Blogia

tierraragonesa

L ‘Ereu y O Tión

L ‘Ereu y O Tión

Según nuestras tradiciones y nuestro derecho foral,  aunque ahora ya en desuso por la transformación de nuestra sociedad rural y urbana, en Aragón el patrimonio familiar lo heredaba el hijo mayor para evitar la dispersión de las propiedades. Los hermanos menores, que vivían en la casa familiar, solían destinarse a los trabajos artesanales, el seminario, el ejercito y en muchos casos a la emigración. Esta  manera de organización social, se mantuvo presente hasta bien entrado el pasado siglo en el Alto Aragón.

Aunque lógica y pragmática, este reparto de las herencias resultaba bastante injusto y muchos hermanos menores, dedicados a la económica de la casa familiar, se quedaban solteros, ya que no eran dueños ni administradores de aquello que trabajaban

Algo así nos sucede a los aragoneses con respecto a los catalanes, los valencianos o los murcianos, no olvidemos que los tambores del trasvase vuelven a sonar, con respecto al estado central y sus beneficiados y perjudicados; lo vamos a ver en este asunto extemporáneo que son las Olimpiadas de Invierno del 2022.

El apoyo de este proyecto en Aragón, está lleno de dudas y lagunas, como muchos de los macroproyectos que se impulsan desde las administraciones aragonesas y que a los ciudadanos nos producen bastante desazón ya que se gasta nuestro dinero en planes y proyectos que dejan nuestra caja común vacía y en realidad no proporcionan beneficios palpables y patentes a la ciudadanía aragonesa en general.

Tenemos un ejemplo bien claro con la pasada Expo2008, cuyas cuentas todavía están por ver y que ha dejado equipamientos e infraestructuras que no nos sirven para usos cívicos y/o sociales,  además de haber costado un 75% más de lo que debieran.

Es por eso que estas olimpiadas, junto con la famosa expofloralia, me dejan ese regusto del lujo desmedido al lado de la miseria más absoluta. Todo ese dinero se debería dedicar otras cosas que comprendo mejores, como planes efectivos de empleo, ayudas reales a las pymes, servicios sociales de calidad, mejora de la sanidad publica, consolidación de barrios envejecidos, etc. Y mezclo aquí cuestiones municipales y autonómicas, ya que los implicados son el Ayto. de Zaragoza y la DGA. Por otra parte, no dudo que un buen proyecto, respetuoso con el medio ambiente, con un urbanismo ordenado y alejado de la especulación y que incorpore la difusión de nuestro gran patrimonio cultural y patrimonial, fuera beneficioso para Jaca y su entorno, pero me quedan grandes dudas de que se fuera a realizar así y no como se están haciendo las cosas en el Pirineo, en nuestras montañas en general, donde se arrasa con lo que haga falta con tal de ampliar las pistas de ski y la construcción de complejos hosteleros y de apartamentos, ahí nos queda la gran duda más que razonable de los beneficios de la reconstrucción del balneario de Panticosa y los mega complejos como el de Latas en Sabiñanigo.

Después de estas disquisiciones, que darían para mucho más, me atendré al asunto que nos concierne, que es el anuncio por parte del Sr. Hereu, de la presentación de la candidatura de Barcelona a las olimpiadas de invierno del 2022.

El padre omnipresente del estado tendrá que elegir entre su candidatura y la nuestra, como si fuéramos hijos del mismo progenitor. Nosotros, como no somos dueños de lo nuestro y es él quien parte y reparte, nos suele dejar en la situación que quedaban los tiones, sin propiedades y con su fuerza de trabajo comprometida hasta la muerte;  una vez más veríamos nuestros impuestos comprometidos en proyectos de otros que ni nos benefician ni nos trascienden.

Si tuviéramos poder como país de nuestra ordenación territorial, tal vez esta candidatura y otras muchas cuestiones como las infraestructuras para el desarrollo futuro de Aragón, serian decisiones nuestras y no de otros, si gestionáramos plenamente nuestros recursos naturales, no tendríamos que seguir penando por los que se los quieren llevar para crear riqueza en sus territorios y los beneficios económicos que producen se quedarían aquí, para provecho de nuestra tierra

Por lo tanto, en este asunto, espinoso para los españoles, en el que previsiblemente palmaremos, como en otras ocasiones,  nos volvemos a encontrar en las mismas disquisiciones de siempre: ¿cuándo seremos capaces de darnos cuenta de que quien nos gobierna mira a Madrid antes de decidir? ¿Hasta cuando nos gobernaran políticos que piensan más en su placidez personal que en los ciudadanos aragoneses? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que nosotros si que somos capaces, que tenemos los mimbres suficientes para crear un cesto de riqueza y solidaridad, de crecimiento económico y justicia social?

Hay que pensar que dentro de un año hay elecciones municipales y autonómicas y sería ya tiempo de elegir a políticos y formaciones cuyo objetivo, cuyo fin final, sea la dignidad de los aragoneses y la búsqueda de una plena soberanía para Aragón.

Busquemos en la historia.

Pardina Baxa

El debate antitaurino

El debate antitaurino

Hace más de 19 años que el Gobierno de Canarias impulsó una de las primeras leyes de protección animal. El preámbulo de la ley canaria dice: Es especialmente indeseable la posibilidad de hacer negocio lucrativo de espectáculos basados fundamentalmente en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales. Está ley en un principio tenía como objetivo la prohibición de peleas de gallos, perros y otros animales, una costumbre que en aquel entonces -1991- estaba bastante arraigada en las Islas Canarias. Sin embargo la ley supuso un hecho histórico, Canarias se convertía en el primer territorio del Estado Español que prohibía los toros. Ahora, casi 20 años después nos encontramos con una iniciativa ciudadana de una plataforma cívica que ha presentado ante el Parlamento catalán una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que pretende  conseguir la abolición de los toros en todo el territorio catalán.

El debate antitaurino vuelve a tomar fuerza, como lo viene haciendo en los últimos años, en los que las manifestaciones antitaurinas o pro-animalistas en defensa de los derechos de los animales se multiplican por toda la Península. Cada día se hace más difícil de justificar, el maltrato o el sufrimiento animal, basado en costumbres y tradiciones ancestrales. Es evidente que nuestros coetáneos han tomado conciencia de la aberración que supone tirar una cabra desde un campanario, lanzar dardos a un toro, o degollar a un pato. En el caso de la tauromaquia y de los festejos taurinos se da también la circunstancia de que en ocasiones tiene connotaciones políticas o ideológicas, que suponen una contradicción.

Para el nacionalismo español, las corridas de toros, son la “fiesta nacional” y por el simple hecho de ser un símbolo de lo español tienen justificación. Sin embargo resulta llamativo que ese mismo argumento es utilizado por el nacionalismo periférico para justificar otro tipo de festejos taurinos. En Cataluña, ERC a la vez que se opone a las corridas de toros, defiende los corre-bous una tradición  catalana  arraigada en las terres del Ebre. Los derechos de los animales no entienden de identidades.

Balandrán

Los derechos de las minorías y otras mañanas de domingo

Los derechos de las minorías y otras mañanas de domingo

Oía esta mañana en la radio la noticia del día: una señora que se ha puesto una nariz nueva tuvo ayer en la televisión, más de seis millones de espectadores. No es que me asombre, ya hay pocas cosas que me aturdan y me maravillen, pero este “evento”, si que me ha hecho pensar en el derecho de las minorías a sentir y pensar diferente, a no dejarse llevar por la turbamulta de la generalidad, en muchas ocasiones dirigida por un poder que pretende dormirnos entre narices famosas y partidos de fútbol.

Y, no es que me moleste que una amplia parte de la población, prefiera ser adiestrado como perritos de Paulov, para reaccionar ante los impulsos de los poderosos. Es normal, siempre se ha hecho, antes con la religión, después con el patrioterismo y ahora con cosas tan inverosímiles como la vida de alguien cuyo merito principal es haber sido meretriz de un famoso; Sin embargo no  me conformo y desde el respeto a cualquier idea o proyecto quiero reivindicar desde aquí nuestro derecho inalienable, como seres sociales e individuales, a revelarnos ante lo que nos parece injusto y mejorable.

Así que aquí estoy, para defender un proyecto para Aragón, que desde la recuperación de nuestra identidad como aragoneses, se apoya en nuestro pasado para construir un futuro,  con una nueva foralidad que restablezca todos aquellos derechos y libertades con los que contamos en otro tiempo, derechos individuales y colectivos con los que nos dotamos como país y que nos llevaron a florecer.

No voy a ser yo quien ponga el acento sobre nuestros problemas ancestrales, el primero nuestro tremendo individualismo, tal vez provocado por nuestra dispersión demográfica y lo diferentes que son los territorios y los hombres y mujeres que conforman nuestro país. La mayoría, aunque luego en las urnas no se nota, estamos de acuerdo en el mal trato que se nos da desde Madrid y en que los grandes partidos solo tienen ojitos para sus jefes, lo podemos comprobar en el diferente comportamiento que tienen en esos mismos partidos en otras comunidades; que los pequeños solo pretender ser bisagras para controlar sus parcelas de poder. Los clientelismos en Aragón son endémicos como las sabinas, la pena es que mientras que unas apenas si quedan, de los otros nos encontramos más cada día.

Seguro que si preguntamos, también somos capaces de ponernos de acuerdo en muchas otras cosas: que queremos el Canfranc, la travesía central, la mejora del aeropuerto, unas políticas medioambientales coherentes, no al trasvase, basta de construcción de pantanos,  ordenación y control del urbanismo desmedido, una sanidad de calidad, buenos servicios sociales, etc,etc.

Veis, no es tan difícil ponerse de acuerdo en lo que queremos, lo difícil es concitar a las personas para lograr soluciones de verdad,  proyectos, ideas, trabajo común, para mejorar Aragón y la vida de los aragoneses y aragonesas. Y esto, aquí si que estoy bien convencida, solo se puede llevar a cabo desde un proyecto integrador, de amplias mayorías, donde quepamos todos, trabajadores, empresarios y autónomos, que sea aplicable y se desarrolle en todos los territorios por igual, que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades independientemente de donde quieran vivir. Estos logros, solo se pueden conseguir desde aquí, por nosotros, con nuestros propios recursos y el poder de administrarlos, con una hacienda propia. Nunca desde fuera de Aragón han defendido nuestras aspiraciones y no es necesario poner ejemplos, por eso es necesaria, imprescindible, una nueva visión de lo aragonés, de sus raíces y de sus ramas,  una enramada entre los aragoneses que sea capaz de ilusionar a todos aquellos que viven y quieren vivir en este país.

Del fracaso del proyecto humano.

Hace unos días que me apetecía escribir sobre este asunto. Toda la información sobre la cumbre de Copenhague, durante las diferentes jornadas, me ha producido la misma sensación. El fracaso de esta cumbre es el del ser humano.

El movimiento ecologista lleva décadas previniéndonos de los desastres medioambientales y aun seguimos mirando hacia otro lado, nosotros como sociedad y nuestros políticos como extensiones de las compañías y los lobys, de las externalizaciones al tercer mundo, de los Bopal, Inquinosa y tantos.

No puede haber acuerdos cuando estas cumbres no son más que un tira-floja entre las potencias mundiales, en el fondo no se juegan contaminar más o menos por el bien del planeta, sino las producciones, los crecimientos económicos. Estas cumbres siempre me parecen un mercado, donde unos y otros vocean sin oír a ninguno.

Los seres humanos, nos inventamos un mundo a nuestra medida para poder sobrevivir. No teníamos recursos como otros animales para correr, oler o saltar y desarrollamos el cerebro, nunca sabré si para bien o para mal. Este mundo que nos inventamos, sobre todo los europeos, nunca a tenido nada que ver con el mundo real: hemos canalizado ríos, construido canales entre océanos, horadado montañas con túneles; hemos construido nuestras madrigueras en cualquier lugar sin tener en cuenta si allí ya vivía alguien, hemos exterminado animales porque nos molestaban para nuestra economía, hemos sido capaces de crear la esclavitud y la tortura, algo que no se da en ninguna otra especie animal.

Y después de todo esto, de nuestro desparrame como especie, que nos ha llevado a vivir desde el polo a los trópicos, ¿que pensamos? Pues yo creo que seguimos pensando lo mismo que pensó ese mono que se había puesto de pie, el día que cogió una piedra y la uso para matar a su enemigo. Todo es nuestro y todo lo podemos usar, en eso la religión católica ya nos ha enseñado bien, nada es poco para el hombre.

No sé como se podría conseguir una sociedad mejor, sin guerra, sin hambre, sin desastres, lo que si sé es que cada vez queda menos tiempo y los que nos gobiernan no tienen intención de solucionarlo.  

Pardina Baxa

En el límite.

En el límite.

Desde que se comenzó a hablar y debatir sobre la nueva expo para la ciudad de Zaragoza, hemos comprobado como el lenguaje de nuestros políticos se va adecuando a los nuevos conceptos del urbanismo. El léxico usado, tanto por el equipo de gobierno como por la oposición, nos habla de “orla este”, ciudad consolidada, cierre de barrios, etc, cubriendo con suaves palabras, la realidad de unos barrios que, día a día, sobre todo en el caso de San José, se van deteriorando no solo en los aspectos urbanísticos, sino en aspectos sociológicos, que desde mi punto de vista son incluso más importantes que el arreglo de una calle o la remodelación de un equipamiento.

Hablo de San José porque es mi barrio, en él nací y excepto en un breve tiempo, siempre he vivido aquí.

Si echamos la vista atrás, veremos que las reivindicaciones que ahora quiere hacer suyas el gobierno municipal, son las que los vecinos hemos venido demandando desde hace treinta años. Es por eso que resulta chocante que tanto Belloch como su oposición, quieran hacernos creer que ha salido de sus egregias mentes ideas como la prolongación de Tenor Fleta hasta el tercer cinturón o la consolidación y remodelación urbanística de ciertas partes del barrio. Pero, ante todo, seria conveniente que recordaran que este barrio siempre ha estado en el limite de la ciudad y que eso nos ha dado una idiosincrasia que no queremos perder.

Los vecinos estamos un poquito hartos de oír hablar de grandes proyectos y ver como nuestro distrito, sobre todo en las zonas más cercanas a la Ctra. Castellón, así como las calles que no se han podido reestructurar en los últimos veinte años por una falta de previsión de anteriores ayuntamientos, se van deteriorando en beneficio de proyectos que si benefician a otras zonas de la ciudad. Pongamos un ejemplo: cuando se realizó el tercer cinturón, se dejaron sin vida grandes zonas que hasta ese momento habían tenido una actividad agrícola, en vez de hacer de esas zonas lugares de ocio, lugares de equipamientos, se han convertido en vertederos, solares llenos de mugre, choperas quemadas, edificaciones y fabricas espaldadas, lo que ha mermado la calidad de vida de los que vivimos alrededor de ellas. ¿quién nos asegura que no ocurrirá lo mismo cuando se haga realidad la famosa expofloralia?. Otros ejemplos podrían ser el soterramiento de las vías del tren, que son como una cicatriz que recorre parte del barrio y que muere, sin que, de momento, haya ni dinero ni proyecto para hacer una verdadera salida del barrio por esa zona.

Podría poner otros muchos ejemplos: toda la zona trasera del pabellón P. Felipe, de la piscina de la Granja, verdaderos exponentes de la dejadez y la mugre; el desierto de baldosas que rodea al pelotazo del hipermercado Alcampo, obra y gracia de Dª Luisa Fernanda Rudi, la  Giesa, que de ser un proyecto de equipamiento para la ciudad se ha convertido en un basurero, la harinera de San José, en la que se gastaron ingentes cantidades de dinero para que ahora ni la ciudad ni el barrio podamos aprovecharla, para lo que sea pero aprovecharla; la falta de viviendas de VPO, las proyectadas de momento siguen siendo entelequias, etc.

Y, ahora, a falta de expo nos prometen construir el campo de fútbol, que sin dudarlo urbanizaría todas esas zonas de las que antes hablaba, pero no daría soluciones al resto del barrio, creando como dos zonas diferentes que desestructurarian todavía más si cabe en el aspecto social y demográfico este distrito. Por otra parte no se cuenta con financiación para este proyecto por lo que es muy difícil creer en él como remedio para el famoso “cierre de la orla este”.

Una vez más, Belloch el mago y el equipo de gobierno de esta ciudad, no están siendo receptivos a lo que les manifiestan los vecinos y vecinas de este barrio y de los que componen la zona oriental de Zaragoza, la participación ciudadana, que tanto se predica, queda nuevamente en entredicho y aquí, en los barrios, vamos envejeciendo sin que nadie lo remedie.

Pardina Baxa

“Y la nave va”............a duras penas.

“Y la nave va”............a duras penas.

Hartos como estamos de oír debatir sobre un asunto que a los de tierra adentro nos suena lejano, contentos por supuesto porque las personas son lo primero y los marineros del Alakrana ya están en su casa, nos volvemos a preguntar: ¿hasta donde llegará este barco? el barco del estado, de las instituciones públicas, de los gobiernos autonómicos y central.

En la película de Fellini, la nave se escora hacia el fascismo sin que los que forman parte de su pasaje puedan hacer nada por evitarlo, pero, siempre bajo mi humilde punto de vista, aquí, ahora, ya vivimos de facto una especie de fascismo económico-social por él que los más desfavorecidos siguen pagando las facturas y las harturas de los poderosos. No encuentro diferencia entre esto y los fascismos de los años 20 y 30 del pasado siglo, ya que aunque contamos con amplios derechos en el papel, es muy difícil hacerlos efectivos si te encuentras en un proceso de exclusión social por no tener trabajo o porque este no dé unos beneficios capaces de poder mantener una calidad de vida adecuada.

Los ciudadanos nos sorprendemos con las medidas que se toman por parte de la clase política para impulsar el empleo y/o los  incentivos empresariales para la creación del mismo. Como siempre digo están demasiado ocupados hablando de sí mismos y de sus intereses personales y partidistas, porque solo vemos la búsqueda de réditos políticos hasta en asuntos tan serios y graves como el de la perdida de empleo por una amplia parte de la sociedad en el estado español.

Curiosamente, las comunidades de Navarra y País Vasco, son las que mejor están superando esta profunda crisis.  La administración de sus propios recursos, sin tener que esperar a las dadivas de Madrid, hace que sean capaces de gestionar mejor los impuestos de sus ciudadanos, tener su propia hacienda les facilita el conocimiento de sus necesidades humanas y sociales para solucionarlas desde su propio punto de vista. Por otro lado, sus cooperativismos, esa participación de los trabajadores en la gestión de las empresas, está consiguiendo, con reducciones de jornada, con arreglos internos entre los propios trabajadores, que los índices de paro no estén disparándose como en el resto del estado.

Así que nosotros, TA, pensamos que “Donde caben dos caben tres”, que si en el estado español caben dos comunidades forales, nosotros también  podemos caber, restableciendo nuestro derecho foral, actualizado, reclamando nuestra propia hacienda, para que Aragón pueda tener un futuro propio, como tierra de oportunidades, de libertad y derechos; como parte de nuestros objetivos presentamos una batería de propuestas para la creación de empleo, en donde se tenia en cuenta  también que nuestra tierra está llena de pequeñas empresas familiares y autónomos, que son los que, junto con los trabajadores,  están sufriendo más esta crisis. A continuación incluyo el link a este documento:

Plan de empleo de TA

http://www.tierraaragonesa.com/propuestas.asp

No obstante, no solo necesitamos la creación de empleo y la consolidación de las empresas aragonesas, también queremos reivindicar la contención del gasto publico, pero ojo, no el gasto social, ni sanitario, ni todo aquello que nos ayuda como personas a vivir mejor y que financiamos con nuestros impuestos. Hay que contener ese gasto que solo sirve para saraos y fiestas, para proyectos estrambóticos, para tener decenas de asesores que sangran al erario publico, ese gasto en sueldos millonarios y pensiones vitalicias. La clase política debería, por ética,  ser más íntegra en estos asuntos y no ostentar derechos que el resto de los trabajadores no poseen.

Hay que procurar el ahorro en recursos materiales y humanos, tal como estamos haciendo las empresas y las familias, y gastar solo en lo imprescindible. Es indignante que a los ciudadanos se les recorten las prestaciones, mientras nuestros próceres siguen gastando a manos llenas en asuntos que están más cerca de lo personal que de lo publico.

Finalmente, no podemos olvidar el sangrado que produce en las arcas publicas, los asuntos de corrupción, ya que encarecen hasta limites insospechados las obras y asuntos públicos, pudiendo llegar a costar hasta el doble de su valor real en el  mercado.

La claridad de las cuentas de las administraciones debería de estar por encima de cualquier cuestión partidista, ser algo tan natural como que los ciudadanos tenemos que tener el derecho de saber que se hace con nuestro dinero. No olvidemos que hay algunas cuestiones tan oscuras como las cuentas de la expo2008, cuentas que todavía estamos esperando que se presenten y como este ejemplo otros en cualquier administración.

Solo tomando medidas drasticas, tanto en las instituciones como dentro de los partidos, conseguiremos ahondar y atajar estas situaciones y ya es urgente que todos nos pongamos en esta labor.

Tal vez, si somos capaces de poner un rumbo adecuado, izando las velas hacia un buen viento, consigamos que esta nave, ahora desorientada, nos lleve hacia gobiernos más justos, a ciudadanos más comprometidos. El reto está ahí, solo hay que perseguirlo.

Pardina Baxa

 

El chollo de la casta política en el estado español

El chollo de la casta política en el estado español

El próximo día 20 el escritor y periodista Daniel Montero publicará un libro titulado “La casta”, los datos que aporta son demoledores y  demuestran que muchos cambios y transformaciones deberían de acometerse en la política estatal, autonómica y municipal  para llegar a ser una verdadera democracia, muchos cambios en la mentalidad de los políticos y los partidos, deben de suscitarse para que realmente cumplan con la función para la que se les paga, servidores de los ciudadanos, gestores honestos del erario publico y la función política, muchos cambios deben de darse también en los ciudadanos y su mentalidad, más activos, más exigentes y participativos en las cuestiones políticas y publicas, más críticos. No deberíamos de olvidar nunca que la política es algo que si tu no te ocupas de ella, otro lo hará por ti, y ya sabemos lo que ocurre cuando otro se ocupa de nuestros asuntos.
Un articulo periodístico para conocer y propagar (publicado en un suplemento del mundo).
¿Esta es la crisis que están sufriendo nuestros políticos españoles?.
 

EL CHOLLO DE LA CASTA POLÍTICA EN ESPAÑA

Con el mismo título del libro que el año pasado conmociono Italia, el periodista Daniel Montero publica «La Casta». Recoge, sin piedad, en 280 páginas, los privilegios de los profesionales de la política, en un momento muy delicado por el escándalo social del caso Gürtel.

 

 

El hinduismo considera que los seres  humanos fueron creados con distintas partes de una divinidad llamada Brahma. Los sacerdotes salieron de su boca. Los comerciantes, de sus caderas. Los esclavos, de sus pies. Y los políticos, de los hombros de la deidad junto con los guerreros. Esta leyenda -descrita en un texto del siglo III a.C. llamado Las leyes de Manu- es la base del sistema de castas que impera en la India. Allí, la pertenencia a una casta define el estatus social del individuo, sus posibilidades de trabajo e incluso con quién se tiene que casar. Y no es posible ascender en la escala social. Sólo los nacidos en las castas superiores pueden disfrutar de los mejores privilegios.

Veinticinco siglos después, la analogía sigue viva para entender el funcionamiento de la clase política española: un grupo cerrado, homogéneo y donde los herederos tienen mucho camino recorrido. Basta ojear por los despachos de europarlamentarios españoles en Estrasburgo para encontrar pruebas genealógicas: un hijo de Alfonso Guerra, un cuñado de Aznar.... Sí, ahora son hijos, sobrinos, nietos o conocidos de los históricos del PP y del PSOE los que hacen de escuderos de la casta en Europa. El Parlamento Europeo ha pasado de cementerio de elefantes a campo de entrenamiento. Las oficinas del hemiciclo son ahora un lugar donde los herederos del trono electoral, forjan contactos y curten sus espuelas. Son La Casta.

Con el mismo título que el libro que el año pasado conmocionó la vida política italiana, sacando los colores a quienes viven de la cosa pública, el periodista Daniel Montero mete el bisturí en el patio local. Tampoco huele bien aquí. En las 286 páginas de La Casta. El increíble chollo de ser político en España, a la venta el próximo día 20 (Ed. La Esfera de los Libros), Montero lanza cortantes preguntas (¿Qué futuro tiene un país donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios?) y ofrece respuestas y datos precisos. Gürtel es sólo un epígrafe en esta crispante historia.

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio. 2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado. 3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados. 4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5% 5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo? 6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano. 7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150..000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece las más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80..000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.

PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo: estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.

PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].

PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores...). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención.... Al final, 200.000 euros en vacaciones.

Pocos pero no poco.

Pocos pero no poco.

Ya han pasado más de 300 años, algunos hoy día cuando oyen hablar de ella y siguen creyendo que esa guerra que duró 14 años es algo muy ajeno a nuestros días, pero la simbología e identidad perdura al menos en aquellos que luchan por mantener el estatus de nivel económico y cultural unido a la idiosincrasia de los tiempos, en cambio hay dirigentes que están allí porque besuquearon los traseros de los magnates y dirigentes de un Estado que nace después de esa guerra que he comentado, y así nos va, una sociedad inculta, unos dirigentes sin escrúpulos que continúan a día de hoy alterando la memoria, y más cuando apenas falta un mes para recordar que unos 110 años antes se hizo otra gran afrenta contra el pueblo que entonces era nación sin ninguna duda, así al menos era reconocida por los naturales y por aquellos “extrangeros” que nos invadieron.

Se puede ser feliz de muchas maneras, unos creemos que la felicidad está en sentirse acorde con la cultura que uno tiene, en cambio otros son felices “jodiendo” a aquellos pocos que son felices por sentirse unidos a los tiempos y el pasado, pero conocedores a ciencia de lo ocurrido, y analistas del presente, no como otros muchos que viven en un mundo de tergiversación, que pena que la mayoría viva así y aplaudan al caciquismo como eje de la política municipal, aquí estoy y por eso lo hago, me cargo la historia, mi pasado, que seguro que no conoce, y solo miro a un futuro que está lejos del interés económico y cultural que siempre ha sido, para ello hay que ver las cifras, y saber porque somos como somos.

Seremos pocos pero no poco, hay está la clave del éxito, vamos a seguir luchando por la dignidad, la cultura, la economía, la sociedad, que debería haber sido y a día de hoy todavía no es. Nos podrán fastidiar, se reirán dentro y fuera, estos de fuera más todavía viendo lo torpes que son algunos dirigentes que tenemos, pero solo algunos, ya que la mayoría igual que aquí es tan inculta que el político sin escrúpulos bien sabe sacar provecho.

En fin, de nuevo estamos en el punto de partida, otra vez a sacar nuestras armas, que son la inteligencia y la razón, seremos pocos pero no poco, representamos a todos aquellos que lucharon por mantener nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra tierra, y como los árboles duros a los vientos, el frío y las sequías, aquí estamos y cada día más convencidos de que con ejemplos de políticos sin escrúpulos, la sociedad nos necesita.

Banderón Au d´astí. Aragón libre de caciques.

Anales de Aragón.

Digresiones (II)

Digresiones (II)

El Partido Popular y el Titanic.

El futuro de Mariano Rajoy y de toda la cúpula actual  del PP,  depende de la aclaración y resolución del caso Gürtel; Regalos, corruptelas, presuntos enriquecimientos personales y una más que razonable sospecha de financiación ilegal del partido que se ha extendido de “Costa a Costa” del estado español, la Berlusconización de la derecha española es más que evidente.

El PP en estos momentos es como el Titanic, el barco se hunde, pero la fiesta continua, Ricardo Costa no dimite, esta de fiesta todo el día, el PPCV se rebela a Madrid y no lo termina de cesar, esto parece la ruta del bacalao. Al final ha sido la dirección estatal la que ha terminado destituyéndolo, pero Costa se enroca en la obediencia debida y saca pecho fruto de la desvergüenza y de lo que calla. Camps titubea y no lo defenestra ¿Qué sabe Costa o que cosas puede contar y largar? El caso Gürtel le ha estallado en la cara al Sr. Rajoy, y su frágil liderazgo ha saltado hecho pedazos, ¿Cómo pretende este hombre gobernar un país si es incapaz de gobernar su propio partido? Rajoy tiene un niño y una niña que comen chuches, pero envenenadas,  para mí, el verdadero “quid” de la cuestión es ¿Qué calla y sabe Ricardo Costa? ¿A quién protege en ultima instancia el Sr. Rajoy? Y ¿estos van a ser los adalides de la ética y la honradez, los que se ocupen de las cuestiones del estado y los ciudadanos?, Pues, súper-apañados estamos, o sea.

The Big Brother and the little brother

Me deja perplejo, que con la que esta cayendo en el PP,  supere en estos momentos por casi cinco puntos al PSOE en intención de voto, esto  a pesar del lastre que supone para los peperos el caso Gürtel y el propio Rajoy con su falta de liderazgo e ineptitudes, pero no me extraña, Zapatero el pequeño hermano. es incapaz de guiar y gobernar la nave del estado, ha gestionado extraordinariamente mal la crisis económica y laboral, contando mentiras sobre mentiras, escondiendo con eufemismos lo que era un panorama oscuro y sombrío. Ahora busca en su Jefe el gran hermano americano todo lo que le falta de carisma, apoyos, popularidad y sobre todo, de iniciativas y recetas que le ayuden a gobernar un estado. Desde aquí, nos queda el consuelo de ver a Zapatero igual que cuando va Biel a Madrid, recibiendo cuentas de cristal y abalorios a cambio de apoyo en las guerras de Obama y unos presos de Guantánamo, como colofón a una esperada visita, como definió Dª Leire Pajin, un acontecimiento a nivel  planetario, el encuentro temporal de dos estadistas a ambos lados del mundo. Dicho de otro modo “El Cesar del imperio del mundo mundial, recibiendo al jefe indio de la tribu de los desarrapsoes”, la Sra. Pajin debería de llamarse Magín, por la imaginación tan extraordinaria que tiene.

Y tu mama más¡¡¡

Y mientras las corruptelas y los desmanes de políticos de diferentes partidos, van surgiendo aquí y allá, sin mucha diferencia entre los gürtel, la muela o mercasevilla, no vemos ni oímos a ningún prócer que abogue por empezar a tener unas leyes verdaderamente claras sobre la financiación de los partidos, no he leído que ninguno propugne normas y leyes anticorrupción, para terminar con esta lacra. Solo les oigo decirse de unos a otros ¡¡tú más!! ,. Así, en vez de resolver nuestros problemas, como servidores públicos que son, se dedican a hablar de si mismos, con esa suerte de endogamia en la que están sumergidos y que no alcanza la realidad.

Por otra parte, la legislación española, en la que el puesto electo es personal y no del partido por el que te presentas, está propiciando toda suerte de situaciones rocambolescas, en las que muchos militantes, como Costa del PP, se están negando a dimitir de sus funciones publicas, en Aragón con Marivi tenemos un claro ejemplo, por lo que además de, presuntamente, haberse apropiado de lo que no era de ellos, sino de todos, continúan cobrando del erario publico, de nuestros impuestos, de nuestros bolsillos.

...And the holding company.

Dice un viejo aforismo historicista: “Los pueblos que olvidan su historia están obligados a repetirla”, hay algo de cierto en esta escueta y sencilla frase, recapacitando sobre este antiguo adagio creo, que se podría decir también: los pueblos que olvidan y pierden su identidad social y cultural, sus lenguas, no suelen ser nada más que un remedo de la cultura e identidad de otros lugares ajenos a su esencia, como un absurdo y distorsionado reflejo en un espejo, donde lo que se ve, no es la realidad, sino una burda imitación de la vida.

lo que se pone de manifiesto con el tema de que lengua se habla en la franxa, dicho por mi parte con todo el cariño y respeto, es que este no es un problema filológico, sino única y exclusivamente político. Sobre los políticos ya conocemos la famosísima frase de Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados” Resulta  insólito, por no decir peregrino, lo que asusta el “imperialismo pancatalanista” y lo poco que se habla del nocivo y pernicioso “imperialismo castellano” que tanto daño real ha hecho en Aragón, en el fondo creo, que todo esto es fruto del provincianismo político que ejerce y manda en este país de tres lenguas, un producto derivado a su vez de un fuerte complejo de inferioridad, político, social, cultural, etc.....y poco más hay detrás de las tesis de que nos invaden los “soviets catalanes”.  En Holanda, Suiza, Bélgica., se hablan dialectos procedentes del alemán, francés e italiano,   conviven con sus lenguas nacionales, caso de Suiza y Holanda, y no pasa absolutamente nada, todos están orgullosos de su diversidad idiomática,  cuidan con esmero sus lenguas y dialectos, sus hablantes tienen los mismos derechos.  En Aragón, lo que debería llenarnos de orgullo y amor por nuestras lenguas y cultura, solo sirve para que  políticos ineficaces y malintencionados lo utilicen para manipularnos, dividirnos y enfrentarnos, todo por sus complejos de inferioridad políticos y  sus miserables clientelismos.

Curiosa paradoja es que en esa zona  de Aragón, se hablase catalán incluso mucho antes de que  este idioma se le denominara de este modo o  de que existiera “Catalunya” como  entidad jurídica, política y territorial.

Los Partidos y los políticos deberían de facilitarles la vida a los ciudadanos que les pagan su sueldo y no alimentar la esquizofrenia e intolerancia, con reaccionarios discursos,  con sus sempiternos y oscuros intereses 

L’ Estrelon d’os Boyeros