 de Julio de 2009,  donde se analizaba también estas cuestiones: http://guillenforcada.blogia.com/2009/073001-mas-tulipanes-y-menos-sevillanas.php

En dichas entradas, veréis tesis y dicotomías muy parecidas a las que sostiene el Justicia, incluso cuando plantea un nuevo sistema  de convenio entre Aragón y el estado,  refuta  nuestros postulados sobre la inmediata necesidad de tener una hacienda foral y ahí es donde les ha dejado noqueados a los sociatas aragoneses y al gobierno de Madrid, que no quieren ni oír hablar del tema. Las tesis de Marcelino y compañía son sólidas políticamente hablando, “dos excepcionalidades sí, Aragón no” y yo me pregunto ¿y porqué Aragón no? ¿si los ciudadanos aragoneses así lo quieren y apoyan?

Varias conclusiones podemos sacar de todo este mercadeo político, la primera que el justicia se moja tanto en este como en otros temas que ya os iremos contado y sobre todo, que las tesis políticas e ideológicas de TA,  son correctas. Este es un sistema de financiación injusto y perverso, tanto como el sistema anterior, es más de lo mismo, clientelismo, opacidad, nº de votos, etc. Marcelino y su gobierno se quedan solos defendiendo lo indefendible e injustificable, un estatuto que es de mínimos, un “estatutico” que ni ellos mismos cumplen,   con una financiación totalmente arbitraria con los aragoneses.

Como me comentaba en un correo el otro día un compañero: “es vergonzosa la adjudicación para Aragón de las inversiones del estado español, la paralización o reducción drástica de proyectos comprometidos y el descenso de más del  11% de los presupuestos para el 2010”. Tiene toda la razón, una cosa es que estemos en crisis y que después de la EXPO el estado no iba a hacer grandes inversiones, más o menos lo sabíamos todos, pero lo más preocupante de los presupuestos estatales es que luego ni siquiera terminan ejecutándose.  Un ejemplo proporcionado por el senador Mur:  "En el 2008 hubo un 38% del presupuesto asignado a Aragón que no se ejecutó y se devolvió a las arcas del estado” ¿Y nadie va a asumir este dislate? ¿Ningún ministerio se va a responsabilizar de estas negligencias y desidias? Esa devolución debería de provocar dimisiones en  los cargos políticos estatales  en cadena, ¿ah, no?, que los afectados por sus incompetencias somos nosotros. Lo mínimo que debería de hacer el gobierno español es devolver a Aragón los remanentes del dinero no ejecutado y de una vez por todas, asumir el gobierno aragonés las competencias en infraestructuras, pero esto tampoco lo quiere el gobierno estatal, ni el PSOE o el PP.

Los dichosos recortes presupuestarios, tampoco han afectado a todas las comunidades por igual. No creo que ningún aragonés que de verdad ame a Aragón y quiera lo mejor para su tierra y sus gentes pueda estar de acuerdo con los políticos que nos gobiernan y sobre todo con su forma de gestionar y hacer las cosas, tampoco con este mal sistema de financiación, viciado desde  su propia gestación ¿tan difícil es hacer un sistema más justo y equitativo de reparto para Aragón?

Llevamos más de trescientos años recibiendo un trato de colonia económica y aquí nunca se realizan las infraestructuras e inversiones que necesitamos y  nos prometen, encima se devuelve dinero de partidas presupuestarias de proyectos que se deberían de haber ejecutado, además tenemos que ser  sumisos y obedientes a la hora de pagar y recibir, también de devolver, sin que rueden cabezas. El gobierno de la DGA y Marcelino “el obsecuente”,  son incapaces de defender los intereses de los ciudadanos y solo les preocupan los suyos personales y de su partido.

Creo honestamente que, ya es hora de revisar estos obsoletos modelos de relación con el estado español, queremos un Aragón foral, con hacienda propia, queremos lo mismo que tienen navarros y vascos, por supuesto que sí, es nuestra opción a decidir como queremos que en nuestra casa se hagan las cosas, es nuestro derecho histórico,  elegir un mejor modelo de financiación y de desarrollo económico propio, donde los aragoneses podamos sentirnos ciudadanos de primera, dueños de nuestros destinos y economía.

El Justicia tiene toda la razón en su informe y TA quiere trabajar para que las cosas cambien, el Sr. García Vicente se moja y nosotros también, hacienda foral y un Aragón aforado son los primeros peldaños hacia nuestra soberanía, solo a nosotros nos toca decidir como queremos vivir y como queremos ser gobernados.

Cazataire de Parolas

 

El dinero se nos va a “chorros” o nos lo quitan, mejor dicho.

El dinero se nos va a “chorros” o nos lo quitan, mejor dicho.

De nuevo con los números, la objetividad de los mismos (los datos los aporta el Estado), es la forma más sana de explicar sin entrar en valoraciones partidistas, interesadas o viciadas que nos llevan a una clara subjetividad.

A veces cuando entro en foros de prensa a poner mi opinión de la noticia, me da la sensación de estar predicando en el desierto, por ello creo más sencillo y directo hacerlo a través de un artículo, sin valorar lo largo o extenso que pueda ser.

En una situación de crisis económica a todos los niveles de renta, la sociedad está más receptiva a escuchar, pero en este universo de discursos, es difícil llegar para hacer reaccionar a los ciudadanos medio y que él mismo compruebe los datos que se aportan, diariamente hay titulares en prensa y otro medios, noticias que por estar dadas con en espacios de tiempo de semanas o meses no relacionamos, o al menos no con un claro análisis, y más cuando este requiere de ciertos conocimientos básicos de economía.

En primer lugar y después de este preámbulo, voy a tomar como dato de referencia el PIB (Producto Interior Bruto), en google o cualquier otro buscador podremos encontrar la definición de estas siglas en wikipedia, etc, no obstante lo importante es no pretender entender los que es, sino tenerlo de referencia comparativa, ya que los estados y naciones de todo el mundo lo usan. A su vez de este PIB obtenemos por simple división del número de pobladores de un territorio el PIB per cápita (Producto interior bruto por habitante) lo que nos aporta el valor monetario por habitante (no confundir con unidad familiar).

Los último datos que tenemos son los del 2008, pero nos valdrían para este artículo los que tenemos desde siglos atrás, ya que Aragón ha sido un territorio que ha obtenido muy buenos resultados en su economía a lo largo de su historia, en comparación con su entorno peninsular y europeo. Solo los 3 últimos siglos a partir de 1715 su economía se adaptó a las circunstancias de la monarquía y el nuevo estado que nació en esa época, el nivel recaudatorio o fiscal aumentó considerablemente, Aragón era sufragador de los gastos de este nuevo estado, ya no por voluntad de sus Cortes, si no por la voluntad de la nueva situación de territorio conquistado, el entrar a un estudio año por año desde esa fecha al presente no es el objeto de este artículo. Me voy a centrar en un solo ejemplo, y es el más reciente 2008.

El PIB de Aragón (24/07/2009 EUROPA PRESS) es de 34.327 millones de euros (1) que es un 9,6% superior a la media del Estado, la población en 2008 alcanzó la cifra de 1.326.918 habitantes, pero no se toma esta cifra ya que la población a principio y final del año no es la misma se toma la media que viene a ser 1.300.000 habitantes, con una simple división de 34.327 millones entre 1,3 millones nos sale 26.400 por habitante, en el estudio presentado por el gobierno nos dan la cifra de 26.323 euros por habitante, tomaré esta para los cálculos siguientes. El PIB per cápita de Aragón en 2008 es de 26.323 euros.

Recientemente (julio 2009) se aprobó el nuevo sistema de financiación autonómica(2) que reportará a Aragón algo más de 2.900 euros per cápita (por habitante), recientemente se ha calculado esta cifra por el Gobierno de Aragón y alcanzará unos 3.200 euros per cápita (son optimistas), para que esta cifra salga el Estado cede de los que recauda (los impuestos que pagamos) el 50% de IRPF, el 50% de IVA, y el 58% de los impuestos especiales(3), a Aragón están transferidas las competencias más caras como son la educación y la sanidad, pero faltan otras muchas, y con el otro 50% que se reserva el Estado se pagan, las pensiones, paro, ejercito, etc, pero también recauda el Estado las cotizaciones a la seguridad social, y otros, por calculo simple y aproximado (ya que los impuestos especiales no son exactamente el 50%, son el 58%) el Estado destinará otros 3.200 euros per cápita, la cifra global de impuestos que necesita Aragón para cubrir sus necesidades es aproximadamente la suma de las dos 3.200 x 2 = 6.400 euros por habitante. (50% + 50% = 50% x 2= 100%)

Debido a la crisis económica el actual gobierno del Estado va a subir los impuestos y nos dicen que la presión fiscal será para 2009 del 34,5%(4)y(5) sobre el PIB, como Aragón es una comunidad autónoma se puede extrapolar esta presión fiscal a los datos que ya tenemos, lo digo por que si Aragón tuviera Fueros, sería muy distinto, ya que la presión la fijaríamos nosotros, lo mismo que la financiación. Si llevamos a los 26.323 euros por habitante (PIB per cápita) esa presión fiscal del 34,5%, estamos pagando de impuestos cada aragonés (no confundir con unidad familiar) 9.081 euros, pero ya sabemos los que necesitamos, lo hemos calculado antes son 6.400 euros por habitante, por ello y por simple resta hay 2.681 euros por habitante de diferencia de más, lo que son a nivel de Aragón (1,3 millones de habitantes para 2009) 3.480 millones de euros (podríamos abrir una fábrica como OPEL cada año), un 10% de nuestro PIB, ¿no les suena esta cifra del 10%, 9,6% para ser exactos?, destinamos nuestro superávit financiero para otros, esto es ser español en Aragón, esto es no tener Fueros, esto es no tener soberanía. Si el dinero duele, este se nos va a chorros año tras año, decenio tras decenio, siglo tras siglo. ¿Y así hasta cuando?.

Anales de Aragón

(1) http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=27360

(2) http://www.asael.es/index.php?sec=8&id=2818&pag=2

(3) http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=512658

(4) http://www.elpais.com/articulo/economia/presion/fiscal/cae/33/PIB/bajon/ingresos/plan/anticrisis/elpepieco/20090428elpepieco_5/Tes

(5)

http://www.gaceta.es/16-092009+zapatero_presion_fiscal_no_superara_34_5_pib_tras_subida_impuestos,noticia_1img,1,1,66389

 

Aquí no paga nadie*

Aquí no paga nadie*

Vivimos tiempos erráticos y muy complicados donde nos gobiernan políticos irresponsables, un tanto bárbaros. Evidentemente, estos tiempos,  son los que nos han tocado vivir,  pero  me recuerdan demasiado a ciertas épocas del franquismo; Por aquel entonces, si una persona deseaba saber que estaba pasando política o económicamente en el estado español, acerca de algún tema controvertido o simplemente sensible y “non grato” para el régimen, la única posibilidad que teníamos era acudir a la prensa europea, ajena a la prensa afecta a la dictadura y allí, enterarnos  más o menos lo que sucedía..

Eso es lo que esta ocurriendo  estos días en Aragón. Si queremos saber la verdad sobre las negociaciones de OPEL y  todo el asunto de la venta a Magna, bancos rusos, Ángela Merkel, gobierno alemán, etc,  tenemos que acudir irremisiblemente a los periódicos alemanes, belgas, franceses, ingleses. La razón es más que evidente, ni el gobierno español y mucho menos el gobierno de la DGA, saben nada fiable o con un mínimo de exactitud de todo este problema, obviamente  no han hecho sus deberes:  Zapatero no se ha preocupado en absoluto de este problema y no digamos su ministro Sebastián, pueden más las relaciones Madrid-Alemania, no olvidemos que los germanos son nuestros mejores clientes a nivel estatal,  que la suerte del tejido industrial aragonés y de sus trabajadores. Esto no es nada más que la punta del Iceberg de la forma de gobernar que tiene el partido de Zapatero en Madrid y Aragón.

Ayer sin ir más lejos, el ministro Pepín Blanco, ya saben, ese ministro que tanto le preocupa, el paso ferroviario por el pirineo central, en sustitución del ministro Sebastián jugo con Dª Fernanda Rudi, al divertidísimo juego de “y tu más”, le recriminaba la Sra. Rudi, con toda la razón por cierto, lo poco que se había preocupado el gobierno por estar y seguir las negociaciones de la venta de GM, la respuesta del Sr. Blanco fue recriminarle que ellos tampoco se habían preocupado y así pasaron la tarde entretenidos “y tu más”. Con esto lo que demuestran los políticos profesionales y los partidos parlamentarios es que ellos y nosotros es decir el resto de los mortales, vivimos en realidades diferentes, incluso sociedades diferentes, planetas diferentes y eso es muy duro para todos los ciudadanos que sufrimos el paro, los eres, los sueldos mileuristas cuando los hay.

Pero esto no fue todo aún hubo más sorpresas, compareció  Dº José Ángel Biel único y verdadero virrey de Aragón,  jefe absoluto del Pignatelli en rueda de prensa y  esgrimiendo dos folios garabateados les dijo textualmente a los periodistas: “Yo sí tengo “una HOJA DE RUTA” de las negociaciones con Magna, bancos rusos, gobierno aleman etc, pero no la digo para que no se enteren los rusos, alemanes, canadienses”, ya ven, este es  el máximo nivel de los que nos gobiernan, mentira sobre mentira y así hasta el infinito, espero que la hoja de ruta del Sr. Biel de Aragón, no sea igual de deprimente que sus reuniones bilaterales de altísimo nivel de cuarenta minutos, Biel y Marcelino deberían de dimitir y convocar elecciones.

De todas maneras no es la primera vez que Zapatero y sus acólitos se esconden detrás de los eufemismos y de las hábiles mentiras para intenta tapar de una forma totalmente suicida e irresponsable (políticamente hablando) una realidad dura y complicada donde ni él ni sus afectos han hecho prácticamente nada para transformarla.

Hablo por supuesto de la forma en que ZP ha gestionado toda la información sobre la recesión económica ¿Lo recuerdan? Primero era una desaceleración,  mientras Estados unidos, Inglaterra etc...se deslizaban por un abismo de recesión, pero aquí no pasaba nada, solo era un pequeño frenazo, más tarde recesión, deflación, hasta hoy, incluso ya en plena crisis se permitió la osadía y el cinismo de prometer pleno empleo en la anterior campaña electoral. Reflexionando en la evolución política y económica de la crisis y en la gestión que el gobierno del estado español y aragonés han hecho de ella creo que el asunto está más que claro, ambos deberían de dimitir tanto Zapatero, como Iglesias, las razones son múltiples y evidentes, primero por sus mentiras  y no contar la verdad a los ciudadanos, en segundo lugar por la forma tan irresponsable e incapaz de su gestión, deberían de hacer un acto de responsabilidad política y de auto-critica personal dimitiendo y  convocando elecciones anticipadas..

Con 4.000.000 de parados (el 20% de la población activa), con un déficit publico totalmente desbocado,  sin planes de contención del gasto corriente, sin políticas efectivas laborales y económicas, sin una verdadera reforma del sistema financiero tanto estructuralmente como en sus métodos de control y supervisión ( no olvidemos que el sistema financiero fue junto al mercado inmobiliario  dos de los factores que desencadenaron la crisis ) y  sin abordar una verdadera progresividad en los impuestos que pudiera ayudar al déficit publico y políticas activas para sacar a flote el dinero negro, la economía sumergida, etc., esta crisis esta convirtiendo en insoportables las diferencias sociales en el estado español  ¿Por que no se aplican tipos fiscales mucho más altos a las rentas de capital y a los patrimonios?

Europa le dice a Madrid que con estos datos, nos resultará muy difícil remontar la recesión, todas estas cuestiones creo que les vienen muy grandes a Zapatero y Marcelino Iglesias, que, de pronto,  es totalmente irreal el estado de las autonomías con sus perversas y clientelares financiaciones, estimo  que lo más honrado y elegante en este momento que podrían hacer estos políticos es dimitir, dejar que otros se encarguen del desaguisado que han organizado con su falta de información, de iniciativas, con mentiras y milongas.

Señores, sean honestos y váyanse, no saben gestionar esta crisis ni nos convencen como los gobernantes honestos que dicen ser.

Ahora muchos militantes del PSOE  vienen con la cancioncita de, “pero es que si se va Belloch, Marcelino, Zapatero.¿Qué pasará ?” Dicen: será peor, será un desastre, se abrirán las puertas del averno. No digo que la salvación sea el modosito e inepto de Rajoy, para nada, más bien creo que, si gobernará Rajoy y el PP seria más de lo mismo o como diría un ingles “more of the same”

Dimitan,  por favor, convoquen elecciones a ver si tenemos suerte en esta ocasión y los ciudadanos eligimos por una vez, no un busto parlante, sino alguien que sea capaz de dinamizar y empujar a las administraciones publicas, para sacarnos de la crisis más grave y compleja que ha tenido el estado español en toda su historia reciente

Como dijo el político, escritor y ensayista británico Benjamín Disraeli: “ El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos”.

 Cazataire de Parolas

 

*”Aquí no paga nadie” es el titulo de una obra de teatro del escritor y dramaturgo italiano Dario Fo.

 

Diez años de Bielo-Marcelinato y otros cuentos de terror

Diez años de Bielo-Marcelinato y otros cuentos de terror

 (conversos, iconoclastas y ortodoxos)

Hay días, en que uno se levanta con ganas de cantarle las verdades del barquero, hasta al lucero del alba.

Viendo  el asunto de  GM con cierta perspectiva, al gobierno de Aragón y de Madrid les ha faltado rasmia, no les ha preocupado hasta ahora ni un ápice la OPEL, sin embargo a toro pasado  si les intranquiliza,   cuando todo el pescado ya esta vendido.

La cruda y testaruda realidad ha sido que por cuestiones de política internacional entre estados (estado español y alemán) ni Zapatero, el ministro Sebastián o el mismísimo Iglesias “el obsecuente” y su equipo de gobierno, han hecho poco por evitar este perjudicial acuerdo para los trabajadores aragoneses y para Aragón. A renglón seguido y tras el compromiso  realizado entre las empresas, bancos y estados, pretenden hacernos creer que ahora sí pondrán toda “la carne en el asador”,  con más de ochenta mil parados encima de la mesa, en este tiempo tan critico, en el que nos estamos jugando nuestro futuro industrial en manos de una sola empresa, puesto que no hemos conseguido diversificar y dinamizar nuestra economía, para ser capaces de poder superar sin grandes cicatrices esta crisis, u otras venideras.

Los políticos y partidos parlamentarios nos dan lecciones de cinismo, manipulación y vivir del pasado, el paro debería de ser su máxima preocupación, el empleo y desarrollo de políticas activas tanto económicas, como sociales y laborales, tendrían que ser  sus principales premisas y prioridades en estos tiempos de profunda crisis.

Tampoco nos vendría mal que sus señorías tan dadas al dispendio y el oropel,  tuvieran a bien desarrollar políticas de contención en el gasto corriente, eso sí, sin dejar de invertir lo necesario en el impulso de políticas sociales, laborales, I+D+I, etc; En Aragón necesitamos llevar a cabo grandes infraestructuras, qué aunque no dieran un  trabajo permanente, cuando vinieran tiempos mejores para la economía, nos permitirían  desarrollarnos de un modo más sólido y equilibrado territorialmente. 

Lo que ha pasado en el debate del estado de la mancomunidad par-poseera  nos da una idea del nivel de los políticos y partidos que nos gobiernan.

Como cualquier ser humano, comprendo que nadie tira piedras a su tejado, pero señores, un poquito, y digo un poquito, de autocrítica no nos vendría mal de vez en cuando. La vanagloria de nuestros próceres no les deja ver más allá de las anteojeras.

Como casi siempre los discursos han sido de auto bombo entre las filas del PSOE-PAR y de lamentos entrecortados de la oposición que no sabe, o no quiere, poner de verdad la carne en el asador para intentar resolver los problemas del ciudadano medio. 

El discurso de Marcelino Iglesias, previsible, repasó diez años de “sus logros”, dejando en el tintero todo aquello que sigue inerme, muerto por esta administración y las que le antecedieron, obviando que seguimos sin tener todas aquellas leyes que prometió y que continúan en el cajon del olvido, así se lo recordaron los que claman por una ley de la montaña que dignifique la vida de los montañeses y defienda la conservación de nuestros montes, soslayando nuestras ancestrales reivindicaciones de pasos a Francia, de desarrollo de nuestros ferrocarriles, aeropuertos, etc.

Paso por alto la corrupción política, tal vez queriendo tapar desmanes urbanísticos de los que todos, ayuntamientos, diputaciones,.....han logrado sacar pingues beneficios ha través de impuestos y todo tipo de permutas, cambios,.......

Según el Sr. Iglesias somos de las primeras comunidades en materia económica, aunque los datos, los eres, los cierres de empresas, no parecen refutar sus afirmaciones. Una tras otra, empresas consolidadas, decanas de nuestro tejido empresarial, están adoptando medidas drásticas como eres, procedimientos concúrsales, cierres patronales. Los que resisten, sufren en sus propias carnes los impagos y las dilaciones de pago, tanto de las administraciones como del sector privado. Aragón, ha sido siempre tierra de pequeña y mediana empresa, hemos sido emprendedores, valientes, pero las instituciones aragonesas no han sabido consolidar un verdadero tejido industrial, que como en otras comunidades, se haya desarrollado por todo el territorio creando riqueza y empleo en todas nuestras comarcas. Ni siquiera a nivel turístico, nuestra naturaleza, cultura y patrimonio son únicos, pero aún así, no hemos logrado pasar de un puesto mediocre en el ranking del estado, a excepción de los deportes de nieve donde ahí sí, ya existe Aramón y sus proyectos arrasadores.

El discurso del Sr. Biel me desarregló, sin duda es el jefe del Pignatelli,  su frase final lo demostró: “esto de la política en Aragón, es cosa de tres, el bipartidismo y el Par”. Tiene toda la razón, gane quien gane lo necesita para gobernar, aunque CHA y IU dejaron bien patente que ellos también tienen su cosita y con unos pequeños retoques formales estarían más que dispuestos a la tarea de gobierno. 

Una vez más sus señorías hablaron de sí mismos y de sus cosas, pero no vi, ni escuché a ninguno que diera opciones, alternativas, ideas nuevas, para mejorar la calidad de vida de los aragoneses y las aragonesas. Esta pobreza dialéctica me pareció el reflejo claro de la ideológica, aunque hace tiempo que entendí que los políticos actuales vuelven poco la vista a sus verdaderos orígenes, les resultaría a la mayoría bastante incomodo.

Biel no fue el más interesante, pero sí el más revelador. Descubrimos que Biel es Aragón y que Aragón es Biel, padre de la constitución, de la transición, de la democracia y la patria española, se nos revelo que el vicepresidente es casi dios, pero no solo eso, Aragón es como es en la actualidad gracias a él, bueno en este caso puedo entender que tiene razón y dice la verdad, estamos como estamos gracias a su manera de hacer y entender la política. Hasta se puso culto, cito al Quijote y a Marcel Proust y su novela, “En busca del tiempo perdido” en alusión a su reconciliación con el PSOE y lo importantes que habían sido sus reuniones bilaterales de cuarenta minutos en Madrid y el saco de ladrillos y edificios ruinosos que se ha traído para casa en cuenta de la deuda tributaria que nos debe el gobierno español.

El portavoz del PP no tuvo que esforzarse mucho, hablando de Iglesias, su discurso aludió a Lewis Carrol y Alicia en el País de las maravillas,  al final todo fueron guiños descarados y piropos al PAR (si ya lo dijo Biel, el bipartidismo y yo, perdón digo y el PAR) poco más batallaron y es que el PSOE los está colocando en los sillones de gobierno, casi sin esforzarse ni arrugarse el traje.

Izquierda unida y CHA procuraron  demostrarle al Sr. Presidente que son buenos chicos, que aceptan estatutico como animal de compañía, que estarían dispuestos a aceptar expo-floralia, como aceptaron la expo-lío, que pueden llegar a entenderse con un poquito de mano izquierda y si los tratan bien, con cariño, son como ositos de peluche.

Después de oír a sus señorías, me vino a la memoria una frase del escritor francés, Benigne Bossuet: “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”.

Uds. ya saben a qué me refiero.

L’ estrelon d’os boyeros

 

 

Necesitamos más rasmia

Necesitamos más rasmia

Demasiadas cosas están sucediendo en Aragón y el estado español, que me tienen excesivamente perplejo y porque no decirlo, harto.

Si un ciudadano navarro puede disfrutar de una mejor fiscalidad que un aragonés, un catalán tiene una mejor financiación y más competencias como un andaluz, vasco, gallego, etc...entonces, ¿Qué pintamos en españa? y sobre todo ¿Para qué queremos ser españoles? ¿Para ser tratados como indios en una colonia-reserva?

Marcelino Iglesias siempre tan impertérrito y obsecuente con sus jefes de Madrid, ha enviado un remedo de borrador, que se supone es el discurso-disertación-novela rosa del estado de la comunidad, que leerá el próximo jueves en las Cortes de Aragón. Lo ha enviado a los portavoces de los grupos parlamentarios y  los ha dejado estupefactos, vamos que se han quedado atónitos, sobre todo por la cantidad de sandeces melifluas y autocomplacientes que en él se afirman..

En clave siempre optimista y con un rostro a prueba de bombas atómicas, viene a decir Dº Marcelino, el “despistado” o “el despistador”, que: “la situación de la economía aragonesa es mejor que en otras comunidades”, supongo que no lo dirá por las autonomías aledañas, incluso se atreve a hablar de buenos resultados, “nuestra economía esta mostrando un mejor comportamiento que otras economías próximas”

No dicen eso los informes europeos precisamente, cuando hablan de la economía estatal,  pero bueno, en  otros párrafos que contiene dicho texto se pueden leer consideraciones tan lindas y reales como estas: “Las medidas adoptadas por la DGA están dando buenos resultados”; eso sí, en este primer borrador ni una palabra para hablar de OPEL, de Nozar y de todas las noticias sobre cierres de empresas y “eres” en negociación. Incluso,  se atreve  a afirmar sin el menor sonrojo que: “las amenazas que se ciernen sobre Aragón en realidad son oportunidades” y yo me pregunto ¿oportunidades para qué? O ¿Para quién? ¿Para él y sus amigos? ¿para sus aliados del PAR y el Sr. Biel?.

Con un paro que se ha duplicado en el ultimo año, incluso este verano el paro ha crecido en Aragón más que en otras comunidades del estado español sobre todo, en la provincia de Huesca; con un PIB que ha caído en picado casi siete puntos en un año,  todo esto me parece una tomadura de pelo, un dislate de dimensiones cósmicas y un no agarrar el toro por los cuernos, igual que su jefe de Madrid ZP.

Es tan endeble y complicada la situación,  que no se me antoja ni tan siquiera intentar rentabilizarla políticamente, no me parecería ético, por lo que solo quiero comentar mis dudas más que razonables, sobre la delicada situación económica y política que vivimos en Aragón, así como, lo irresponsables que son tanto los políticos que nos gobiernan como los que nos quieren gobernar. De Madrid y Zapatero, que les voy a contar si hasta el Virrey Belloch le echa en cara su falta de voluntad política y de actuación en el espinoso tema de la GM.

Me ha dolido mucho, como aragonés,  el poco eco que en los medios de comunicación estatales, periódicos, televisiones, etc,  ha tenido el asunto de Opel, no puedo evitar tener la sensación que a los españoles en general y a sus medios de comunicación en particular les trae al pairo nuestros problemas, con respecto a este asunto,  incluso tengo la firme convicción de que el gobierno estatal no ha hecho  nada por buscar soluciones, desde luego, el ministro Miguel Sebastián y ZP, no han puesto, digámoslo con una metáfora, toda “la carne en el asador”, cinco días después, el ministro dice que no le gusta el acuerdo, Zapatero no dice nada, la improvisación e imprevisión del gobierno estatal comienza a ser demencial.

Unos y otros tenían que haber defendido  los intereses de los trabajadores aragoneses, el primero Zapatero (en época electoral vendrá a la plaza de toros a contarnos mentiras y prometer estupideces) el segundo Marcelino Iglesias,  el presidente más anodino de todos los anodinos presidentes que jamás hemos tenido, parece que su única meta es que le premien con algún buen puesto en Madrid.

Recuerdo con nostalgia y porque no decirlo, un poco de sana envidia, cuando Zapatero si se puso las pilas con los problemas que tenia la SEAT-VOLKSWAGEN en Martorell, o AUDI o como arreglaron lo de Almusafes y la FORD, también recuerdo con mucha admiración cuando el president de la Generalitat voló a Japón para intentar solucionar el problema que tenían los trabajadores catalanes de la NISSAN y todos en mejor o peor medida algo solucionaron. A toro pasado, dicen que el gobierno de Madrid y DGA van a reunirse a intentar arreglarlo, ahora en Europa....”a buenas horas, mangas verdes”, una vez tomada la decisión de venta va a resultar muy difícil por no decir imposible que los organismos europeos encuentren alguna solución, por lo que,  una de dos,  o nos toman el pelo de una forma ruin y miserable o nos están engañando constantemente, lo que no sé que es peor.

Los políticos aragoneses actualmente viven del rédito de sus palabras y como no, también de las mentiras que nos cuentan, Iglesias no hace nada de nada, absolutamente nada, Biel si hace, pero lo que le interesa,  los pasados días declaraba que sus objetivos prioritarios hasta final de legislatura serán el campo de fútbol de la Romareda, Gran Scala, etc, no me cabe la menor duda que eso es lo único que le preocupa a este hombre y que ahí están centrados sus intereses personales y de partido.

De todos modos tenemos los políticos que nos merecemos, pero, también es verdad que, estos políticos desgraciadamente no tienen suficiente cintura política para gobernar en épocas de crisis,  están tan acostumbrados al oropel y estipendio, a tener las arcas llenas a rebosar con el cambio, vendo, permuto  suelo publico, a financiarse con las empresas constructoras e inmobiliarias, tanto  las administraciones publicas, sus partidos o ellos mismos.

Ahora cuando nada de esto existe, necesitaríamos otro tipo de gobernantes, gente que de verdad organice una contención del gasto publico, gestionando nuestros tributos con mesura y austeridad, con ponderación, ahora más que nunca, necesitaríamos políticos que tuvieran un alto sentido social y de servicio,  los ciudadanos no necesitamos en momentos de crisis tan profunda a políticos que solo están al  servicio de sus intereses personales y de partido.

El asunto de Opel me parece muy delicado y que puede tener unas consecuencias graves e imprevisibles para la economía aragonesa a corto y medio plazo, lo del grupo Nozar también puede resultar muy complicado de solucionar, ya que los impagos provocaran un efecto domino imprevisible. Es  el gobierno de la DGA quien debería haber por lo menos intentado mediar de alguna forma, buscando posibles gestores de las empresas por ejemplo, ayudando a todas las partes a entenderse y solucionar el problema, pero poco han hecho , cuando este grave asunto puede tener consecuencias económicas muy importantes en el Valle de Tena, sobre todo para el pueblo de Panticosa y Sabiñanigo, repercutiendo  muy negativamente   en la economía de toda la comarca.

Los políticos que tenemos gobernándonos en estos momentos, tanto en Aragón como en Madrid, les falta altura política y vocación de servicio, sin embargo les sobra egocentrismo y narcisismo, prepotencia, viven como senadores romanos a costa del erario publico. Ya eran unos mediocres gobernantes cuando tenían las arcas llenas a rebosar e hicieron muchísimas estupideces con los dineros públicos, caso del alcalde de Zaragón y sus Expo-lios, seminario, dragados del Ebro, barquitos de río, el propio azud.

Necesitamos más rasmia, más capacidad de trabajo, más imaginación.

Al igual que siempre le recordaremos al PP el tema del trasvase y los pantanos, (electoralmente hablando)  deberíamos de recordarle a Zapatero, Marcelino, Belloch y el PSOE lo que han hecho con la Opel y la economía aragonesa, estamos hartos y hay que decirlo, tratándonos de esta forma ¿a quien le quedan ganas de ser español?, a mí desde luego no.

Ciudadano atónito

El arte de lo imposible: La política en el estado español

El arte de lo imposible: La política en el estado español

Un gobierno socialdemócrata, como se supone  el del PSOE,  debería  actuar de un modo más firme y decidido, en apoyo de las clases sociales más desfavorecidas en esta crisis, sin perder nunca de vista el norte, evidentemente,   impulsar y activar iniciativas, proyectos y propuestas, que sirvan para dinamizar y optimizar la economía y el empleo, siempre utilizando políticas  ACTIVAS, e indudablemente, mucho más imaginativas que las realizadas hasta ahora, que estimulen el tejido productivo, y faciliten la incorporación al mercado laboral a un creciente número de parados, mejorando su poder adquisitivo y calidad de vida.

Este planteamiento no es mera dialéctica utópica, o palabras de político exentas de contenido, es más bien el planteamiento de toda una filosofía de acción política, que todo ejecutivo con cierto sentido del menos común de los sentidos debería de tener: El sentido común.

Los temas que más deberían de preocuparnos a los políticos y partidos en esta legislatura,  son el paro y la economía, (en este orden), pero sus señorías, poco afectados por la crisis económica y laboral en la que el resto de ciudadanos-mortales estamos sumergidos, estiman mejor y más oportuno hablar de si mismos o de sus partidos.

Zapatero dirige un gobierno totalmente presidencialista, (propio del gran felino que esconde su corazón de Leo. Pero sus grandes rasgos de Cáncer, hace que si hay luna llena, una buena mañana se nos despierte el Sr. Presidente con ganas de un nuevo ministerio, o que todos los ciudadanos incluyendo los ricos puedan deducirse 400 euros en la declaración de la renta), donde entre dimes y diretes, titubeos, zozobras y desmayos producidos por la marcha atrás de iniciativas y proyectos,   ZP da una imagen de imprevisión y provisionalidad, que difícilmente pueden digerir los ciudadanos que contemplan atónitos el lamentable espectáculo, angustiados además por sus propios asuntos personales que como podemos percibir en los medios de comunicación no son los mismos que tienen estos “próceres de la patria”;  el gobierno estatal acuerda medidas que luego no concreta y la sensación es que vamos totalmente a la deriva..

Continúan estos políticos de pandereta, expertos en naderías, hablando de ellos mismos de sus intereses personales y de los intereses de sus partidos intentando forzar una polarización y el bipartidismo entre los ciudadanos mientras nos entretienen con decenas de fruslerías.

Rajoy y el PP han estado todo el verano hablando de contubernios, de estados policiales, de complots políticos, y no han presentado ni una sola prueba que refute tan paranoicos postulados, eso sí, nos hemos entretenido un rato y no hemos pensado en el paro, ni en la crisis o en nuestra situación económica y personal.

Otras muchas han sido las cortinas de humo con los cuales nos han distraído, todas bien nimias y poco enjundiosas, estos profesionales de la farándula,  a saber: el estatut y el tribunal constitucional, la gripe A, el contubernio del PP, las dudas y zozobras existenciales de ZP, etc . Puro entretenimiento para que no pensemos en lo que de verdad es más importante para los ciudadanos en esta legislatura, el paro (hay más de 3.600.000 parados en todo el estado español) y por supuesto la crisis económica de la cual algunos países europeos como Alemania y Francia  parece que están comenzando a remontar, así como EEUU, no así el estado español , y todo por culpa de su burbuja inmobiliaria, la deuda de las administraciones, el déficit publico, financiero y lo que es peor, la falta de unas directrices económicas claras y decididas que movilicen de una vez la economía que desgraciadamente se ha desmoronado en un año y medio cerca de ocho puntos (esto debería de ser una preocupación prioritaria). La crisis financiera y la idiosincrasia y especifidad de la economía estatal que esta siendo una verdadera rémora a la hora de activar la economía.

Y en estas estamos, mientras Marcelino Iglesias no mueve un dedo sin que se lo sugieran-ordenen en Madrid  está esperando a ver si le solucionan la papeleta de la economía, Zapatero tampoco hace mucho esperando que su jefe, el todopoderoso señor de la casa blanca, le arregle los asuntos económicos.

Y,  es que la política y los políticos son así,  convierten lo imposible en posible y a esto le llaman política, nos tienen entretenidos y así no pensamos en lo que  verdaderamente nos angustia y preocupa

La impresión es que este otoño será muy duro en el terreno político, laboral y económico, el panorama desgraciadamente pinta más bien sombrío.

Parte de la solución tal vez estuviera en poner en marcha no solo medidas coyunturales sino hacer amplias reformas estructurales. Un Estado fuertemente burocrático como el español debe de reconducirse gradualmente, terminando con el proteccionismo de los cárteles y sectores privilegiados de la economía estatal, favoreciendo globalmente la competitividad empresarial y el poder adquisitivo de los trabajadores. La falta de oportunidades y de apoyo para fortalecer el tejido productivo es patente. El modelo cooperativo vasco de Mondragón y SAIOLA, mal que algunos les pese por ser un éxito vasco, son modélicos a nivel mundial, y bien podrían sentar la base de una reconversión estructural y de cultura económica en el estado español si se desarrollara al mismo nivel en todo el estado. Es necesario buscar nuevos sectores de desarrollo económico, apostar por políticas activas de empleo y no solo por las pasivas centradas en la creación de nuevo empleo público, no quedarse como esta haciendo Marcelino y ZP, a verlas venir, esperando a ver si alguien nos arregla el asuntillo y nos hace un apaño mientras tanto y por lo que queda de legislatura, el entretenimiento esta asegurado, el futuro laboral y económico desgraciadamente no y mientras  crece de una forma exponencial el déficit publico a ZP solo se le ocurre una forma de paliarlo, subiendo los impuestos indirectos y  la presión fiscal a las rentas de las clases medias,  sectores sociales que siempre acaban pagando las crisis económicas,  en lugar de elaborar unas subidas de impuestos sobre unas bases de progresividad.

Las subidas de impuestos deben de estudiarse detenidamente. 

Hay que subir los impuestos a las rentas del capital y no a las rentas de las clases medias que bastante están ya soportando la crisis económica,  no hay que realizar una subida de los impuestos que pagamos la mayoría de los ciudadanos en nuestra vida cotidiana, sino apostar por un incremento para las sociedades de inversión variable que solo tributan el 1% de sus beneficios, subir el IVA en los artículos de lujo, etc . La fiscalidad española está por debajo de la Europea y en el estado español debería de ser más homogénea y progresiva.

Con todo esto, no me extraña que siete de cada diez ciudadanos no confíe ya en Zapatero y ocho de cada diez desconfíe de Rajoy,  parece que vayamos a la deriva y zozobrando, el vía crucis aun no ha terminado.

Memento Mori

El “Boudoir” de la política o la canción del verano

El “Boudoir” de la política o la canción del verano

Que triste y deslavazada es la política que se realiza  en Aragón.  Un circo casposo y cutre, con  sus domadores neuróticos, tigres y leones escuálidos, elefantes famélicos, equilibristas con vértigo, payasos sin gracia.

Este verano, todos los partidos institucionales a instancias de los movimientos estratégicos del PAR, aprovechando las calores y sofocos del estío, se han puesto las pilas y les han entrado unas tremendas ganas de trabajar (a ellos y a los fontaneros de sus partidos) y es que con el otoño se producirán de forma casi segura, cambios en  el escenario-teatro político aragonés; el viejo boudoir de las alianzas estratégicas, de los apoyos y desencuentros,  los pactos que hasta ahora habían dado estabilidad política al gobierno de la DGA, pero sobre todo a Biel, ya  no le sirven para encarar  las futuras estrategias electorales, las elecciones del 2011 y es que la orientación de voto manda.

Bie,l  apuesta siempre y apostará por caballo ganador  (el único recurso que tiene el PAR, para mantenerse e intentar  conservar la enorme red clientelar que lo sustenta) Valga un ejemplo: antes un trasvase y el inútil estatutico no le parecieron mal al Sr. Vicepresidente, donde no veía  inconveniente para gobernar con el PSOE, ahora ve muchos obstáculos y dificultades.  Sus conversaciones con el PP van viento en popa y  los dirigentes del resto de partidos institucionales, entonan su propia canción del verano  en los medios de comunicación, se hacen guiños, mimitos y arrumacos, se dicen cositas dulces y lindas entre ellos y por supuesto tratan de persuadir a sus votantes y militantes, de las bondades y necesidades de estos cambios de estrategia. Otra cosa será que consigan convencer a su electorado y militantes de base, sobre las bondades de un hipotético acuerdo con el PSOE. Donde unos ven inconveniencias insoslayables cuando antes no las había, algunos ven todo ventajas, incluso aceptan “estatutico” como animal de compañía, con tal de hacerle guiños al PSOE,  incluso algún otro se atreve a decirle como ha de manufacturárselo, despacito, sin prisas, con cariñitos y zalamerías.

Los partidos que solo aspiran ser cuña (de hospital) o bisagra del gobierno,  entonan este verano aquella canción salsera, estridente, chillona y un poco tonta: “devórame otra vez, devórame otra vez” El consorcio psoero, por su parte enojado y disgustado, canta  con resignación, sus “Palabras para Biel” (Pero tu siempre acuérdate, de lo que un día yo escribí, pensando en ti, pensando en ti, como ahora pienso),  el PP lo tiene claro, arreglarse otra vez con el PAR es lo mejor que podría pasarles, ellos son más de Julio Iglesias o Nino Bravo, (te quiero vida mía, te quiero con ternura....a pesar de estar lejos, tan lejos de mi.....) Por su parte el Sr. Biel tiene este verano un repertorio cancioneril mucho más amplio, a su señoría le van las rancheras (con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley) pero además nos canta a todos los aragoneses y al mundo entero  para que se enteren “Tiengo un trator amariello que ye o que se leba agora” y  “Opa voy hace un corra”

Ya veremos que cantan este otoño sus señorías, seguro que entonan algún “réquiem”, alguna baladita triste y nostálgica, aderezada con alguna canción de cabaret: money, money, money...... la verdad es que el abanico de posibilidades y situaciones que podrían producirse  este otoño político es muy amplio e interesante.

Pimpinela

Vaya Veranito

Vaya Veranito

Vaya veranito; detrás de la indolente y aparente calma chicha que tradicionalmente el estío y los calores otorgan a la vida política aragonesa ( Aquí donde todo siempre es  lujo, calma y voluptuosidad, durante todo el año,  parafraseando a Baudelaire ),  sus señorías y los partidos políticos, han decidido  por el contrario, aprovechar las calores de la canícula para dar una especie de pistoletazo de salida a las cada vez más anticipadas y largas precampañas electorales. Es cierto que todo transcurre de un modo aparentemente normal e incluso rutinario, pero lo que la verdad oculta,  es que de pronto todos  se han puesto a mover ficha y las partidas son variadas y múltiples; veamos pues a que juegan exactamente sus señorías y los partidos que representan.

Como ya dije en un articulo anterior, nada más celebrarse las elecciones Europeas, PSOE y PP tomaban buena nota de todo lo acontecido en esas elecciones, los dos eran conscientes de que ganaba el PP, pero por muy poco margen y saben perfectamente, que traducido esto en clave de futuro,  las elecciones del 2011 pueden ganarlas cualquiera de los dos, pero gane quien gane, necesitara para poder gobernar, tener  apoyos y alianzas estables con otras formaciones. Todos los partidos tomaron buena nota de esta situación y  ella es realmente la causante  de este verano frenético y totalmente atípico, (con lo que les gusta a sus señorías “el dolce far niente” dedicarse a la contemplación).

PSOE en el ámbito estatal azuza al PP con  temas de corrupción, financiación ilegal, etc. Respecto a esto,  si es cierto que habría que investigar con el mismo denuedo y esfuerzo los asuntos del PSOE: el caso de Mallen, los desfases presupuestarios del Seminario y de todos los equipamientos e infraestructuras de la Expo, incluido el edificio de la DGA, etc.

A ambos partidos les interesa la bipolarización del voto, el PP habla de conspiraciones, complots y contubernios y así mientras claman contra los demás,  no hablan de lo suyo y de paso saben que tensan la cuerda del posible votante de filo-derechas; mientras el PSOE pone todo su énfasis en  las cuestiones más oscuras que el PP esconde. 

Entre tanto  en las autonomías y ayuntamientos todos están efectuando “maniobras orquestales en la oscuridad”.

Estos posicionamientos electorales en Aragón también provocan sus consecuencias, el PAR totalmente consciente de las posibilidades de que gane las elecciones por un estrecho margen el PP,  se obliga a jugar partidas múltiples y variadas, comenzando por teatralizar una especie de desencuentro con el PSOE,  por el tema de la Ley de Lenguas y la financiación autonómica, esto desemboca claramente en un acercamiento al PP; incluso han votado juntos en las Diputaciones de Huesca y Teruel, por el tema de la financiación, con el consiguiente cabreo monumental del PSOE.

Biel flirtea con el PP, por si acaso,  y en clave interna, en el PAR,  se debaten en una especie de guerra civil donde todos buscan posicionarse a codazos (ya sabéis Biel o Bone, los militantes en pie de guerra, los votantes muy mosqueados con los temas de las corrupciones, etc)  Y mientras el PP flirtea abiertamente con el PAR, el PSOE baraja todas las posibilidades, acercandose a IU en DGA y coqueteando discretamente en el Ayuntamiento de Zaragón con CHA. En clave interna, como el PAR,  a codazos entre ellos: Iglesias, Lamban y Almunia, la evidente vidente, Belloch y Jimeno, Laureano y Pérez Anadon....todos dando pisotones y codazos para posicionarse en las listas electorales y por el control de los aparatos del partido.

Los verdaderamente beneficiados aparentemente con esta situación son los partidos de profesión bisagra. IU se ofrece y el PSOE le hace guiños en el Ayuntamiento, en la DGA su único diputado estaría encantado de entregarse a la causa psoera y crecer, otro tanto le sucede a CHA, si aquel feeling y amor que tuvo con el PSOE renaciera de sus cenizas como ave fénix, si se avivaran los rescoldos de lo que pudo ser y nunca fue. Piensan algunos de sus dirigentes que esto despejaría las dudas que hay sobre su futuro, dudas más que razonables, si se tiene en cuenta la anemia imparable que sufren por la hemorragia interna que no han sido capaces todavía de suturar. Su consigna hasta ahora era mantenerse, quedarse como estaban, solo con esto (que tristeza madre mía) ellos ya lo hubieran presentado como un triunfo, una hazaña medica (¡¡hemos detenido la sangría¡¡)

Sin embargo en estos momentos, se les abren nuevos horizontes tanto a unos como a otros (IU y CHA) el problema sin embargo y ahí esta el “quid de la cuestión”, es que probablemente ni sus votantes y mucho menos sus bases militantes, estén por esas labores, no creo que en estos momentos ningún votante de IU y CHA quiera votar a estos partidos para que más tarde pacten con el PSOE y se conviertan en las mantenidas graciosas y zumbonas del consorcio psoero, con lo cual el PSOE y ellos, tienen un serio problema, “cosas veredes”.

La solución de todo este “pandemoniun o totum revolutum”, la empezaremos a vislumbrar en septiembre con el Debate del Estado de la Nación (perdón comunidad autónoma) en él veremos rupturas y desencuentros, reconciliaciones y nuevas amistades, el teatro de la política en su manifestación más desencarnada y lúdica; drama, comedia, tragicomedia, opera bufa, happenig, y como no hasta algún psicodrama y ataque de nervios, lo dicho vaya veranito.

O Cazataire de Falordias