Blogia

tierraragonesa

¿A qué viene Zapatero?

¿A qué viene Zapatero?

Este fin de semana el PSOE regional en pleno estará en nuestra ciudad, dicen que para debatir propuestas sociales, como si fuera necesario que nos explicaran cuales son sus propuestas después de reformas laborales y de pensiones. El deterioro generalizado de los servicios públicos, que todos percibimos día a día. Ya es de comprender que ante las próximas elecciones, ellos, el PP y el resto de partidos institucionales, nos llenarán los oídos de palabras grandilocuentes, vacías y bastante frívolas, si se tiene en cuenta que en el estado español hay 1.300.000 familias, sin ningún ingreso económico y con todos sus miembros en paro, si se tiene en cuenta que las ayudas urgentes en la ciudad de Zaragoza tienen una demora de cuatro meses, si se tiene en cuenta que 4.700.000 personas están abocadas al paro, a la precariedad laboral en caso de encontrar un empleo y a unos sueldos que empiezan a ser de subsistencia.

Por eso yo me pregunto ¿a qué viene Zapatero a Aragón?.

Y me respondo: vendrá a hablar de la Travesía Central, esa con la que se llena la boca el Sr. Iglesias, cuando el gobierno central la obvia, aquí y en Bruselas, favoreciendo a nuestros vecinos catalanes y vascos. O tal vez nos explique porque la vía férrea del Canfran sigue teniendo unos trenes del siglo XIX y que no pasan nuestra frontera por falta de voluntad política, porque ningún gobierno de la democracia ha hecho nada por fomentarla para nuestro beneficio. También, sin duda, nos podría despejar el misterio porque los aragoneses tenemos que seguir viendo como nuestro territorio se inunda con pantanos inútiles para nosotros, eso sí muy útiles para guardar agua para cuando otros no tengan poder dársela, si por lo menos se la pudiéramos vender, y como nuestra gente se tiene que ir teniendo futuro en su tierra, por las veleidades pantaneras de ministros y ministras que jamás han venido a nuestra tierra.

No, vendrá a hablar de cómo el AVE Madrid-Valencia se ha desviado para no pasar por Teruel, que va a pasar a ser una la única capital de provincia del estado,  donde no llega este medio de transporte, o igual viene a decirles a los turolenses que se ha conseguido levantar la prohibición de comprar carbón turolense y los mineros podrán volver a trabajar en las minas, o a lo mejor viene a contarles como Madrid y la DGA han luchado para evitar que se perdieran puestos de trabajo en masa en comarcas como Calamocha y que además están luchando en los mercados exteriores por recuperar la producción del Jamón de Teruel, que este año ha producido la mitad que el anterior.

¡Ay! No, me equivoco, vendrá a dar explicaciones de porque Aragón es la segunda comunidad donde más a crecido el paro en 2010 o la razón de que seamos una de las tres que más puntos negros tienen en sus carreteras, que se lo digan a los de Gallur. O mejor, aclarará los retrasos en la Autovía Mudéjar, que ha dejado el Monrepos como un queso de gruyere y de momento con la mayoría de los tramos paralizados y sin saber cuando terminaran

Pero no, seguro que nos despeja el misterio de la devolución de impuestos con edificios vacíos, que ahora no valen ni una boñiga y como los aragoneses con nuestros impuestos, estamos manteniendo estados del “bienestar” en otras comunidades, mientras nosotros vemos recortados nuestros servicios públicos.

Mientras, nuestro presidente, como un holograma, ya hace su vida en Madrid y le preocupa poco lo que sucede aquí, ya tiene sucesora; cuando se empiezan a levantar las alfombras de todo lo que ha pasado en la Expo, de esos desfases millonarios que debemos todos los zaragozanos y que son tan incalificables, como pagar casi 14 millones de € (más de 2.300 millones de pesetas), por desfase presupuestario en la construcción de un parque o lo que realmente nos costo el famoso “Pabellón Puente”, hermoso monumento al derroche innecesario. Y tampoco le importa mucho las componendas de sus socios de gobierno, con sus Motorland, sus alcaldesas de la Muela, sus clientelismos comarcales que tanto dinero cuesta a los aragoneses y que habría que valorar en cuanto han elevado la calidad de vida de pueblos y comarcas, mientras seguimos manteniendo unas diputaciones provinciales herederas del franquismo más profundo y duplicando administraciones con el dinero que eso conlleva.

En cualquier caso, con el PP en Madrid y aquí, no es que nos fuera mejor, lo que no han hecho estos tampoco lo hicieron aquellos y no olvidemos que el agua sigue siendo uno de esos tesoros que todos quieren y si vuelven a gobernar el trasvase del Ebro volverá y su versión más agria, dicen que segundas partes nunca fueron buenas, por lo que ya nos veo a los aragoneses como a los indios de la Amazonía, donde se está privatizando el agua por intereses espurios de compañías que tienen sus sedes en países “desarrollados”, dejando a los indígenas sin el más primordial elemento de vida, después de todo lo que ya les han quitado

Deberían darnos tantas explicaciones el Sr. Zapatero y el Sr. Iglesias, de su mala gestión y su dejadez que con un fin de semana no tendrían ni para empezar, así que les damos a los dos la bienvenida, esperando respondan nuestras preguntas y como decía La Bullonera:

“De Madrid han venido, que no lloremos

que nos guardan el sitio, que nos marchemos.

Despedimos la tierra sin más remedio

Y hoy nos guardan el sitio p´a cementerio”

Pardina Baxa

VENDER ARAGÓN EN PARCELAS

VENDER ARAGÓN EN PARCELAS

Hace tiempo que no se ven grúas en los pueblos del Pirineo. La baja ocupación y venta de las segundas viviendas es un mal que esta crisis ha agudizado a limites insospechados. Edificios enteros sin ocupar, urbanizaciones a medio terminar y con gran numero de viviendas sin vender, es la tónica general que se percibe en todos los valles. Solo hace tres o cuatro años, era impensable contratar personal de la construcción por estas zonas y los edificios y chales surgían como setas en las calles y las afueras de los pueblos. Muchos edificios que en otros lugares se hubieran considerado históricos, rehabilitándose y dándoles de nuevo vida, han caído bajo la piqueta de promotores y especuladores, mientras las instituciones municipales y autonómicas miraban hacia otro lado o hacían verdaderas filigranas legales para que no se perdiera el negocio. Se han cometido autenticas agresiones contra el patrimonio que ahora ya, no tienen remedio.

Hay urbanizaciones que son verdaderos atentados contra el ecosistema de la zona,   lugares donde la huella humana está dejando su impronta de desechos y basura, vertidos a ríos, escombreras y otras lindezas con las que los seres humanos solemos acompañar nuestra vida.

Otras  han convertido pueblos llenos de encanto en lugares masificados, llenos de coches y ruido, carreteras llenas de casas que llegan de un pueblo a otro, perdiendo todo aquello que les daba un valor añadido al paisaje, a la belleza que las montañas desprenden.

Es evidente que las autoridades aragonesas han hecho una grave dejación de sus responsabilidades en este asunto, que no solo concierne al Pirineo, sino a todas las montañas de Aragón. Sin perder comba, nos anuncian a bombo y platillo esos planes tan magníficos de unir pistas de esquí, lo que supondría decenas de años de obras en un delicado ecosistema que ya de por sí está agostado por la presión humana, diciendo de una forma subrepticia, que tras esos planes tan catastróficos para nuestras montañas, no hay más que la intención de seguir especulando con el suelo de todos los aragoneses. ¿Quién pagará esas obras? ¿A quien beneficiarán? Son preguntas que no se contestan desde el gobierno de Aragón que sería quien nos tendría que dar explicaciones de todos estos desatinos.

Tanto las políticas urbanísticas, dejadas al libre albedrío de los municipios, como las de promoción del turismo, son uno más de los fracasos evidentes del gobierno PSOE-PAR, que ha dejado en manos de los especuladores el futuro de los valles pirenaicos, sin ofrecer a sus habitantes, alternativas hacia un turismo de calidad, que dignificaran el esfuerzo cotidiano que realizan los que viven en esas regiones y que hoy en día sufren el trago de esta crisis con una doble vertiente: la construcción se ha terminado y el turismo es tan de temporada que no es suficiente para solventar la economía de la zona.

Y con todo esto se sigue haciendo política del mismo modo,  aquí en la ciudad sucede lo mismo, se sigue intentando vender suelo para construir, en un camino que parece más una huida hacía delante, como si no hubiera otro modo de levantar la economía. Recalificando terrenos rústicos en urbanos sin ningún criterio, a kilómetros de los centros urbanos de los pueblos, con las consiguientes consecuencias, no solo es levantar edificios, hay que urbanizar carreteras, llevar agua, hacer vertidos, uno más que importa, iluminar, mantener y reparar zonas verdes, etc, etc. Por cierto, que también por preguntar nos gustaría saber cuantas de las depuradoras que hay proyectadas, se han construido y están en funcionamiento, porque no olvidemos que nuestros deshechos, hoy por hoy, van directamente a nuestros ríos pirenaicos

Pero es que además, las zonas donde se pretenden hacer nuevas urbanizaciones, en muchos casos son zonas geológicamente inestables o inundables. Este es el caso de la fotografía, justo frente al barranco de Aras, tristemente famoso por su desbordamiento, a la orilla del barranco de Sia, que vierte justo enfrente del de Aras, podéis encontrar este hermoso cartel. Si, venden suelo en esa zona, pero para comprarlo y venderlo, primero alguien lo ha tenido que recalificar (es una zona totalmente ganadera y agrícola) y alguien ha tenido que firmar que ese suelo es lo suficientemente seguro para construir viviendas.

Esto es la confirmación de las malas practicas que se realizan en Aragón, que se consienten y permiten por encima de la lógica y las leyes, porque ¿es posible que se pueda construir al lado de un barranco?. 

Desde TA exigimos al gobierno de Aragón que se investigue este asunto, que se den los pasos necesarios para que se explique, quien y como ha podido dar por conforme este grave desatino, porque creemos que ya está bien de vender nuestro país en parcelas, sin criterio, sin decoro. Nos merecemos algo mejor, un mejor gobierno que mire por los intereses de las aragonesas y aragoneses y no por el de los usureros, un gobierno que imponga leyes que beneficien a los habitantes de las montañas, sin matar la gallina de los huevos de oro, respetando nuestra tierra como un patrimonio incalculable que debemos dejar a nuestros hijos y no como algo que se compra y se vende al mejor postor.

 

LA REPUBLICA BORRAJERA

LA REPUBLICA BORRAJERA

Por republicas bananeras solemos denominar a las dictaduras  donde un sátrapa hace y deshace con vidas y haciendas de sus sufridos paisanos. Normalmente, el dictadorzuelo, suele llegar al poder por golpes de estado o elecciones más bien apañadas.

Estas “republicas” se suelen caracterizar por ser países donde los derechos ciudadanos, sociales, laborales, no existen y si a cambio los pobres súbditos deben contribuir con sus bienes e impuestos para la satrapía, sus lujos, sus gastos, sus desmanes (me viene a la cabeza algún dictador centroafricano) y la negativa o el pensamiento individual solo traen sufrimiento, a veces tortura y cárcel.

 

Aquí somos de la tierra, esto es una republica borrajera, donde sátrapas sin el menor pudor usan y abusan del dinero de los ciudadanos para sus relajos, viajes, megaproyectos y demás barbaridades a las que nos estamos viendo abocados por el delirio de grandeza de algunos de nuestros administradores públicos.

Aquí se puede pensar diferente, pero para lo que sirve hay ocasiones en que uno desearía seguir el pensamiento único y no angustiarse con las injusticias que de cotidiano ve en las calles y plazas de esta republica.

Mientras,  los angustiados ciudadanos perdemos calidad de vida, a nivel privado por el paro y la falta de oportunidades, por haber engredado monstruos en nuestros sueños creyendo a los poderosos, usureros y demás especuladores y ahora nos encontramos endeudados y sin recursos, a nivel publico porque los servicios de la administración son cada día más escasos, se adelgazan y acabaran en manos privadas, como ha sucedido con tantas empresas, un día publicas y pagadas por todos, que se han privatizado, esto si no desaparecen como esta ocurriendo con algunas concejalías como la de Medio Ambiente (No hay medio ambiente, los ciudadanos inventamos cada cosa..........¡¡¡¡¡)

 

Además de nuestras propias cuitas, de pronto en la republica no hay dinero, claro, tanta mesa de 180.000,00 €, tanto viaje a Dubai, tanta cena en el Pabellón Puente, el tranvía, los estudios, reestudios y requeteestudios sobre la romareda, la expofloralia, etc, sin olvidarnos del famoso logotipo de 300.000,00 €; y, aún con todo, esto sería la pecata minuta si nos ponemos a hablar de las cuentas de la Expo y de los gastos generales de los próceres de la republica borrajera en la que vivimos. Pero UD siga pagando sus impuestos, no se retrase un día, porque entonces el peso de la ley caerá sin piedad sobre el infractor

 

Los pobres seres humanos que viven en republicas bananeras tienen harto difícil salir de esa situación. Nosotros tenemos suerte, hay elecciones en Mayo y espero que esta satrapía acabe, por el bien de todos.

 

CIVITAS

Aragón y la Libertad!

Aragón y la Libertad!

De cómo el hermano que más unía a la familia conoció la verdad.

Aragón entró a formar parte de una familia con otros 16 hermanos, al menos eso creía él, hasta que la cultura y su pasado le despertaron de un largo letargo.

Las razones que le llevaron a ello no son otras que buscar en su pasado ya que no entendía el trato que en su casa le dispensaban, de los 17 hermanos él era uno de los privilegiados económicamente llevaba así ya muchísimos años, había otros 4 con mayor nivel y el resto eran más pobres alguno incluso rozando la solemnidad, el reparto que se hacía en casa nunca fue entendido pero sí justificado por el hermano director, los de mayor poder siempre daban a los más pobres para ayudarles pero a pesar de pasar años y años la situación no cambiaba, los más pudientes no eran más ricos porque cedían a los pobres la mayor parte y los pobres no salían de su pobreza se habían acostumbrado a vivir de los hermanos ricos, solo el hermano director de la familia se enriquecía más y más a costa de dirigir el reparto.

Cada hermano tenía un carácter y a pesar de convivir discutían habitualmente, la familia no estaba tan unida, lo que le resultaba más impactante era que a pesar de ser el quinto hermano en poder adquisitivo (así se lo trabajaba año tras año Aragón) y uno de los más queridos ya que siempre le ponían como ejemplo de unidad familiar, veía que hermanos suyos no estaban contentos en esa familia, él no lo entendía, el resto de sus hermanos pobres parecían tan buenos y simpáticos y todos hacían una gran familia siempre dirigida por el mismo único hermano rico a costa de todos, pero un día descubrió la verdad leyendo libros, y no fueron pocos, fueron muchos, no se podía creer lo que los libros decían, por eso buscó y buscó y encontraba siempre las mismas respuestas a su ignorancia de tantos años, el comenzaba a entender las dudas que siempre le corrían por la cabeza, su familia fue otra, y en esta que tanto aparentemente le querían no entro a formar parte por su voluntad, le habían borrado esas heridas profundas del pasado para que no las recordará, y creyese ser parte importante de la nueva familia, manipulando y encajando ese pasado con el presente, empezó a entender a esos otros hermanos que compartían con él simbología ancestral sobre todo a su hermano Cataluña y empezó a preguntarse porqué le habían estado manipulando y haciéndole creer que él era algo importante en la familia, así descubrió que solo era por interés económico del resto de hermanos pobres y del hermano que los dirigía que siempre obligaba al resto a compartir sus bienes, bajo amenazas incluso, amenazas estas disimuladas por la Ley que el siempre había impuesto, ese hermano rico lo era por acaparar las riquezas de los otros hermanos pudientes, hermanos ancestrales de esa otra familia a la que Aragón perteneció en el pasado.

Se sentó a pensar y viendo que su pasado no era tal como le habían contado, podía tenía fuerza moral para desvincularse de esa familia en cualquier momento, comenzó a pedir explicaciones, todo eran buenas palabras, que debía de olvidar el pasado, pasado que se continuaba manipulando al antojo del hermano director de la familia, pero ya no valían, las voluntades no se deben manipular ni comprar, y decidió pedir un estatus distinto para por él solo ponerse a caminar y encontrar su destino, su identidad, era capaz, y veía claro que esa familia solo lo usaba para sus fines económicos, para nada más. Aragón volvió a recuperar la Libertad, creció en dignidad, y fue respetado por todos.

 

Leyendo y analizando la historia nos hacemos un gran favor todos.

Entalto Aragón Libre y Sobirano!!

 Anales de Aragón.

 

Fotografia: Ixes de Reclizas

ADÍOS A LA GRAN VÍA

ADÍOS A LA GRAN VÍA

La pasada semana, tenía un poco de tiempo libre y decidí acercarme para ver como están quedando las obras del tranvía. Esta obra, tan contestada socialmente, ha causado verdaderos perjuicios a los vecinos y comerciantes de la zona, contratiempos que no han terminado ya que, difícilmente, esa calle volverá a ser lo que fue.

 

La Gran Vía, era una de las calles más amplias y hermosas del centro de Zaragoza, ciudad acostumbrada a calles pequeñas y cortas, a desarrollos urbanísticos bastante salvajes que dejaron que la piqueta se llevara por delante numerosos edificios modernistas del Pº Sagasta y otros tantos con valor histórico en toda la zona centro.

Después de ver el aspecto que tiene ahora, tanto esta calle como la que le continua, Fdo. El Católico, comprendo perfectamente la contestación vecinal. Los árboles que no han cortado, han quedado bastante dañados por las obras y casi ya no les quedan hojas, así que la fresca sombra del paseo central ha quedado reducida a una escasez que apena. La Pza, San Francisco, tan hermosa y llena de árboles ha dejado paso a una estatua que parece que se vaya a derretir bajo el aplanante sol de principios de septiembre.

 

Desde luego, el Sr. Belloch, ha sido un incapaz con todo este asunto. Aquí ha demostrado que no conoce esta ciudad y que va directamente en su coche oficial de su despacho a su chalet. Quien le sugirió esta “fantástica idea” parece que en vez de buscar su beneficio buscara “segarle la hierba debajo de los pies”. La ciudad ha gastado millones y millones de euros en un transporte cuyo trayecto ya lo cubrían numerosas líneas de autobuses, se ha cerrado prácticamente el acceso al mayor hospital de Aragón y se ha dejado una calle que tenia tres carriles para circulación, con un carril para coches, autobuses, taxis, ambulancias, policía, bomberos, ......Bajo mi humilde punto de vista un nuevo desastre urbanístico que se suma a esa obsesión de extender una ciudad que no crece en habitantes y el abandono sistemático de los barrios consolidados, que se deterioran, sin que se vea a todo esto final, ya que ahora tienen miles de pisos en el sur de la ciudad que veremos si algún día se llegan a habitar o se quedan convertidos en barrios fantasmas.

 

Tanto los desarrollos urbanísticos, los viales y los medioambientales, deberían ser asuntos que tuvieran un amplio consenso social, ya que somos los ciudadanos los que sufrimos las catástrofes con las que estamos conviviendo en estos últimos años. Zaragoza ha gastado dinero sin control en proyectos, reproyectos y requeteproyectos sobre el campo de fútbol; los restos de la Expo2008, el parque del agua y sus alrededores son pasto de la desidia y la cochambre; el seminario ha resultado un coladero de dinero;  no se terminan las obras comenzadas y las prometidas se quedan en el cajón del olvido. Eso sí, nosotros seguimos pagando impuestos que no se sabe muy bien donde van.

 

Hay que bajar al suelo, sentir la calle, escuchar a los ciudadanos. Necesitamos una nueva forma de participación, sin clientelismos, que pueda llevar la voz de los zaragozanos, elevarla, para que se tenga en cuenta a la hora de realizar grandes proyectos que afecten a la ciudad. El Sr. Belloch ha olvidado que está sentado en el sillón del alcalde porque los zaragozanos así lo quisieron y que por lo tanto es a ellos a quien debe dar cuentas y a quien debe oír. Se necesitan nuevas ideas, nuevas formas que acerquen el ayuntamiento a la realidad de una urbe, que parece hundirse en su propia contradicción: crecer o morir.

 

 Pardina Baxa

BREVES

BREVES

Pretérito perfecto

Con su vestido de faralaes y su airoso gesto con los brazos en alto, la muñeca sevillana, bailaba en su quietud sempiterna, descansando encima de aquel televisor, ¡¡en color¡¡, donde podíamos ver incluso al funesto y gris dictador en colores.

Como aquella muñeca con los brazos levantados, el pensamiento único y la uniformidad de nuestras vidas, comenzaba a contrastar con unas ganas permanentes de volar, de pensar en libertad, de salir a la calle. Mucho nos costo salir de aquella quietud en la que nos instalaron durante cuarenta años, siempre bailando al son de la represión y el oscurantismo, pero durante un breve lapso de tiempo pensamos que lo habíamos conseguido, cuando la realidad era que nos instalaban en otra existencia, ha veces tan triste y represiva como la que habíamos vivido.

 

 

Pretérito imperfecto

Subimos a aquel tren abarrotado de jóvenes que volvían hacia la ciudad. Fue la primera sensación, la alegría casi contenida, en una semana santa volviendo del Puerto de Biescas cuando nos enteramos que Carrillo estaba en españa y con su llegada se cerraba aquel tiempo maldito en el que por tus pensamientos podían torturarte e incluso matarte.

No sé si fuimos muy conscientes de la importancia del momento, del hecho en sí, pero a partir de aquel día, salimos a la calle con más ganas, con más esperanza y más libres. Luego, como siempre, la realidad tozuda nos puso en nuestro lugar

 

 

Ensayo sobre la lucidez

 Leer a Saramago es una de las mejores formas de conocer al ser humano y su relación con la sociedad que le rodea y acoge o rechaza. En su “Ensayo sobre la lucidez”, explora los limites de la democracia, exploración del presente y futuro inmediato sobre  la transformación de las sociedades democráticas en sociedades vigiladas y controladas por los partidos oficiales, en las que no tiene cabida el pensamiento individual, ni la opción personal de opinar, pensar y actuar según nuestra conciencia particular.  La terrible realidad de cómo se dirige la información y la formación siempre desde el punto de vista subjetivo de quien gobierna, sin tener en cuenta el libre albedrío, la disensión y la critica. Dirigismo y alineación a través de los medios de comunicación y de expresión en los que no caben los opositores

 

 

¿Es gastronomía el canibalismo? ¡¡Viva la muerte!!!

Resulta curioso comprobar que, quien está politizando el debate sobre las corridas de toros, son aquellos que se sientes agredidos por una iniciativa popular con todo el derecho de ser y manifestarse.

Yo, personalmente, estoy en contra de cualquier maltrato animal y más si este significa la tortura publica de un ser vivo y si en mi mano estuviera, prohibiría este lamentable espectáculo en todo el mundo, porque si llaman arte a esto, podríamos decir que el canibalismo es gastronomía y “el asesinato una de las bellas artes”.

Las costumbres cambian, las leyes y las constituciones también son susceptibles de modificarse cuando la sociedad se transforma y este es el caso. De no ser así no se pretendería prohibir usos y costumbres que nos parecen ofensivos, terribles y trasnochados, como el chador o la ablación, con el beneplácito de la sociedad que entiende que hay que respetar al ser humano, sea de donde sea. Por lo tanto este ataque de españolismo es una pataleta de los que no entienden que vivimos en estado de naciones y que el empecinamiento en no querer verlo solo nos llevará a enfrentamientos y tensiones.

 

 

Pardina Baxa

 

Oportunidad o crisis

Oportunidad o crisis

Aunque entre el común de los mortales, la palabra crisis tiene un significado peyorativo, un momento traumático en la vida de cualquiera que puede degenerar en una situación inestable a nivel social, familiar, etc.; no podemos olvidar que  otro significado que encontramos es,  tiempo y proceso de cambios en una realidad que se desestructura para evolucionar o no.

Mientras, nuestros próceres,  se afanan por hacernos creer que cualquiera de ellos tiene la solución mágica para solucionar nuestra tremenda crisis económica y por ende social y como no de valores, ya que no se puede olvidar que este tipo de épocas son las que suelen llevar a los seres humanos a tiempos de revolución, de guerra y porque no decirlo de dictaduras y fascismos.

Tal vez por eso, por esa falta de nuevos conceptos, de ideas y proyectos, ante la improvisación de nuestros gobernantes, ante el pesimismo y la perdida de la confianza que todo esto genera entre los ciudadanos, nosotros, desde TA, queremos tener la iniciativa de retomar la crisis como un posible momento de cambios positivos para Aragón, si somos capaces, cuantos más mejor, de apoyar y comprender que una de las primeras acciones que deberíamos adoptar como pueblo, es la necesidad imperiosa de encontrar una nueva forma de gobernarnos.

Y, con el peso especifico de nuestro discurso, que ha ido afianzándose con el paso del tiempo, dando nuevas perspectivas, visiones valientes y muchas ganas de trabajar, comprendemos que ante la situación a la que nos han llevado estos malos gobiernos, tenemos la obligación de poner en practica la política que desarrollamos en la ponencia política y social de nuestro ultimo congreso.

Las comunidades forales, Navarra y el País Vasco, han demostrado ser capaces de resistir mejor económicamente que el resto del estado. Sus haciendas y sus gobernantes han realizado las correcciones pertinentes y han dado impulsos a su economía real, mientras los demás esperábamos a ver que se decía en Madrid. Las cifras lo dicen todo, tanto en su índice de paro, que es claramente inferior a la media del estado, como a que están  logrando ligeros crecimientos en sus economías. ¿ No tenemos igualmente derecho los aragoneses, por historia, por justicia, a querer desarrollarnos así y no como hasta ahora,  siempre bajo los designios de Madrid, donde ni nos conocen ni les importamos?

Además resulta bastante incomprensible que sigamos manteniendo nuestro sistema foral en el derecho civil y el resto se obvie, porque no interesa. 

Los fueros, en su día, significaron un aliciente para venir a instalarse en Aragón. Ante nuestra escasa población, esto es endémico en nuestro territorio, la apuesta por respetar unos derechos que hoy llamaríamos ciudadanos e incluso humanos, atrajo a muchos nuevos habitantes que fueron conformando lo que hoy en día conocemos como Aragón. Incluso entre los “liberales” del S XIX, en españa, el estudio de los fueros les sirvió para elaborar políticas democratizadoras, que por desgracia, nunca llegaron a buen puerto hasta bien entrado el siglo XX, con varias guerras y dictaduras de por medio.

Pero nosotros, los aragoneses, seguimos en la dictadura de quien por derecho de guerra abolió aquellas leyes que nos daban forma como pueblo, aculturizandonos y rescribiendo nuestra historia hasta hoy. Es por esto por lo que defendemos la regeneración democrática para Aragón,  buscando recuperar el esplendor que nos hizo ser uno de los estados europeos más florecientes de la Edad Media y el Renacimiento, no hay democracia si no hay restitución a las victimas, si no hay justicia para los vencidos y aquí siempre hemos visto lo contrario, cuanto peor mejor para el estado y para nuestros poderosos vecinos que se muestran a veces tan imperialistas como Madrid

Nuestra memoria histórica, después de tantos años, sigue perdida y todos aquellos que se esforzaron por un Aragón mejor, olvidados por la historia oficial

Por eso, ante la crisis, lo que hay buscar son cambios positivos, no nos podemos quedar en el pesimismo español, en las subvenciones clientelistas que nos desangran a unos para hacer transfusiones a otros.

Solidaridad si, pero como nosotros queramos.

Desarrollo industrial y económico si, pero con nuestras propias perspectivas y proyectos, que no tienen porque ser los que se nos imponen desde Madrid. Aprovechando el amplio potencial de nuestros profesionales, para que no tengan que emigrar, aprovechando nuestra universidad y escuelas profesionales, nuestros emprendedores y emprendedoras. Tenemos un amplio territorio lleno de oportunidades, un medio natural todavía envidiable en muchos lugares de Aragón y la posibilidad de elaborar planes para la creación de empresas relacionadas en su protección y desarrollo. Un valor que hoy en día atrae turismo y riqueza pero que debe contar con respeto y transparencia en su desarrollo.

Hay también un claro potencial en el crecimiento de trabajo relacionado con la acción social, empleo sumergido que debería sacarse a la luz para beneficio tanto de los cuidados como de los cuidadores. 

Que nuestros impuestos sirvan para terminas nuestros grandes proyectos: la travesía central y  el desarrollo de nuestros ferrocarriles y aeropuertos, que servirían para crear numerosos puestos de trabajo relacionados con la logística, aprovechando verdaderamente nuestra situación estratégica

Oportunidades son lo que nos deberían de sobrar a los aragoneses, pero esto solo será posible si nuestras relaciones con el estado cambian de un modo sustancial, sin miedo, convencidos de que un sistema foral nos llevara a cotas más altas de desarrollo, de soberanía y  autogobierno.

Araceli Cucalón
(Vicepresidenta de TA)

Aragón paga y los aragoneses callan.

Aragón paga y los aragoneses callan.

La estructura del Estado no es sólida y no lo puede ser, basada en la aculturización que comienza en el siglo XIX, unas diferencias sociales y económicas del norte al sur que a pesar de los fondos que se han ido sustrayendo de la antigua Corona de Aragón, y en la actualidad de los fondos de cohesión europeos, la convergencia está igual que al principio, se ha pretendido construir las paredes sobre la cimentación de los reinos históricos teniendo la supremacía Castilla, y pintando la casa, tirando algún tabique, o cambiando el suelo, la estructura sigue siendo débil y esta más cerca de la ruina. Los problemas económicos que se arrastran 300 años atrás, son hoy en día más notables si cabe, si en vez de tener un Banco de España a través del cual fluye el crédito y el control financiero en general, en Aragón hubiese un Banco central o nacional propio, y una hacienda foral para controlar desde Aragón el capital generado y el crédito, la situación sería distinta en esta crisis galopante. Analicemos la actual situación financiera, España tiene un déficit (en este caso el déficit no es la falta de algo, es la necesidad de capital para cubrir los gastos) del 11,8%, que principalmente viene por las deuda del propio Estado y de la deuda bruta de Cataluña, Madrid y Valencia que entre las tres hacen el 55% del total autonómico, y de los ayuntamientos donde Madrid tiene, solo ella, el 23,5% del total de la deuda con más de 6.000 millones de euros, le sigue Valencia con 835 millones de euros, teniendo muy presente que España no es un todo, actualmente son un grupo de Comunidades Autónomas cada una con sus respectivos ayuntamientos, que con peor o mejor criterio han producido la situación actual, hablar de España hoy es hablar de todo ello, hay que ver cuales están provocando esta situación de crisis y de debilidad y de credibilidad financiera, si unas gastan más de lo que pueden (ancha es Castilla) y otras cumplen y equilibran sus ingresos y gastos, estamos viendo que el sistema autonómico constitucional de todos en un mismo “saco”, perjudica a Aragón que con un déficit del 5% (desde el año 1995 ha oscilado entre el 3,3 y el 5,7) esta muy por debajo del 11,8% del Estado. Ahora el gobierno estatal impone las medidas iguales para todos, van a ser los funcionarios aragoneses y los jubilados aragoneses, y todos aquellos aragoneses a los que afecte cualquiera de las medidas impuestas, los que paguen esta situación, a pesar de vivir a día de hoy en una Comunidad Autónoma que hace bien sus cuentas y que además aporta al Estado el superavit año tras año, decenio tras decenio, unos 3.000 millones de euros (dinero de hoy), que bien vendrían ser gestionados por y para Aragón. ¿Sacará Aragón algún beneficio futuro? No, no lo ha hecho nunca desde que forma parte de la aculturización castellano-española. La sociedad aragonesa quiere esto y esto es lo que tiene, al menos de momento, ya veremos si algún día despierta de su letargo y le duele su historia y su bolsillo.

Anales de Aragón.