Blogia

tierraragonesa

Nación que no existe o soluciones: Aragón decide.

Nación que no existe o soluciones: Aragón decide.

Una vez más estamos inmersos en una crisis que viene provocada por las circunstancias de “mercadeo” a nivel internacional, la susodicha globalización y sus consecuencias, la Banca y Cajas de Ahorros con el beneplácito de los dirigentes estatales (llámense PSOE –PP, de momento no hay otros) nos están llevando a la peor situación de los últimos 30 años, y no es que antes las cosas de la economía fuesen mejor, eran distintas las circunstancias.

A nivel estatal una vez más los datos son fiel reflejo de estos últimos 300 años (1715) un norte que progresa y paga y un sur que recoge los beneficios y cobra de ese progreso, además de ofrecer los votos necesarios. El Estado es un peso cada vez más grande año tras año, bien lo saben los PSOE-PP y ya hacen para que no lo parezca a pesar de que las encuestas y la “información” están ahí al alcance de todos, pero ya se sabe que aun con esas la inmensa mayoría no va a mover un dedo, prefieren la radio, la televisión, o la prensa para que les digan que son, que tiene que hacer y como lo tienen que hacer, por lo tanto no merece la pena volver a escribir los datos de las Comunidades que aportan y las que reciben, cuales son las que mayor tasa de paro tienen y cuales las que menos, cuales las que más PIB per cápita y cuales las que menos, los que aquí lean esto ya lo saben, vamos son las diferencias tan reales como la vida misma, ahora bien si queremos continuar otros 300 años más o 500, o 1000 creo que ahora sí que esta en nuestras manos, en esta seudo-democracia en la que el grande pisotea y el pequeño solo puede que quejarse ya que no le dejan hacer otra cosa, de al menos (por enésima vez) intentar cambiar esta situación tan absurda que es este Estado al que muchos desde el siglo XIX le llaman Nación, y que si fuese cierto tal aseveración otra política tendríamos, otros partidos y otras posibilidades dentro de lo que sería una verdadera democracia. Mas controlados con la susodicha Constitución (solo hay que leerla) no podemos estar, parece como si esta fuese algo tan moderno y progresista, que sigue dejando la unidad “nacional” en manos del ejército.

Volviendo al tema de este artículo, la situación de Crisis en la que nos encontramos, y viendo los últimos datos y lo poco que podemos hacer desde Aragón para nosotros mismos, los aragoneses, ya que con las políticas que se avecinan nos van a inflar a impuestos de forma indiscriminada, pero ese dinero por enésima vez no ira a parar a nuestros bolsillos, como si lo hará en Navarra y Euskadi, territorios forales, mi economía personal es para mí no para dar de comer al vecino del quinto que además lleva gorroneando 300 años y que vota al señor del PSOE-PP que hacen la misma política de Estado. Ya vale, nos damos cuenta de las circunstancias en las que estamos o seguimos ciegos de España. Que por cierto no entenderé como es posible que en Aragón el 75% vote a estos señores, a no ser que queden todavía los odios ya saben ustedes de que, de ahí lo anteriormente dicho: la “nación” no existe, a pesar de que nos pongan banderones por muy grandes que sean.

Hay que cambiar, ser modernos, progresar y dejarnos de infecundos planteamientos de patrias sacras y gaitas varias que no ayudan a plantear modificaciones en nuestra economía y poder de decisión en Aragón que nos haga salir antes de esta situación de crisis y futuras que vendrán.

 Anales de Aragón.

 

 

PIRATAS, BUCANEROS, CORSARIOS Y FILIBUSTEROS*

PIRATAS, BUCANEROS, CORSARIOS Y FILIBUSTEROS*

Estaba escuchando una vez más las excusas y balbuceos de Mª Dolores de Cospedal, secretaria general del PP,  con respecto a los "presuntos" casos de corrupción de Baleares y el sumario Gürtel y no he podido evitar pensar si también ella y el Sr. Rajoy "el silencioso", serían capaces de distinguir entre piratas, bucaneros, corsarios y filibusteros.

No era lo mismo piratear solo en beneficio propio que hacerlo bajo una bandera de conveniencia, a la que, por supuesto, había que pagar parte de los beneficios que se obtenían de las rapiñas a barcos y costas. Los corsarios, además, tenían contratos con los patrones de los barcos en los que navegaban. Había pues notables diferencias entre unos y otros y aunque el fin fuera el mismo, enriquecerse a costillas del prójimo, las maneras de hacerlo les daba a unos cierta legalidad dentro de algunos estados.

Durante muchos años desde que comenzó este remedo de democracia, los casos de corrupción han salpicado a unos y otros de manera desigual, pero en cualquier caso, como en la piratería, los perjudicados hemos sido los mismos, los contribuyentes y los posibles beneficiarios del rédito de nuestros impuestos, al ver como de una manera más o menos descarada, se han ido detrayendo de nuestro dinero, el de todos, grandes cantidades destinadas a satisfacer la avaricia y ambición de unos cuantos. Y desde los partidos políticos, como banderas de conveniencia bajo las que navegar, se sigue haciendo distingos entre presuntos y juzgados con unos argumentos vergonzantes, que lo único que están produciendo es  que los políticos en general sean una clase social cada día más denostada e incluso despreciada, como si querer dedicarse a la política dejara fuera el idealismo, para ser solo intereses espureos lo que mueve a las personas a esta dedicación.

Y mientras cientos de barcos cargados de oro partían de las Indias, que diez o veinte fueran saqueados era prácticamente irrelevante, pero cuando empezaron a escasear los beneficios de las expoliaciones a los territorios de ultramar, la piratería comenzó a considerarse verdaderamente peligrosa y los estados tuvieron que comenzar a poner las medidas necesarias para que aquella actividad terminara. Pues así está ocurriendo con los casos de corrupción que salpican todo el territorio del estado español, en Baleares el Palmarena, en Aragón el Molinos, en Valencia y Madrid el Gürtel, en Catalunya  el  Pretoria etc. Hasta hace bien poco, estos casos de corrupción,  no afectaban apenas a los partidos a la hora de las elecciones, todos "atábamos los perros con longaniza" y muchos pensaban que llegado el caso harían lo mismo, sin embargo la crisis nos ha puesto  en nuestro sitio y los ciudadanos de a pie ya no atan nada  y les cabrea cada día más comprobar como son engañados por los administradores que han elegido en las urnas, que a base de eventos, macro proyectos, festorros, viajes y otras bagatelas, nos estafan usando nuestro dinero a su antojo y en muchos casos dejando en sus bolsillos lo que debería retornar a los nuestros a través de acción social, infraestructuras, educación, sanidad, etc.

Por otra parte, hemos vivido los años de la abundancia también en las administraciones publicas, que con permutas, cambios y especulaciones de variado genero, han llenado unas arcas en las que había tantos agujeros que ahora, vacías, no son capaces de llenar ni con nuevas subidas de impuestos, ni con deudas publicas, ni con ninguna de esas artimañas a las que nos tenían acostumbrados.

Hay que regenerar la vida política, la cosa publica, hemos de evolucionar hacia nuevas formas de administrarnos, renovar, sin miedo, la manera de gobernarnos, que la responsabilidad que todos tenemos en nuestras profesiones, también llegue a los políticos y que dejen de ser caciques, nobles indolentes, que nos mandan a su antojo, a su capricho momentáneo, viviendo fuera de una realidad que nos obliga a todos, menos a ellos.

No es solo las corrupciones lo que esta deteriorando nuestro sistema, aunque estas sean tan graves y tan profundas que hacen llegar su gangrena hasta los cimientos mismos de la sociedad, pero hay que plantearse que funciona mal en nuestros gobiernos para que se puedan producir y tal vez lo primero sea la desmesura y el agravio comparativo entre ser un ciudadano de a pie y un político electo. No debería haber diferencia ante las leyes entre uno y otro, es más, por su carácter publico, son los políticos los que tendrían que ser un ejemplo de transparencia y buen hacer para luego poder legislar normas que sancionen a los ciudadanos. No tiene sentido que desde los parlamentos se produzcan leyes que no cumplen los que las elaboran.

Mucho y largo se tendría que debatir y hablar sobre estos temas y yo, como humilde articulista de este Blog, solo puedo dejar mi opinión al respecto, porque desde luego no he oído, ni leído que en los partidos institucionales se este dando este debate, más bien al contrario lo único que se oye y se ve son excusas, balbuceos y mucho tragar saliva. Puede que para ellos sea la solución, el dejar pasar el tiempo para que nos olvidemos de estos asuntos, pero para nosotros, los que de verdad queremos hacer política para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, los que queremos que el mundo sea mejor cada día, no nos valen sus evasivas y subterfugios. Queremos la verdad y que los que han transgredido la ley paguen por ello como cualquiera, si no es así esto no solo no tendrá una solución verosímil, sino que nos puede llevar a situaciones de las que luego todos nos tendremos que arrepentir.

Pardina Baxa

*Bucanero: Pirata que en los siglos XVII y XVIII saqueaba los barcos y territorios españoles en América

*Corsario: Se dice de los tripulantes de la embarcación que, en virtud de contrato estipulado con el estado bajo cuyo pabellón navegaban atacaban a barcos mercantes de otros países

*Filibustero: Pirata del mar de las Antillas que en los siglos XVI-XVIII saqueó las colonias españolas de América

*Pirata: Persona que asalta y roba embarcaciones en el mar.
Persona que saca provecho del trabajo de los demas, que se apropia de obras ajenas

* Diccionario Enciclopédico Larousse

TODOS LOS RÍOS, TODOS

TODOS LOS RÍOS, TODOS

Amigas y amigos que hoy en Zaragoza, ante esta Confederación Hidrográfica del Ebro a la que tantos disgustos debemos, homenajeamos a todos los ríos del mundo y a los pueblos que los defienden:

         Hoy estamos de fiesta. De fiesta, pero sin descansar. Un año más celebramos este Día Internacional de los Ríos y contra los grandes embalses con el mazo enemigo golpeando contra los bienes fluviales. Por eso nos hemos congregado para un festejo que a la alegría de reunirnos, une la condición de ser jornada y oportunidad para continuar trabajando.

         De un modo más o menos disimulado, los políticos siguen hablando de más embalses, de trasvases, de recrecer Yesa. A este respecto, pensamos que lo único que habrá que recrecer será la paciencia de los ciudadanos ante tanto dinero despilfarrado, y también su vena crítica para desenmascarar a los que medran al rebufo del medio ambiente.

         Hemos traído aquí un río, un río alegre en el que expresamos nuestra esperanza en terminar con viejas políticas. Queremos que quienes nos sucedan hereden de nosotros un mundo con ríos que merezcan ese nombre. Para ello es imprescindible una sociedad que audite informaciones, que pida y exija transparencia, que denuncie pelotazos, que cuestione y se cuestione cuánto más podemos ultrajar a la naturaleza, cuántos caprichos de mandamases vamos a tolerar y cuántos argumentos rancios van a seguir alumbrando –mejor dicho, oscureciendo- las actuaciones en torno a los ríos.

         En este catorce de marzo, somos un río, un río amenazado pero fuerte y combativo porque hoy, aquí ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, somos todos los ríos del mundo.

         ¡Vivan los ríos vivos!

Manifiesto Día Internacional de los Ríos.- escrito y leido por Victoria Trigo

Zaragoza, domingo 14 de marzo de 2010

Modorra

Modorra

 

Modorra social

 

Tal vez si Orwel viviera en nuestro tiempo, volvería a escribir su novela,”1984”,

 ( Espantado como estaba con los estados socialistas ), por el desarrollo trágico o cómico, según se mire, en que estamos instalados socialmente. Y, cuando hablo de sociedad, incluyo todo aquello que la afecta, la política, la economía, la organización colectiva, la globalización de los mercados y la mentira cotidiana en la que vivimos inmersos, sin que todo ello afecte a nuestro más básico instinto de supervivencia, que está torpemente amodorrado, enganchado al pan y circo,  aletargado.  

 

Hay varias cosas que en este sentido me han llamado la atención en estos últimos días. La primera ha sido la escasa respuesta a las movilizaciones sindicales, con la que está cayendo, tal como están las economías familiares, con muchos hogares en los que todos sus miembros están en el paro,  con endeudamientos que si consiguen ir pagando heredaran sus hijos;  comprobando que los poderosos siguen manteniendo su status, con sueldos y jubilaciones millonarias, con prebendas vitalicias;  con un estado que parece a punto de derrumbarse que ha gastado y gasta sin control, ni posible previsión de futuro. Verdaderamente me está sorprendiendo la exigua reacción  de la clase obrera ante el rumbo que están tomando las políticas sociales y laborales, el conformismo determinista de una mayoría que en otros tiempos hubiera salido a la calle a reivindicar el reparto equitativo de una riqueza que hemos forjado entre todos.

 

Estamos amodorrados, nos están estafando sin el menor sonrojo y no reaccionamos, estamos instalados en los Cristianos Ronaldos, las Belén Esteban y la presión mediática para formar opiniones, según interese al medio de comunicación de turno y a quien lo controla.

 

Aquí, en Aragón, tenemos que aguantar que salgan nuestros próceres y que, sin vergüenza alguna, nos digan que ya hemos salido de la crisis, cuando esta crisis no se soluciona aquí o en Parla, es un problema global provocado por las grandes estafas financieras, por las avariciosas corrupciones, por las deslocalizaciones de producción a países donde poco menos que se tienen esclavos sin derechos sociales ni laborales. Pero claro, mientras todo esto nos afectaba poco o nos daba gran poder adquisitivo, nos ha importado un bledo que en otros sitios se explotara a personas, a niños. Ahora, cuando nos toca a nosotros..........

 

Y, nuestros políticos, todavía instalados en ese sueño que ha sido la burbuja inmobiliaria, con la que todos según ellos, excepto los que se han endeudado de por vida, ganábamos dinero. Sin tener, ni pretender, dar soluciones reales y globales y dejando que nuestra sociedad se empobrezca DIA a DIA, dando al traste con todas los avances que tanto sufrimiento costaron, dejando que las clases medias desaparezcan y con ellas los derechos sociales, la protección a los menos afortunados, el estado del bienestar.

 

Hay veces que realmente, no es una cuestión de contubernios, parece que todo esto no es más que la consecuencia lógica de la caída irremediable de los países socialistas, por su propia inoperancia política y su parálisis social. Los estados capitalistas, durante todo el siglo XX, se preocuparon por dar a la clase obrera una serie de derechos que mejoraron su calidad de vida, para evitar que las miradas se dirigieran hacia el socialismo real. Hoy ya no hay peligro, el socialismo, excepto minúsculos ejemplos, cayo con el muro, pero como he dicho antes no fue el hecho físico, sino la degradación en la que se habían instalado estas sociedades en las que no había iniciativa ni evolución.

 

Mientras nuestros gobiernos están en la inoperancia, como esperando que caiga el higo y que una mañana volvamos a crecer infinitamente, los versados en economía solo nos dan una solución global y liberal: que los trabajadores y las clases medias pierdan derechos. Estas son las componendas que nos proponen: liberalizar el mercado de trabajo, bajar salarios, alargar la edad de jubilación y los años de cotización y pulirse, literalmente, los servicios públicos, ya que según ellos, los “saputaces”, son ineficaces y muy caros.

 

Así pues parece que este es el futuro que nos espera si no somos capaces de discernir, de disentir.

Hay que despertar, quitarnos la modorra, sacudirnos este sopor en el que estamos instalados, empezar a caminar, reinventarnos. Son las crisis las que han hecho avanzar a las sociedades y las civilizaciones, que no sea esta una excepción.

 

Pardina Baxa

Castanesa, el eterno dilema

Castanesa, el eterno dilema

El mismo día que nos advierten de la necesidad de efectuar drásticos recortes en el gasto público, nos anuncian desde el Gobierno de Aragón, la redacción de un nuevo mega proyecto para nuestras montañas. Parece que los gobernantes en este país no son capaces de hacer nada que no signifique la detracción de cientos de millones de euros para empresas de dudosa finalidad y que, por la experiencia de otros similares, nos demuestran una vez más, la sinrazón de pretender seguir tirando de nuestra economía a través de la construcción, la especulación del suelo y las inversiones millonarias, con el pretexto de conseguir desarrollos socio-económicos en zonas deprimidas.

Castanesa, es un ejemplo más del eterno dilema que se produce en el tratamiento de nuestras montañas.

Los que conocen de cerca estas comarcas, en las que el turismo de nieve es una de las patas de su sustento económico, saben a la perfección, que la brevedad de la época de ski, la climatología y ahora la crisis económica e inmobiliaria, hacen que esta actividad sea insegura y bastante exigua a la hora de ver de un modo fehaciente la riqueza que genera, sobre todo, si tenemos en cuenta los recursos públicos que se invierten en ella.

Alrededor de las pistas de ski actuales y durante todo el boom inmobiliario, hubo una creación de puestos de trabajo dedicados principalmente a la construcción y que complementaban los ingresos de las economías familiares, se han construido centenares y centenares de viviendas, como quieren hacer en Castanesa, urbanizaciones que durante grandes épocas del año están prácticamente vacías, con lo que hay veces, que los pueblos parecen fantasmas, destrozando en muchos casos los cascos históricos, el encanto de nuestros lugares,  encajando entre casas tradicionales edificios de altura y macro urbanizaciones que han alterado gravemente los alrededores de las poblaciones. Los puestos de trabajo que generó  la construcción ya se han destruido, los apartamentos y los chales ya no se venden, pero el destrozo medioambiental y ecológico ya está hecho y no hay quien lo remedie.

Ejemplos de esta sin razón se pueden encontrar desde el valle del Aragón hasta Benasque, pero por proximidad podría hablas del complejo hostelero de Latas, las urbanizaciones de Panticosa o los destrozos de Formigal

¿Es pues la respuesta al dilema del turismo, la construcción de grades complejos urbanísticos?

Desde mi punto de vista, no.

La construcción ha dado un respiro a la economía tradicional, pero ha sido una actividad de corto recorrido, con lo cual volvemos a estar en el punto de partida a la hora de establecer soluciones para estas comarcas.

Como políticos, tendríamos que enviar un claro mensaje: es necesario el desarrollo equilibrado y vertebrado de todo Aragón por igual, para el asentamiento de población en todas las comarcas y la revitalización de la vida rural, es necesaria una ley de las montañas para todas las montañas de Aragón.

Si todos somos iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones, nuestro deber es luchar porque todos los aragoneses y aragonesas tengamos las mismas oportunidades a la hora de acceder a la sanidad, la educación, la justicia, etc.

Por lo tanto, el desarrollo socio-económico es fundamental para establecer crecimiento demográfico y este es la base para la creación y acercamiento de los servicios públicos y privados, de las infraestructuras y la calidad de vida.

El turismo debe ser una de las bases de este desarrollo, pero debe de serlo de un modo racional y sostenible.

Tenemos que hacer bien las cosas, buscar un crecimiento más sostenible con nuestros pueblos que se adapte a nuestra idiosincrasia,  que sea más lento pero respetuoso con el medio ambiente.

Hay que contar y escuchar a los ciudadanos que viven en estos territorios, porque deben ser ellos los principales destinatarios del beneficio que se pretende obtener.

Se debe tener muy presente que los recursos son limitados, que no es lo mismo proveer de agua corriente y vertido a 200 personas que a 4000 o 6000,  así se detraen recursos hídricos para las actividades tradicionales y se deterioran ríos y riberas, ya que las depuradoras que se están poniendo en el Pirineo son escasísimas.

Creemos que la apuesta debería ser  de más largo recorrido: especialización y diversificación

Apostar por un turismo de alojamiento, apoyar la creación de Casas Rurales y de hoteles de calidad, con las infraestructuras necesarias.

Apoyar las economías tradicionales, dándoles un valor añadido como forma de vida, que también signifique un atractivo turístico.

Recuperar los trabajos artesanales y apoyar el establecimiento de artesanos. Crear espacios culturales, ligados al Patrimonio etnológico, cultural y lingüístico, que sean capaces de atraer artistas que se instalen, provisional o definitivamente, en nuestros pueblos, capaces por su oferta de atraer un turismo de calidad.

Especializarse en aspectos relacionados con la cultura, los libros, la música, lugares para la expresión artística, para la realización de jornadas, congresos, festivales.

En conclusión, crear economía sin perder nuestras esencias, que los ciudadanos puedan vivir con calidad de vida sin ver gravemente alterado su “modus vivendi”, ni los espacios naturales.

Lo contrario, las excavadoras, los telesillas, los complejos mega-urbanísticos, pueden ser flor de un día, enriquecimiento para unos pocos y generar perdidas que luego resultaran irreparables y tenemos que acabar asumiéndolas todos.

Podemos hacer bien las cosas, todavía estamos a tiempo, pero hemos de ser las aragonesas y los aragoneses, los que lo manifestemos, los que exijamos que la respuesta al dilema sea coherente, transparente y respetuosa, de otro modo seguiremos penando por la opacidad, la especulación, el ocultismo y el derroche del erario publico.

Pardina Baxa

 

Por favor, que algo se mueva.

Por favor, que algo se mueva.

En USA hay empresas privadas especializadas, en ayudar a otras compañías a despedir a sus empleados, estas, lo hacen con pulcritud, racionalidad y dándole apoyos al trabajador despedido, incluso les dan metodologías, para volver a reinsertarse en el mercado laboral, carpetitas de colores llenas de consejos, para que mejoren sus currículos laborales, estrategias para volver a incorporarse al mercado de trabajo, las personas no necesitan ideas para reconducir su vida, necesitan trabajo y oportunidades de empleo, en Europa y Francia, psicólogos y sociólogos están analizando estadísticas e interpretando datos de una nueva forma de suicidio, que se esta originando en Francia y todo el continente desde finales de los años ochenta, le llaman suicidio laboral, una persona que queda en paro, le resulta muy difícil por no decir imposible, volver al mercado laboral, primero se siente excluido y estafado por el sistema, después siente que su proyecto de vida ha fracasado, que él mismo no ha sido capaz de llevar adelante sus expectativas de vida y las de su familia, su única opción, terminar con lo que esta persona piensa es un fracaso de proyecto vital; lamentable, lamentable y a todas luces, extraordinariamente injusto e insolidario.

Zapatero y el PSOE  nos engañaron cuando permitieron que se pueda despedir a trabajadores estando en cualquier situación de baja laboral (por cierto absolutamente nadie dijo nada, ni partidos, sindicatos, etc, con la excepción de SOA que nosotros sepamos) esta ley que en principio parece una nadería esta permitiendo en estos momentos que personas con enfermedades muy graves y de larga duración sean despedidas al poco de diagnosticárselas,  con lo cual, agotan la prestación sanitaria y laboral desde el paro, y claro, agotada la prestación de desempleo y sanitaria, si te jubilan pues imagínense lo que te queda de pensión, muchísimo menos de lo que te debería de quedar si te hubieran jubilado en activo. Este fue el primer gran ataque a los derechos laborales y sociales. Ahora, la realidad es que además de lo terrible que tiene que ser te diagnostiquen una dolencia muy grave,  tienes que asumir que te despedirán y que agotaras el paro y la prestación sanitaria para cuando te vayan a jubilar, de este modo entiende el socialismo y defiende el estado del bienestar el PSOE.

Pero los ciudadanos/as necesitamos más ajustes y Zapatero sabe como hacerlos, otro pilar básico del estado del bienestar que se esfuma  con el aumento de la edad de vida laboral, que pasa de los 65 años a los 67, en esta ocasión, ocurrirá como con el ejemplo anterior, según los expertos en economía, el mercado laboral tiende a desembarazarse de las personas mayores en un arco que comprende desde los 45 años a 50 en adelante, sí, hay que decirlo muy claro, las personas que llegan a esas edades y se quedan en paro, tienen muy, pero que muy difícil, salvo excepciones volver a incorporarse al mundo laboral, aparte que dificultara enormemente la entrada en el mercado de trabajo de los jóvenes, entonces el PSOE, esta intentado asentar unas bases para la jubilación, que va a conducir a las personas que lleguen a los cincuenta años a un autentico “vía crucis” para llegar a los 67 en activo, ¿se imaginan muchas profesiones en las que tener 67 años podrá ser incluso, un peligro? Albañiles, mineros, taxistas, conductores en general y tantas otras. Si son despedidos pongamos entre  los 50 o 60 años, cuando estas personas se jubilen a la nueva edad imagínense si cuentan los últimos 20 o 25 años y estos últimos han estado en situación de paro o sin cotizar,  la pensión que les quedará a estos trabajadores será un SOVI y nada más.

“Esto nos lo dicen sin pestañear  políticos que,  agárrense: un ciudadano del estado español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. Hasta 74.000 euros en el caso de los  cargos políticos más importantes e influyentes de los partidos y/o las instituciones. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas, hay es nada. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados para terminar cobrando lo que le corresponda. La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%”*..

Vamos como si un medico con un cohíbas extraordinario le dice a usted que deje de fumar mientras él disfruta de su veguero, pero esto no acaba aquí, aun hay más, es tal el descontrol y desbarajuste en la administración de los fondos públicos,  que en el estado español no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado (SIC) literal*.

Tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato,  regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año. los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera, sí, estos políticos son los que quieren poner en marcha la jubilación a los 67 años*.

Lo primero que deberían de hacer los políticos es dar ejemplo, jubilarse a los 67 años y con los mismos años de cotización que se le exigen a cualquier ciudadano, con las mismas pensiones y prestaciones, esta muy claro que ellos son la casta superior de Brahmanes y que los ciudadanos somos las castas inferiores, deberíamos de recordárselo a toda esta pandilla en época electoral, y desde luego que los hombres y mujeres de TA pensamos que un político debería de ser un ciudadano normal y corriente, un ciudadano con una fuerte vocación de servicio a la sociedad,  un soñador con ganas de mejorar su barrio, su pueblo, su ciudad, su país, el mundo, mejorar las relaciones entre las personas y el planeta y no una especie de noble con derecho de pernada, sobre  ciudadanos que sienten y sufren en sus carnes sus torpezas políticas y sufragan sus excesos y megalomanías de sátrapa, ya basta de estas injusticias, la política y los políticos tienen que ser ciudadanos normales, esto para nosotros, es un compromiso político e ideológico de todos los hombres y mujeres de TA.

La crisis de credibilidad del gobierno estatal y de las instituciones en general, es enorme y terrible, su constante improvisación y movimientos erráticos, ha sido el detonante que ha originado se desplomen las bolsas por la huida de los inversores extranjeros y se  vuelva a hablar de una más que probable crisis financiera, el mercado inmobiliario esta en este momento, saturado, con poco negocio y mercado, aunque ciertos políticos y alcaldes se empeñen en lo contrario,  entre las cosas que más preocupan a los ciudadanos/as de todo el estado en la actualidad son los políticos ocupan el quinto lugar, entre sus ansiedades cotidianas,  no me extraña, Zapatero debería de dimitir e irse, aunque Rajoy tampoco despierta muchas expectativas, ni confianza entre los ciudadanos, así que por favor, que algo se mueva o estamos abocados al desastre.

Cazataire de Parolas

* Datos extraídos del libro del periodista y escritor Daniel Montero titulado “La casta”
(Para más información ver el articulo “El Chollo de la casta política en el estado español”)
http://tierraragonesa.blogia.com/2009/111401-el-chollo-de-la-casta-politica-en-el-estado-espanol.php

La solución no es el Estado

La solución no es el Estado

2009 ha cerrado las tasas de paro en las diversas comunidades autónomas con unas cifras similares a otras crisis, y a su vez comparativas con el devenir de la historia, unas zonas que siempre han tenido unas altas tasas y que hoy continúan igual y otras que históricamente las han tenido bajas, a pesar de que los gobiernos centrales hayan diseñado políticas redistributivas, que no sirven y han servido para otra cosa que crear servidumbre y servilismo, el Estado diseñado tras la imposición imperial de las dinastías castellanas, su sistema jurídico, económico, fiscal, militar y en parte social, no ha demostrado en estos últimos 300 años ningún avance respecto de la repetida igualdad de territorios para formar así la llamada “nación”, en cambio en cualquier análisis histórico que podamos dar como ejemplo no solo es la situación geográfica y división político-administrativa histórica la que favorece o entorpece las políticas de Estado, es el mismo Estado el que hace tiempo tiro la toalla y ha optado por redistribuir la riqueza al son de los resultados electorales e intereses de los dos partidos políticos que han continuado con la tradición monárquica, republicana, dictatorial y democrática de quitar a unos para dar a otros, sin más objetivo que el poder disponer de los mecanismos que ayudan a enriquecerse y mover las economías de los allegados a estos, eso sí sin dejar al lado la verdadera función que deben de desarrollar por estar ahí.

Los resultados de 2009 en cuanto a la situación de desempleo son estos:

Comunidades gobernadas por el PSOE (en mayoría absoluta y simple)

Andalucía 26%

Aragón 13%

Asturias 19%

Canarias 27%

Castilla la Mancha 19%

Cataluña 17%

Extremadura 21%

Comunidades gobernadas por el PP (en mayoría absoluta y simple)

Baleares 16%

Cantabria 13%

Castilla-león 14%

Galicia 13%

La Rioja 14%

Madrid 15%

Murcia 22%

Valencia 19%

Territorios FORALES (los dos gobernados en minoría)

Por el Psoe Euskadi 12%

Por el Pp Navarra 10%

Teniendo en cuenta que las políticas del Estado actuales priman a la centralidad más incluso que hace unos años, y que la situación de los territorios de la antigua C.A. se ven afectados por esta ya que son donantes de recursos económicos, y no pueden reaccionar de forma autónoma o foral ante ellas, la situación es:

Distribución Corona de Aragón paro 16,2%

Distribución Corona Castellana paro 18,5%

Territorios forales 11%

TA defiende la foralidad por muchas razones. El pertenecer a un Estado que lleva más de 300 años redistribuyendo la riqueza, siendo los donantes los mismos, y entre ellos los territorios que formaron la C.A., y los receptores los mismos también y el beneficiado de todo esto el centralismo y sus allegados, nos lleva a pensar si la unidad de España de la que habla la Constitución, es mas por el ejercito adoctrinado que la defiende junto a los muchos interesados en continuar viviendo bien a costa de otros, o por que en sí es un interés mutuo de todos y esta no debe romperse, juzguen ustedes mismos.

Nota.- Los números no dan toda la razón a los gobernantes, son también los ciudadanos de esos territorios los que hacen que sean así.

Anales de Aragón

Carta abierta a un ser humano

Carta abierta a un ser humano

El falso debate que se ha suscitado sobre el empadronamiento de extranjeros “sin papeles”, ha abierto la caja de Pandora, dando paso a la hipocresía de una sociedad acostumbrada a dejar los trabajos más duros y exigentes en manos de estas personas, pero al cambio sin querer verlos ni sentirlos, como si fueran “almas muertas” a las que se puede comprar y vender sin que en la conciencia quede la más minina lacra.

La negativa de ciertos ayuntamientos a empadronar a los emigrantes sin legalizar, a puesto de manifiesto,  una vez más, lo mal que se han planificado y desarrollado, en el estado español,  las políticas de inmigración, con respecto a los derechos y deberes de los que vienen de fuera a crear riqueza, consumir y pagar impuestos como cualquiera de nosotros. No es de recibo que personas con posibilidad de trabajos, incluso estables, no puedan regularizar su situación por cuestiones burocráticas y técnicas que las leyes debieran de haber resuelto, y, por otra parte el acogimiento que en algunos casos ha resultado desmedido, debiera haber sido más selectivo, por ellos mismos y por todos los trabajadores en general, por equidad, ya que cada vez que un trabajador inmigrante pierde derechos laborales, todos los trabajadores los pierden.

En cualquier caso, quien viene, en su gran mayoría, lo único que pretende es ganar con el sudor de su frente, el pan para sus hijos, así son los que yo he conocido, con los que convivo. Aunque si es bien cierto que en muchas ocasiones, estas personas, te hablan de situaciones de desamparo y semiesclavitud que resultan palpablemente inmorales y escandalosas. Promesas de contratos que nunca llegan, obligaciones desmedidas por el temor a la deportación, sueldos de miseria. Luego, todos somos muy solidarios cuando nos toca de lejos, pero cuando es cerca parece que se nos olvida que todos respiramos, lloramos, tenemos hijos........

Si no somos capaces de asumir que estas personas deben de tener derechos humanos y sociales inalienables, vamos a caer en una espiral de la que luego nos será bien difícil salir. No podemos hacer invisibles a seres humanos que viven junto a nosotros.. Incorporar e integrar en  la sociedad como ciudadanos a estas personas, debería ser labor de todos, lo contrario, el desprecio y la anulación, solo nos llevará a la xenofobia.

Es obligación de los políticos buscar soluciones preventivas y paliativas ante este grave problema, políticas de inmigración efectivas, prevenir educando en valores, obligar a que se cumplan las leyes laborales en todos los casos, pero en este asunto, como en tantos otros, solo vemos la búsqueda de rentabilidad electoral por encima de cualquier otro criterio.

Así nos va.

Araceli Cucalón Cases
(Vicepresidenta de TA)